Medina del Campo, la villa de las ferias en Valladolid

Laura Vélez 13 Marzo, 2020

Una escapada por la provincia de Valladolid nos sorprende con una de las villas más influyentes de la Edad Media. Nos vamos a descubrir Medina del Campo, la villa de las ferias.

Descubre Medina del Campo en Valladolid
Enoturismo 360

En el suroeste de la provincia de Valladolid y a 45 kilómetros de la capital, se encuentra Medina del Campo, una ciudad que lleva siendo próspera y dinámica desde tiempos de Isabel la Católica.

Medina del Campo fue una importante villa comercial a nivel internacional en la Edad Media y hoy sigue ejerciendo su papel con sus sobrenombres de "Ciudad del Mueble" o "Villa de las Ferias". Uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Valladolid lo encuentras en este viaje.

Palacio Testamentario en Medina del Campo
Palacio Testamentario

Qué ver en Medina del Campo

Entrar en Medina del Campo es plantarte cara a cara con el pasado. Enseguida notarás la influencia que tuvo esta villa durante los siglos XV y XVI y puedes empezar la visita en su singular Plaza Mayor. Allí te encuentras con la Colegiata de San Antolín, una compleja construcción gótica que te encantará.

No tienes que salir de la plaza para ver uno de los monumentos emblemáticos de la villa. El Palacio Testamentario alojó a Isabel la Católica en sus últimos días y allí firmó sus últimas voluntades en el año 1504. Te puedes enterar de todos los detalles en el Centro de Interpretación de Isabel la Católica.

No podía faltar en Medina del Campo un Museo de las Ferias para mostrar su actividad comercial a lo largo de la historia y también en la actualidad. Y otros monumentos de interés son el Palacio de los Dueñas o la iglesia de Santiago el Real.

Reales Carnicerías en Medina del Campo
Wikiloc

Qué hacer en Medina del Campo

La visita a esta fascinante villa no queda completa si no te pasas por el Centro de Interpretación Huellas de la Pasión para comprobar precisamente la pasión con la que viven los medinenses la Semana Santa.

Como villa medieval de importancia política, comercial y administrativa, Medina del Campo también tiene su castillo. El Castillo de la Mota es otro de los símbolos que no te puedes perder en tu visita, un Monumento Nacional gótico mudéjar que te impresionará.

El shopping también tiene cabida entre las actividades de este viaje. Siendo Medina del Campo la Ciudad del Mueble, puedes aprovechar para renovar tu hogar. El horario comercial aquí tiene la particularidad de que puedes encontrarte las tiendas cerradas los jueves, pero los domingos la actividad es frenética.

Que no se te olvide acercarte hasta el Mercado de Abastos más antiguo de España, las Reales Carnicerías, un edificio del siglo XVI en el que destaca su fachada repleta de escudos.

Gastronomía en Medina del Campo
Mancomunidad de Tierras de Medina

Comer y beber en Medina del Campo

Un viaje por Castilla y León siempre cumple tus expectativas gastronómicas y Medina del Campo no es una excepción. La villa forma parte de la Ruta del Rueda, así que ya sabes con qué vino regar todos los manjares que te irán poniendo en la mesa.

Los platos típicos son contundentes cocidos castellanos, clásicas sopas de ajo y abundante carnes de caza. Pero seguramente te resultará irresistible el cochinillo asado o el lechazo al horno. Y de postre...puedes elegir entre cocadas, empiñonados y hojaldres.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa de Curiel de Duero, en Valladolid

La villa de Curiel de Duero, en Valladolid

En el vallisoletano Valle del Cuco descubriremos uno de esos pueblos que, a pesar de no ser muy grande, posee un patrimonio monumental excepcional. Hablamos de Curiel de Duero, una localidad situada e...