El Monasterio de la Santa Espina, en Valladolid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Agosto, 2023

En este vallisoletano monasterio medieval cuentan que se custodia una de las espinas de la Corona de Cristo.

Monasterio de la Santa Espina, en Valladolid
lasantaespina.es

Castromonte es una localidad vallisoletana situada entre los campos de trigo de los Montes Torozos y a orillas del río Bajoz, y que cuenta con una pedanía llamada La Espina. En el término municipal se encuentra un gran monasterio que fue construido en la Edad Media, en el siglo XII, y en el que dicen se conserva una de las espinas de la corona de Cristo.

Se trata del Monasterio de la Santa Espina, considerado Bien de Interés Cultural, que fue fundado en el año 1147 por la infanta-reina Sancha, a la que cuentan que el rey Luis VII de Francia le entregó en París una de las espinas de la corona de Jesucristo, que custodiaban los reyes franceses. La misión de custodiar la espina en el monasterio se le otorgó al Orden del Císter.

Castromonte se halla a sólo un cuarto de hora de la localidad de Medina de Ríoseco, conocida como la Ciudad de los Almirantes, y a una media hora en coche de la ciudad de Valladolid.

Monasterio de la Santa Espina, en Valladolid
lasantaespina.es

¿Qué pasó con la Santa Espina?

Varios siglos después de su fundación, en el año 1575, se amplió el monasterio, y tiempo después se edificó una capilla donde se guardó la reliquia. Ya en el siglo XVIII, el famoso arquitecto Ventura Rodríguez diseñó una nueva fachada de estilo barroco.

Hasta que se produjo la Desamortización de Mendizábal, los monjes vivieron de forma permanente en el monasterio, que en el año 1865 fue comprado por el Marqués de Valderas. Su viuda, 21 años después, lo transformó en una escuela de primaria y agrícola, que encomendó a los Hermanos de la Salle, que permanecieron allí hasta el año 2022, cuando pasó a ser gestionado por la Fundación Educatio Servanda.

Durante la Guerra Civil Española, los terrenos que rodean al monasterio se utilizaron como campo de concentración. Hoy en día el monasterio se puede visitar a partir del viernes por la tarde, pero hay que concertar previamente la visita, independientemente del día en que se vaya a efectuar.

Monasterio de la Santa Espina, en Valladolid
jcyl.es

Visita al Monasterio de la Santa Espina

  • Situación: Paseo del Monasterio, en La Santa Espina, Castromonte (Valladolid).
  • Teléfono: 654 658 336.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Horario de las visitas: viernes a las 16:00, 17:00 y 18:00 horas. Sábados, a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas. Domingos y festivos, a las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas
  • Tarifa: se puede saber el precio actualizado visitando la página web del Monasterio de la Santa Espina.
  • Otras visitas en el monasterio: la Exposición de Mariposas, que es gratuita para los menores de 6 años, y la Casa de la Naturaleza, que igualmente permite el acceso gratuito para los menores de 6 años.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Museo del Pan, en Valladolid

El Museo del Pan, en Valladolid

La localidad vallisoletana de Mayorga alberga un museo dedicado a uno de los productos de alimentación más importantes desde hace muchos siglos, el pan...