Xátiva, la Ciudad de las Mil Fuentes

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Septiembre, 2020

A la localidad valenciana de Xàtiva se la conoce como “la Ciudad de las Mil Fuentes”, y tantas no son, pero sí que hay muchos caños, manantiales y fuentes de agua, además de un gran patrimonio monumental, cultural y gastronómico.

La localidad de Xàtiva, en Valencia
elviajero.elpais.com

A 60 kilómetros de la ciudad de Valencia, y a unos 30 kilómetros de la costa mediterránea, se halla la población de Xàtiva. Su término municipal no tiene playas, aunque quedan muy cerca, y la villa cuenta con sus propios atractivos, como grandes monumentos, una deliciosa oferta gastronómica que podremos degustar en alguno de sus muchos restaurantes, buenos comercios donde comprar productos de la zona y artesanía o numerosas propuestas de ocio.

La llamada “Ciudad de la Mil Fuentes” se remonta a la época medieval. Históricamente llego a ser una de la más importantes ciudades del Reino de Valencia, llegando a eclipsar a la misma capital, la ciudad de Valencia. De aquí son algunas de las más antiguas e ilustres familias valencianas, como los famosos Borja, más conocidos por su nombre italiano, los Borgia.

Castillo y murallas de Xàtiva, en Valencia
valenciabonita.es

Qué ver en Xàtiva

El Castilo y las murallas son los protagonistas indiscutibles del patrimonio monumental de Xàtiva. En realidad son dos fortalezas que se encuentran situadas en lo más alto de una serranía: el Castell Menor y el Castell Major, estando el primero sobre unos restos iberos y romanos. Descendiendo desde el castillo se llega a las murallas, consideradas Bien de Interés Cultural, que rodean la Xàtiva altomedieval.

Proseguimos la visita acercándonos al Casco Antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Por su trazado árabe de callejuelas y plazas se reparten palacios, iglesias y elegantes casas. Aquí se hallan la Colegiata de Santa María, el Hospital Reial o el Museo de Almodí, que acoge dos museos, el propio Museo de l’Almodí, que alberga piezas arqueológicas, y el Museo de las Bellas Artes en la Casa de l’Ensenyança, que acoge una colección de pintura y varias exposiciones relacionadas con distintas épocas de la historia de la ciudad.

Nos quedan por conocer otros lugares emblemáticos de Xàtiva, como la Plaça de la Trinitat, que alberga una fuente gótica de piedra, el Real Monasterio de Santa Clara, del año 1325; el convento de Trinitarios o el Palacio de Alarcón, del siglo XVIII. En esta villa se halla uno de los templos más antiguos de Valencia, la Iglesia de Sant Feliú,del año 1265, y el templo gótico de Sant Francesc, del siglo XIV, donde se encuentran los restos mortales de las que fueron las familias más ilustres de la población, como los Borja.

Iglesia de Sant Feliú, en Xàtiva, Valencia
xativaturismo.com

Qué hacer en Xàtiva

Xàtiva y el agua guardan una estrecha relación, y lo podremos comprobar realizando la turística Ruta del Agua. Y es que en la conocida como “la Ciudad de las Mil Fuentes” llegó a contar en el siglo XVII con más de novecientos caños. La ruta actual incluye la Fuente Real de Sant Francesc, la Fuente Real del León, la Fuente Real de los Veinticinco Caños, la Fuente Real de la Trinitat, la Fuente Real de la plaza de Roca, la Fuente Real de los Peces de la plaza del Trinquet o la Fuente Real de Aldomar, en la plaza Alejandro VI.

Otra sugerente ruta es la que nos lleva a recorrer los lugares relacionados con los Borgia, una de las familias con mayor poder social, político y religioso del Renacimiento. Para disfrutar a tope de este histórico recorrido lo mejor es pasarse primero por el Centro de Interpretación Espai Borja, situado en la Capilla del Hospital Reial. Su horario de atención al público es de lunes a viernes, de 16:30 a 20:30 horas; los sábados, de 11:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, y los domingos, de 11:00 a 13:00 horas.

Y llegada la hora de comer, tendremos el placer de probar la rica y variada gastronomía de Xàtiva, que al ser de tipo mediterráneo resulta muy sana. Como sucede en gran parte de Valencia, el arroz es el protagonista de muchos de sus platos, como la paella, el arròs caldós, el arròs en fesols i naps, el arròs blanquet o el arròs al forn. Y en la zona pervive una gran tradición repostera de origen árabe, que se traduce en dulces tan deliciosos como “les bones taronges de Xàtiva”, el arnadí o la almoixàvena.

REPORTAJES RELACIONADOS

Utiel, en Valencia, tierra de vinos

Utiel, en Valencia, tierra de vinos

Con un paisaje más parecido al de Castilla-La Mancha que al valenciano, en la localidad de Utiel se elabora un excelente vino con Denominación de Origen Utiel-Requena. Un buen destino para los aficion...

Guía de Xàtiva, en Valencia

Guía de Xàtiva, en Valencia

Una gran riqueza monumental, un bello entorno natural, deliciosa cocina mediterránea y muchas fuentes son sólo algunos de los atractivos que han hecho de Xàtiva un destino preferente en la Comunidad V...

El castillo de Xàtiva, en Valencia

El castillo de Xàtiva, en Valencia

Cientos de años contemplan el castillo de Xàtiva. Conocerlo es descubrir el legado histórico de la ciudad y su influencia en el resto de la Península. Aníbal, Jaime I o los Papas de la familia Borgia ...