Utiel, en Valencia, tierra de vinos

Belén Valdehita

Con un paisaje más parecido al de Castilla-La Mancha que al valenciano, en la localidad de Utiel se elabora un excelente vino con Denominación de Origen Utiel-Requena. Un buen destino para los aficionados al enoturismo.

La localidad de Utiel, en Valencia

El municipio de Utiel se encuentra a orillas del río Magro y a los pies de la Sierra del Negrete, en la comarca de Requena-Utiel. Localizado en la provincia de Valencia, a su término municipal pertenecen las pedanías de Las Casas, Los Corrales, Las Cuevas, Estenas, La Torre, El Remedio, Casas de Medina y El Hontanar.

Clima de Utiel, en Valencia

El clima de Utiel es de tipo mediterráneo-continental. Se caracteriza por contar con unos veranos cálidos por el día, con temperaturas superiores a los 30 grados, mientras que por la noche no superan los 18 grados. Los inviernos son muy fríos, con temperaturas que pueden alcanzar los -10 grados, y no resulta extraño que nieve. En cuanto a las precipitaciones de lluvia, resultan muy irregulares. La época más lluviosa transcurre entre los meses de primavera y otoño. En verano se forman fuertes tormentas, a menudo torrenciales, que suelen ir acompañadas de granizo.

Puerta de la muralla, en Utiel, Valencia

Qué ver en Utiel, Valencia

En Utiel podremos visitar históricos edificios, tanto de obra civil como religiosa. Entre estos últimos sobresalen la Iglesia de Santa María, del siglo XVI, que cuenta con una particular bóveda de siete arcos; la Iglesia de San Francisco, del siglo XVIII; la Iglesia de La Merced, del siglo XVII, o la Ermita del Remedio, del siglo XVI, en la que se funden los estilos barroco, neoclásico y neogótico.

Por lo que se refiere a monumentos de obra civil, la mayoría se encuentran en el casco histórico de Utiel. Esta zona se divide en tres áreas: la judería, el recinto cristiano y el musulmán. Recorriendo sus calles descubriremos interesantes construcciones medievales, además de los restos de la antigua muralla y del castillo. Casi todo el subsuelo del casco antiguo se halla horadado por múltiples cuevas subterráneas, donde se hallan algunas de las bodegas.

Ermita del Remedio, en Utiel, Valencia

Otras visitas imprescindibles en Utiel son las de la Puerta de Santa María, una reconstrucción de una antigua puerta gótica, o la Casa Consistorial, un edificio neoclásico construido en 1768, durante el reinado de Carlos III.

Gastronomía y hoteles en Utiel

La cocina tradicional de Utiel combina tanto tradiciones culinarias castellanas como valencianas. El resultado son platos tan originales como la olla, una especie de cocido condimentado con bajocas (judías) y productos del cerdo; el potaje, que se elabora con patatas, garbanzos o bajocas, acelgas o espinacas, carne y embutido de cerdo y pelotas de huevo y pan rallado; el ajoarriero, que lleva patatas y bacalao cocidos, majado de ajos, huevo crudo y aceite; el gazpacho manchego, al que se añade carne de caza de la zona, o el morteruelo, otro plato de Utiel con raíces castellanas.

Ayuntamiento de Utiel, en Valencia

En cuanto a los dulces, señalar el alajú, que es una tortita de miel y limón; los turroncillos, los pastelitos de boniato, las empanadillas y las tortas de manteca. Todo ello se riega con el vino de Utiel, con denominación de origen propia, y no hay que olvidar el aceite artesanal que se produce en estas tierras.

La oferta de hoteles en Utiel incluye el alojamiento de tres estrellas Hotel Restaurante El Tollo, en el que se puede reservar habitación a través de Hoteles.net desde 34 euros por noche.

Atractivos turísticos de Utiel, en Valencia

Utiel sorprende a sus visitantes con la riqueza monumental de su casco antiguo, con su rica gastronomía y con su excelente oferta de vinos, aceite, aguardientes, turrones anisados o licores tradicionales de esta zona. Se pueden adquirir, a buen precio, en el Mercado Municipal.

Viñas nevadas en Los Corrales, en Utiel, Valencia

Una interesante propuesta es la visita de alguno de los molinos que quedan en la zona, como el Molino del Concejo, del siglo XVI; el Molino de Estenas y el Molino de Enmedio, además de conocer alguna de las bodegas locales. El calendario festivo de Utiel también resulta muy sugerente. Incluye eventos como los Carnavales, las Fallas (marzo), la festividad de San Isidro Labrador (15 de mayo), la fiesta por San Juan Bautista (24 de junio), las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Remedio (del 6 al 15 de septiembre), o las procesiones y actos religiosos de la Semana Santa.




REPORTAJES RELACIONADOS