Ruta del agua del río Bohílgues, en Ademuz

Maria Reig 03 Diciembre, 2020

En esta ruta del Rincón de Ademuz, articulada a partir de las aguas cristalinas del río Bohílgues, se combina patrimonio paisajístico e histórico. Un verdadero gozo para los cinco sentidos.

Ruta del río Bohílgues
Club Senderismo de Valencia

La ruta del agua del río Bohílgues está en el Rincón de Ademuz, en la provincia de Valencia. Se trata de un recorrido fluvial en el que la vegetación y la fauna autóctonas son las grandes protagonistas junto con los molinos harineros de época musulmana, que aportan la parte de patrimonio histórico y arquitectónico; las cascadas, los saltos de agua y las pozas.

Uno de sus mayores potenciales es que se puede realizar en cualquier época del año ya que, en función de la estación, varía la espectacularidad de su paisaje. Como dato importante, cabe añadir que el río Bohílgues es el más limpio de toda la Comunitat Valenciana, según declara el propio Ayuntamiento de Ademuz.

Ruta del río Bohílgues
Club Senderismo de Valencia

Ruta del agua

La ruta tiene su comienzo en el puente que hay junto a la Oficina de Turismo de Ademuz, muy cerca del Cuartel de la Guardia Civil, y tiene una longitud de poco más de 5 kilómetros que se recorren en aproximadamente 3 horas. La duración se prolonga en caso de hacer paradas para comer o si se decide visitar Vallanca a su paso, que es otra buena opción.

Nada más empezar, el senderista se encuentra con la primera cascada, y a lo largo del paseo no deja de disfrutar de la compañía del agua, que dota al entorno de una microrreserva de flora. Además, se pueden ver los molineros harineros que todavía siguen en pie como el Molina de la Villa, de época musulmana, reconvertido en Oficina de Turismo y Centro de Interpretación del Agua; o el Molino de Vallanca, del siglo XVI.

Es recomendable consultar en la Oficina de Turismo las opciones de visita que hay en cada momento pues, cada cierto tiempo, ofrecen rutas interpretativas para conocer la fauna y flora del río Bohílgues.

Ruta del río Bohílgues
Casa Antiga

El recorrido

Tras salir del Molino de la Villa está Fuente Vieja, fechada en 1903 y con siete caños que abastecen el lavadero público. Después, se debe cruzar un puente para ir dejando atrás la población de Ademuz. En este primer trozo de camino, hay huertas abancaladas con muros de piedra a ambos lados del cauce hasta llegar a la Fuente del Tío Juan Manzano y, algo más adelante, a un refugio con mesas en el que poder realizar, si se quiere, la primera parada.

Al cruzar de nuevo el río, el camino sigue hasta llegar a la central eléctrica Nuestra Señora del Milagro, que paró su actividad en 1974. Más adelante hay un fresno reconocido como árbol monumental. Tras él, la ruta ya se adentra en la microrreserva de flora que protege la zona de la Hoz. El sendero se vuelve algo más agreste a partir de entonces con la presencia de algunos saltos de agua, a los que se puede descender con precaución.

La siguiente parada será la Veguilla, lugar en el que de nuevo se ensancha la Hoz del Bohílgues y los campos de cultivo vuelven a ser los protagonistas. Ahí se acaba la microrreserva y sigue la pista hasta Vallanca, donde es aconsejable realizar una parada, descubrir la bella población y emprender el camino de vuelta hasta el Molino de la Villa de nuevo. Una ruta perfecta para refrescarse en verano o para disfrutar de los maravillosos colores que ofrece la naturaleza en otoño.

REPORTAJES RELACIONADOS

Tuéjar, un destino por conocer en Valencia

Tuéjar, un destino por conocer en Valencia

Si te gusta perderte entre calles sinuosas y disfrutas de los rincones que te brinda la naturaleza, apunta Tuéjar a tu lista de destinos pendientes. ¡No te va a defraudar!...

El Castillo de Benissanó, en Valencia

El Castillo de Benissanó, en Valencia

Viaja en el tiempo visitando el castillo de Benissanó, uno de los mejores conservados de toda la Comunitat Valenciana. Sus pavimentos, techos y ventanales no te dejarán indiferente, ¿te animas?...