El Charco Azul de Chulilla, en Valencia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Marzo, 2022

El río Turia a su paso por la localidad valenciana de Chulilla nos obsequia con un precioso lago de aguas turquesas: el Charco Azul.

Charco Azul de Chulilla, en Valencia
stock.adobe.com

En el interior de la provincia de Valencia, y a los pies de un promontorio rocoso dominado por un antiguo castillo árabe, se encuentra un precioso pueblo que lleva el nombre de Chulilla. Se halla en la Comarca de la Serranía, en la cuenca media del río Turia y a 322 metros de altura.

Situado a sólo 60 kilómetros de la ciudad de Valencia, esta bonita localidad posee un maravilloso entorno natural, ubicado entre el Parque Natural Chera-Sot de Chera y el Parque Natural de Los Calderones. Es una zona perfecta para la práctica del senderismo, ya que cuenta con rutas tan espectaculares como la del Cañón del Turia de Chulilla, de cuatro kilómetros de recorrido, o la Ruta de los Puentes Colgantes.

El agua es un elemento omnipresente en la población, abundando los remansos naturales en el Turia, todos aptos para el baño, como el Charco Azul. Se trata de una poza de tranquilas aguas cristalinas situadas en el cauce del río Turia, entre barrancos, que cuenta con un pequeño embarcadero y es un valor añadido para el encantador municipio de Chulilla.

Charco Azul de Chulilla, en Valencia
valenciasecreta.com

Origen del Charco Azul

Es evidente que las aguas del Charco Azul de Chulilla poseen una intensa tonalidad turquesa, pero su nombre es en realidad una derivación del término árabe “azud”, con el que se designaba a una pequeña presa que los árabes utilizaban, por entonces, para regar las huertas de Chulilla. Además, este paraje natural mantuvo una cierta relación con una antigua fábrica de luz.

Todo esto se traduce en que este lago no es realmente de origen natural, sino artificial, de ahí la tranquilidad de sus aguas, que se mantienen como embalsadas. A los pies del Charco Azul hay un embarcadero que se adentra en el pequeño pantano, y que resulta perfecto para lanzarse al agua.

También hay una pasarela de madera junto a las paredes rocosas y a una cierta altura del agua, pero debido a su lamentable estado no es recomendable su uso. Y es que lleva muchos años sin ningún tipo de mantenimiento, y hace décadas resultó muy dañada durante una riada. De hecho hay una parte de la pasarela que permanece cerrada.

Pasarela del Charco Azul, en Valencia
valenciabonita.es

La Ruta al Charco Azul

La Plaza de la Baronía de Chulilla, centro neurálgico de la localidad y donde abundan los bares, es el punto de partida para la sencilla y bella ruta de senderismo que nos lleva hasta el Charco Azul. Se trata de un recorrido circular de tres kilómetros que se realiza en poco más de 20 minutos.

Durante el trayecto, y antes de llegar a nuestro destino, pasaremos por otra sugerente zona de baño, la de Peña Judía. La ruta discurre junto al río y a las grandes paredes rocosas, y una vez lleguemos al lago nuestro premio sera un refrescante chapuzón.

Chulilla cuenta con otros muchos atractivos, como los restos de su castillo árabe, la iglesia barroca de Nuestra Señora de los Ángeles, las ermitas de Santa Bárbara y de San Josepe, las Pinturas Rupestres del Barranco de Falfiguer o los miradores de las Cuevas, de La Muela o el Mirador de la Peñeta.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Ruta de los Pantaneros, en Chulilla, Valencia

La Ruta de los Pantaneros, en Chulilla, Valencia

Una de las mejores y más espectaculares rutas de senderismo que se puede realizar en Valencia se encuentra en el término municipal de uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana: la Ruta...