Tuéjar, un destino por conocer en Valencia

Maria Reig 06 Mayo, 2021

Si te gusta perderte entre calles sinuosas y disfrutas de los rincones que te brinda la naturaleza, apunta Tuéjar a tu lista de destinos pendientes. ¡No te va a defraudar!

Tuéjar
José María Illueca (Wikipedia)

La población de Tuéjar está enclavada en la comarca de los Serranos, en la provincia de Valencia, entre Chulilla y Ademúz. Se trata de una zona de montaña con un gran patrimonio natural pero sin muchos monumentos, aunque los que hay se conservan con aprecio, por lo que costaron de levantar y el significado que tuvieron para sus antepasados. Destacan sus calles, empinadas y serpenteadas en la parte más alta del núcleo; y la panorámica que se puede observar desde el lugar donde siglos atrás estuvo asentado el castillo.

En los últimos meses, Tuéjar está trabajando para convertirse en el pueblo más bonito de la Comunitat Valenciana. Se están pintando todas las fachadas de blanco y azul para recuperar su arquitectura tradicional y se quieren recuperar las partes más estropeadas de las construcciones del casco antiguo. Todo con el objetivo de alargar la vida del patrimonio urbano y potenciar el turismo a la localidad.

Tuéjar
Comunitat Valenciana

¿Qué ver en Tuéjar?

Entre las construcciones más preciadas de Tuéjar, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional en el año 1983 y Bien de Interés Cultural en 2005. Fue construida en el siglo XVII, es de estilo barroco y se encuentra en uno de los laterales de la Plaza Mayor. El Portal de los Santos también merece una visita pues era la puerta principal por la se accedía en la época medieval a Tuéjar, cuando estaba amurallada. En el recorrido no puede faltar la ermita de la Purísima Concepción, o las pinturas rupestres de los Corrales de Silla, algo más alejadas del centro histórico.

Otros lugares para ver son los emplazamientos íbero-romanos, como el castillo de Zagra o el acueducto de Peña Cortada, del que se dice que llegó a ser el mayor acueducto romano de toda la península ibérica. Se pueden visitar también las explotaciones minerales de hierro en la Peña del Rayo y muchos más rincones, que seguro disfrutas descubriendo.

Y, además de lugares que visitar, en Tuéjar se come más que bien, así que te recomendamos que disfrutes de la gastronomía local como parte de su patrimonio. La conforman platos como el gazpacho tuejano, la olla de pueblo y sus afamadas carnes y embutidos. Por otro lado, destacan los dulces típicos, como las tortas de pasas y nueces, los rollitos de anís o los mantecados, ¡una auténtica delicia!

Tuéjar
Comunitat Valenciana

Parque Natural Municipal de Tuéjar

En el año 2013, esta población vio cómo el Nacimiento del Río Tuéjar era declarado Paraje Natural Municipal. Se encuentra en uno de los terrenos más agrestes de la provincia de Valencia y, sumando el accidentado relieve a las aguas cristalinas del río, da como resultado uno de los lugares más bonitos, ricos y mejor conservados de la Comunitat Valenciana.

Tiene una microrreserva de flora denominada ‘Riberas del Río Tuéjar’ con sauces, chopos y sequoias; y cuenta con una gran masa forestal de pinos, carrascas y muchas más especies. En el mismo lugar se encuentra, además, la ‘Reserva de la Biosfera del Alto Turia’, la primera de la Comunitat Valenciana, otorgada por el Consejo Internacional de Coordinación del programa el Hombre y la Biosfera.

Su enclave, en plena naturaleza, permite la realización de actividades deportivas controladas como la escalada, el barranquismo, la espeleología, la bicicleta de montaña o el senderismo. Respecto a este último, hay numerosas rutas que poder recorrer como la del Pozo del Caldero, la Fuente del Saz, la ruta del Azud o la visita a la cascada del Bercolón.

REPORTAJES RELACIONADOS

Ruta del agua del río Bohílgues, en Ademuz

Ruta del agua del río Bohílgues, en Ademuz

En esta ruta del Rincón de Ademuz, articulada a partir de las aguas cristalinas del río Bohílgues, se combina patrimonio paisajístico e histórico. Un verdadero gozo para los cinco sentidos...

El Castillo de Benissanó, en Valencia

El Castillo de Benissanó, en Valencia

Viaja en el tiempo visitando el castillo de Benissanó, uno de los mejores conservados de toda la Comunitat Valenciana. Sus pavimentos, techos y ventanales no te dejarán indiferente, ¿te animas?...