Culla, uno de los Pueblos más Bonitos de España

Maria Reig 11 Septiembre, 2020

Recientemente, la localidad de Culla, en Castellón, ha entrado a formar parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España. Ha sido el cuarto de la provincia en sumarse, junto a Peñíscola, Vilafamés y Morella.

Culla
Turismo Comunitat Valenciana

Culla, en Castellón, es una preciosa población medieval que ya forma parte del colectivo de los 94 municipios más bonitos del territorio nacional. A finales del mes de agosto, en el pueblo se celebró un acto conmemorativo en el que recibió el documento que lo acreditaba, por parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

El encanto de Culla, situado en la comarca del Alt Maestrat, ha sido uno de los motivos más importantes para merecer este reconocimiento, al que solo pueden optar aquellos pueblos con menos de 15.000 habitantes, y que se engloba bajo una única marca turística de calidad.

Culla
Guías Viajar

Los lugares más importantes de Culla

Probablemente el edificio más significativo de Culla sea la iglesia Parroquial del Salvador, levantada sobre un antiguo templo medieval. Su construcción acabó a principios del siglo XVIII y fue consagrada en el año 1712. El campanario se añadió posteriormente y cuenta con tres campanas: Santa Bárbara, la ‘mitjana’ y la ‘grossa’. Esta última es del año 1404, lo que la convierte en una de las más antiguas de la Comunitat Valenciana.

Junto a la iglesia hay dos zonas con una gran historia: ‘els perxes’ y ‘el pelleric’. ‘El pelleric’ (la picota) era el lugar en el que se castigaba a los ladrones de pequeños robos, desde donde se les sometía a la burla y humillación públicas. ‘Els perxes’ (los porches) es del siglo XVIII y era una antigua lonja en la que estaba el inspector de los mercados y en la que se supone que, en algún momento, llegó a estar también el ayuntamiento.

Otro de los lugares más importantes es la ‘Plaça del Pardal’, Plaza de la Universidad o ‘Placeta de la Sala', conocida por estos tres nombres. Allí está la Casa del Delme, en la que se recogía el diezmo; además de los ‘socarrats’ que decoraban la parte superior de las fachadas. También en el centro histórico está el antiguo Hospital, del siglo XVII y rehabilitado en el año 1993. Se creó en 1384 para ayudar a personas enfermas y necesitadas pero hoy en día se utiliza como sala con fines culturales.

Culla
Alt Maestrat

Las calles de Culla, en Castellón

El casco antiguo de Culla es uno de los conjuntos históricos mejor conservados del arco mediterráneo y, desde 2004, también ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Su recinto amurallado contaba con tres entradas: El portal de la Font, el Portellàs y La Porta Nova. De las tres, la única que todavía se conserva es esta última. La calle principal en la época medieval era el carrer Pla, cuyo inicio era una de las puertas ya desaparecidas y la Plaza del Mercado, a continuación. Algunas de las ventanas que pueden verse están pintadas de color azul, al que se le atribuía la capacidad de evitar la entrada de los insectos así como de ahuyentar a los malos espíritus.

Otra de las calles más importantes de Culla es la de la Font, en la que aún se conservan restos de las puertas del recinto amurallado y se supone que estaba el cementerio medieval. En el número 16 se conserva una lápida medieval que dice “Aquellos que gobiernan tendrán un juicio impecable. Oh! María, los difuntos suspiran por ti compasiva”. De hecho, la romería que cada viernes y sábado de la semana del Corpus Christi se hace hasta San Juan del Peñagolosa pasa por ahí y se detiene para cantar un responso de difuntos.

Por último, es agradable dar un paseo por la Ronda de Sant Roc, pues desde allí el visitante puede hacerse una idea de cómo era Culla en la Edad Media. Se tiene una muy buena visión extramuros en la que se aprecian perfectamente la parte que se conserva de los torreones, de las murallas y de las casas que se construyeron aprovechando las piedras del castillo cuando, tras las Guerras Carlistas, quedó derruido.

REPORTAJES RELACIONADOS

Qué hacer en Benicassim con niños

Qué hacer en Benicassim con niños

Parques acuáticos, paseos a caballo, festivales infantiles, escuelas náuticas… Son diversas las actividades que pueden realizarse en municipios tan dedicados al turismo como Benicasim, las cuales no s...

Castellón, la ciudad ideal para unas vacaciones

Castellón, la ciudad ideal para unas vacaciones

Si buscas un destino vacacional con vistas al mar y con toda la oferta monumental, cultural y de ocio de una ciudad, lo tienes en la Comunidad Valenciana. Disfruta de Castellón, la ciudad ideal para u...