La nueva exposición del Museo de la Seda, en clave puramente valenciana

Maria Reig 08 Marzo, 2024

“La participación valenciana en la Ruta de la Seda” se podrá visitar hasta finales de agosto y el material textil se irá renovando dada la fragilidad del producto y su antigüedad.

La participación valenciana en la Ruta de la Seda, Museo de la Seda de València
Museo de la Seda de València

La nueva exposición del Museo de la Seda de València pretende la importancia que adquirió el cultivo de la morera en el mundo rural valenciano en el periodo comprendido entre los siglos XV y XIX, así como el extraordinario desarrollo que experimentó la producción de tejidos de seda en la ciudad de Valencia, culminando en el periodo de esplendor que se produjo en el siglo XVIII.

La seda adquirió una gran influencia en la evolución económica, las relaciones sociales y las manifestaciones culturales de la Comunitat Valenciana, marcando profundamente su trayectoria histórica. Muestra de ello es la documentación histórica e indumentaria tradicional que el visitante podrá ver en este recorrido.

La participación valenciana en la Ruta de la Seda, Museo de la Seda de València
Museo de la Seda de València

La exposición, sala a sala

“La participación valenciana en la Ruta de la Seda” plantea un recorrido a través de los siglos y de las salas del Museo de la Seda de València. Arranca en la sala de la Capilla, en la que conocer los orígenes de la sedería valenciana. Sigue en la sala de la Pometa con los procesos de la producción de la seda, que son la sericicultura, hilatura, tintado y, finalmente, tejido. Además, en esta sala se puede ver una recreación de una escena de cómo era el trabajo del labrador de la Huerta y su familia, con relación al cultivo de la morera y crianza del gusano de seda, una hilandera asistida por la menadora en otra de las vitrinas, y un matrimonio de labradores vestidos en traje de festivo.

La sala de la Fama refleja el siglo de oro de la sedería valenciana, el siglo XVIII, mostrando el producto final, la seda. Hay tejidos que son auténticas joyas, como terciopelos o damascos, que, aunque se pueden ver confeccionados en prendas, la importancia recae sobre las telas y no tanto en el patronaje y su uso. Para acabar, en la sala de las Artes Menores, se muestra la pervivencia y el recuerdo de la seda, además de complementos, cintería y otras prendas de hombre, mujer y niño.

Sin duda, el objetivo de esta exposición es que el visitante conozca la evolución histórica de la sedería valenciana, explicada a través de 20 paneles informativos realizados por algunos de los miembros del Comité Científico del Museo de la Seda, también comisarios de esta exposición, en colaboración con la Universitat de València. También hay grabados e ilustraciones de las fases del proceso de producción de los géneros de seda, así como documentos históricos originales que, junto a la indumentaria y los restantes objetos expuestos, permiten tomar conciencia de la enorme influencia que la seda ha tenido en la historia de València, poniendo en valor el inagotable patrimonio material e inmaterial asociado a ella.

La participación valenciana en la Ruta de la Seda, Museo de la Seda de València
Museo de la Seda de València

El Museo de la Seda de València

El Museo de la Seda de València se ubica en la sede del Colegio del Arte Mayor de la Seda, una casa palacio del siglo XV que se ha ido ampliando con el paso de los años. Sin duda, se trata del mejor lugar para albergar esta exposición, pues ha sido testigo vivo de la historia y la vinculación de la seda a la ciudad de València.

Desde el siglo XV, la industria de la seda se convirtió en el factor de riqueza fundamental para la ciudad, así como para las poblaciones de los alrededores en las que se fue extendiendo el cultivo de la morera. Fruto de este esplendor, se inició la construcción de la Lonja de la Seda, considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El Museo de la Seda cuenta con una exposición permanente que narra la llegada de la seda hasta València y su posterior evolución, así como las fases de producción de la misma. Cuenta también con una sala dedicada al archivo gremial, pues es el más amplio, antiguo y vivo de Europa. Y son las salas nobles del siglo XVIII las que acogen las exposiciones temporales. Además, el museo cuenta con una sala de telares en la que se realiza una demostración de la extracción del hilo de seda. E impensable es irse sin haber visitado antes su tienda o su restaurante, con una terraza única en el corazón de València.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Saler, playas y naturaleza junto a Valencia

El Saler, playas y naturaleza junto a Valencia

En pleno Parque Natural de la Albufera, y a sólo 5 kilómetros de la ciudad de Valencia, se halla El Saler. Esta localidad de la Comunidad Valenciana se encuentra en la franja litoral o restinga de la ...

Guía para comer, tapear y cenar en Valencia

Guía para comer, tapear y cenar en Valencia

Marcos Robles, de Viernes Gastronómicos, nos da las claves para elegir los mejores locales entre toda la oferta gastronómica de la ciudad de Valencia. Marcos Robles es uno de los impulsores de la web ...