La Fiesta de los Locos de Jalance

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Noviembre, 2019

La localidad valenciana de Jalance se vuelve loca el día 28 de diciembre. Te contamos el motivo...

Fiesta de los Locos de Jalance, en Valencia
infojucar.com

El día 28 de diciembre, fiesta de los Santos Inocentes, tienen lugar todo tipo de bromas por la geografía española. Pero hay una localidad valenciana, Jalance, que en esa fecha celebra una original fiesta, el Día de los Locos.

El origen de esta festividad se remonta al siglo XVII, cuando una serie de personas seleccionadas realizaba una recaudación con fines benéficos para la iglesia, aceptando tanto dinero como otras serie de artículos. Es muy probable que esta fiesta se remontase a la época romana, y que tuviese un origen pagano.

En cualquier caso, durante este evento los auténticos protagonistas son siempre “los locos”. Están capitaneados por un rey que les anima a transgredir las normas establecidas y a divertirse haciendo todo tipo de trastadas. Acércate a Jalance y disfruta de esta fiesta y de todo lo que ofrece este bonito pueblo valenciano.

Día de los Locos en Jalance, Valencia
delealalengua.com

La Fiesta de los Locos en la actualidad

Cada 28 de diciembre, a primera hora de la jornada, “los locos” se presentan en el Ayuntamiento de Jalance para hacerse con el poder durante todo un día. Se trata de un grupo de jóvenes de la localidad que han cumplido la mayoría de edad, y que para la ocasión se visten y se pintan de la forma más estrafalaria posible, además de portar un buen garrote, preferentemente hecho de enebro.

El primer acto consiste en la elección del “alcalde de los locos”, que recibe la vara de mando del alcalde actual. También se escoge a un alguacil, al que se hace entrega de la turuta y la gorra de alguacil. Una vez terminados estos actos, los recién nombrados alcalde y alguacil se echan a la calle con su séquito de locos.

Es el momento de cantar con la banda municipal, de bailar con todas aquellas personas que se crucen en su camino, de hacer todo tipo de bromas y de ir llamando a todas las puertas para pedir aportaciones económicas para seguir celebrando la fiesta. Y así continúan hasta bien entrada la noche.

La localidad valenciana de Jalance
valenciaturisme.org

Qué hacer en Jalance

Además de celebrar el Día de los Locos, en Jalance hay otras muchas cosas que hacer. Por ejemplo, hacer un recorrido monumental y cultural que incluye el castillo, que se remonta a la ocupación árabe y se halla sobre un cerro; la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel, del año 1736; la Ermita de San Miguel, construida en el año 1880, o las pinturas rupestres de Jalance, que se encuentran en el abrigo de “Las Monteses” y tienen una antigüedad de más de 7.000 años. Además, a 12 kilómetros está la Cueva de Don Juan, en cuyo interior podremos ver una gran variedad de estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas o coladas.

También podremos probar la rica gastronomía tradicional, que incluye platos tan típicos como el morteruelo, la torta mal hecha, el ajitonto o los pasteles de boniato.

Y no podemos dejar esta villa valenciana sin realizar alguna de las bonitas rutas que surcan su término municipal. Cuentan con diferentes grados dificultad, y transcurren por cañones, bosques, cuevas, fuentes y otros bellos parajes naturales.

REPORTAJES RELACIONADOS

Ruta por los castillos de Albacete

Ruta por los castillos de Albacete

Partimos de la localidad albaceteña de Almansa para descubrir algunas de las muchas fortalezas que pueblan estas tierras manchegas. Nos vamos de ruta por los castillos de Albacete...