Increíble crucero fluvial por el cañón del río Júcar

Maria Reig 18 Junio, 2021

El crucero fluvial, probablemente, más bonito de España está en la provincia de Valencia. Se trata de la ruta fluvial por el río Júcar.

Crucero Fluvial por el Júcar
Viajes Suaventura

El crucero fluvial por los cañones del Júcar ha retomado su marcha después de varios meses parado. Se trata de un recorrido en barco, de ida y vuelta, de unos 30 kilómetros y una duración de una hora y media, aproximadamente, en los que se navega por aguas bastante profundas, de hasta 100 metros de profundidad. En la embarcación podrás conocer todo el ecosistema y los secretos que esconde el lugar desde una perspectiva única y diferente.

La ruta comienza en el embalse de Embarcaderos, en Cofrentes, y llega hasta Cortes de Pallás. En el recorrido se pueden contemplar increíbles paisajes como la Muela de Cortes o la Muela del Cinto, coronada por el castillo de Chirel.

Crucero fluvial por el Júcar
Viajes Suaventura

Crucero fluvial por el río Júcar

Uno de los parajes más destacados en esta ruta es el de la Muela de Cortes, un gran altiplano que alcanza una altura media de 800 y 900 metros, en el que, con suerte, se pueden llegar a ver cabras montesas o muflones. El paso del río ha erosionado esta gran formación de calizas, yesos y arcillas formando el gran cañón que puede contemplarse desde la embarcación.

Al margen opuesto del río está la Muela del Cinto, con el castillo de Chirel como protagonista. Se trata de una construcción militar y defensiva que alcanzó su máxima importancia en el siglo XVII, cuando los moriscos fueron expulsados del lugar. También se puede ver el Barranco de Sácaras, una gran cascada sepultada por el embalse o parte de la Reserva Natural de la Muela de Cortes de Pallás.

Todo esto, y mucho más, se encarga de explicarlo un guía profesional que va a bordo con el grupo. Es necesario reservar el recorrido antes de acudir de forma online y las salidas es hacen de miércoles a domingo en un amplio horario que se puede consultar a la hora de hacer la reserva. La embarcación dispone de climatización, cafetería, baños y visión panorámica y los precios van desde los 17 euros para adultos a los 12 para niños entre 3 y 12 años. Los menores de 3 años tienen entrada gratuita pero tienen que reservar cita previa igualmente.

El cañón del Júcar
iStock

El cañón del río Júcar

Aunque las comparaciones son odiosas, la Hoz del Júcar no tiene nada que envidiar al Gran Cañón del Colorado. No lo visitan millones de personas, afortunadamente, y, aunque sus dimensiones son más reducidas, este cañón que rompe la planicie serena de La Mancha, es igualmente fascinante y tiene un rico ecosistema.

El lugar de partida más conocido para dejar el coche y acceder caminando a la Hoz del Júcar está a unos 120 kilómetros de Valencia y a unos 50 de Albacete. Se trata de Casas-Ibáñez. Desde allí prácticamente se pueden cruzar en línea recta 10 kilómetros de una altiplanicie repleta de cereales que, de repente, se abre como si de un corte gigante se tratara. Ese corte gigante ha venido dado por la geología del terreno a lo largo de milenios y lo que podemos observar en él es el río Júcar.

Aunque el río más conocido de España sea el gigante de la cuenca mediterránea ibérica, es decir, el Ebro; tanto el Júcar como el Turia y el Segura ofrecen espectaculares panorámicas y una gran variedad de actividades a todos sus visitantes. Y si hay una que destaca por encima de las demás es la que esta vez te contamos: el crucero fluvial por el cañón del río Júcar.

REPORTAJES RELACIONADOS

Cuatro emblemáticos árboles de España

Cuatro emblemáticos árboles de España

Por su antigüedad, por su simbolismo o simplemente por su belleza, hay árboles que se convierten en todo un emblema del lugar donde se encuentran, y repartidos por España tenemos unos cuantos...

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

El interior de la provincia de Valencia nos sorprende con sus fértiles huertas y con sus pueblos dedicados a la artesanía. Nos vamos a descubrir la cerámica de Manises...