Rambla de Barrachina, el Lejano Oeste americano en Teruel

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Enero, 2020

Al recorrer la Rambla de Barrachina, en Teruel, nos sentiremos como transportados al Far West, ya que sólo faltan en este original escenario unos cuantos indios y vaqueros.

La Rambla de Barrachina, en Teruel
redaragon.elperiodicodearagon.com

A sólo diez minutos en coche de la ciudad mudéjar de Teruel, la de los eternos amantes, se encuentra la población de Villaespesa. Considerada en la actualidad un barrio más de la capital turolense, esta localidad cuenta con un paraje natural de lo más peculiar, la Rambla de Barrachina.

Se trata de una inhóspita pero bella zona desértica que nada tiene que envidiar a otros parajes similares, como las navarras Bárdenas Reales, el desierto almeriense de Tabernas o los Monegros, en Zaragoza.

Se impone una excursión por este paisaje que parece salido de una película del Oeste, de las de indios, vaqueros y el Séptimo de Caballería. Cálzate unas buenas botas porque nos vamos al Far West de Teruel.

Rambla de Barrachina, en Teruel
shootinginspain.info/es

Ruta por la Rambla de Barrachina

Par poder comenzar nuestro recorrido por la Rambla de Barrachina, deberemos tomar en Villaespesa la carretera que lleva a la N-330. Justo antes de llegar a esta carretera nacional hay que tomar un camino de tierra. No tiene pérdida, porque está muy bien indicado. Este camino nos llevará hasta el tramo final de un barranco, desde donde podremos empezar a ascender por la rambla.

Esta rambla está rodeada por imponentes escarpados totalmente verticales. El camino es muy pedregoso, y no faltan empinadas cuestas, por lo que hay que llevar un calzado adecuado. A nuestro alrededor nos sorprenderá el desértico paisaje, que tanto recuerda al Lejano Oeste Americano.

Durante el recorrido podremos contemplar una continua sucesión de montículos, grietas y mallos arcillosos. A pesar de la aridez, es sorprendente la riqueza cromática de esta zona, en la que predominan los colores naranjas, rojizos y amarillos, destacando bajo un cielo de intenso color azul.

Rambla de Barrachina, en Teruel
shootinginspain.info/es

Consejos para recorrer la Rambla de Barrachina

  • Es altamente recomendable ir equipado con un calzado adecuado, y con la ropa adecuada para la época del año en que realicemos la excursión.
  • Hay que tener en cuenta que las sombras escasean en la Rambla de Barrachina, por lo que es conveniente llevar algo para protegerse la cabeza y mucha agua, especialmente en verano, ya que no hay ninguna fuente en el camino. Tampoco encontraremos ningún lugar donde comer o comprar comida o bebida.
  • Si vamos a realizar el trayecto con niños pequeños, mejor olvidar el carrito de bebés, no apto para este irregular suelo. Mejor optar por una mochila porta-bebés.
  • No hay que olvidar meter en la mochila la cámara de fotos y unos prismáticos. Son muchas, y originales, las instantáneas que aquí se pueden sacar. Con los prismáticos podremos contemplar a los buitres que habitan en los escarpados y que sobrevuelan la zona.
  • Conviene evitar este recorrido en los días de más calor del año, y también tras haber tenido lugar lluvias torrenciales.

REPORTAJES RELACIONADOS

Turismo rural en Torre del Compte, Teruel

Turismo rural en Torre del Compte, Teruel

Con sus elegantes calles empedradas y sus ilustres monumentos, y rodeado por un bello entorno natural, el municipio turolense de Torre del Compte es un magnífico destino para los aficionados al turism...

Mora de Rubielos, un paraíso entre montañas

Mora de Rubielos, un paraíso entre montañas

A los pies de la Sierra de Gúdar, te espera este pueblo turolense de estilo medieval y gran tradición gastronómica. Su casco histórico y su entorno natural no te dejarán indiferente...

Tres pueblos medievales de cuento en Aragon

Tres pueblos medievales de cuento en Aragon

Hoy descubrimos tres pueblos medievales de Aragón que merece la pena visitar. Albarracín, con sus murallas y su castillo. Sos del Rey Católico, que tiene una de las plazas medievales más bonitas de Es...

Albarracín, la escapada perfecta en Teruel

Albarracín, la escapada perfecta en Teruel

Albarracín lo tiene todo para disfrutar de una gran escapada de fin de semana, desde un espectacular entorno natural a un gran patrimonio monumental, y muchas propuestas de ocio por descubrir...