Ráfales, en la comarca turolense del Matarraña

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Abril, 2020

Si te gusta el turismo rural, la naturaleza, los lugares con historia y la buena cocina, la localidad de Ráfales, en Teruel, te ofrece todo eso y más.

La localidad de Ráfales, en Teruel
matarranyaturismo.es

Nos trasladamos a la comarca aragonesa del Matarraña, en Teruel, para visitar la bonita localidad de Ráfales. Se encuentra situada entre los ríos Guadalope y Tastavins, a una altura de 627 metros de altitud. Su paisaje es bastante montañoso, con parajes tan bellos como la Punta Molinera o el Tormassal.

Se halla en la zona conocida como de la Franja, y por tanto su población es bilingüe, hablando tanto castellano como catalán. Para acceder a la localidad en coche hay que hacerlo a través de la carretera TE-V-3305.

Portal de acceso al casco histórico de Ráfales, en Teruel
wikimedia.org / Millars

El patrimonio monumental de Ráfales

El pueblo de Ráfales puede presumir de contar con una magnífico patrimonio histórico-monumental. De hecho la villa fue declarada Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983.

Comenzamos el recorrido por su elegante Plaza Mayor con soportales, que acoge el Ayuntamiento. Se trata de una construcción de tres plantas de altura realizada en sillería en el exterior y en mampostería en el interior. En el pueblo hay también un castillo, en cuyo recinto se halla el antiguo hospital. Y no faltan edificios relacionados con la arquitectura etnológica, como el antiguo molino aceitero, llamado Molí de l’Hereu. En la actualidad ha sido rehabilitado como establecimiento hotelero, y alberga un Museo del Aceite.

Nos queda mucho por ver, como el Portal de San Roque, que es la puerta de entrada al antiguo casco urbano de la población; el Portal de La Moneja, que también da acceso al centro histórico; la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, construida entre los siglos XIV y XV, y vinculada a la Orden de Calatrava, o la Ermita de San Rafael, del siglo XVIII.

Ermita de San Rafael, en Ráfales, teruel
casajuano.com

Planes para disfrutar de Ráfales

Ráfales es uno de esos destinos que hace que te sientas como si retrocedieses en el tiempo. Una sensación que experimentaremos paseando por su antiguas calles. Y rodeando el pueblo, un impresionante paisaje de montañas cubiertas de pinos y llanuras con campos de cultivo, principalmente de olivar. Te invitamos a hacer senderismo por el paraje de El Tormassal, situado en pleno Meridiano Cero de Greenwich; a visitar el Jardín Botánico o a conocer la Cuenca Hidrológica del Matarraña.

Repondremos fuerzas con una buena comida inspirada en la gastronomía tradicional del Bajo Aragón. Y un buen lugar para hacerlo es en el restaurante del Hotel el Molí de l’Hereu, cuya carta está basada en productos de temporada, procedentes principalmente de la comarca del Matarraña. No dejes de probar los melocotones de la zona o el famoso jamón de Teruel, y llévate a casa el exquisito de aceite de oliva que se realiza en Ráfales, y que posee su propia Denominación de Origen (D.O.).

Ten en cuenta algunas fechas especiales del calendario festivo de Ráfales, como el día de San Antonio, 17 de enero, en el que montan una gran hoguera, salen los diablets y se realiza una original ofrenda; la festividad de Santa Águeda, el 5 de febrero, día en el que mandan las mujeres; las Fiestas Patronales, que se celebran el segundo domingo de agosto; la Romería de San Rafael, el 24 de octubre, o las Ferias de San Martín, el segundo domingo de noviembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Teruel, la Ciudad de los Amantes

Teruel, la Ciudad de los Amantes

¿Sin planes para San Valentín? Te proponemos Teruel, la Ciudad de los Amantes y la capital de provincia más pequeña de España. Esta villa aragonesa cuenta con una romántica historia que se remonta al ...