Turismo de Naturaleza en Rubielos de Mora, Teruel

Laura Vélez 23 Marzo, 2018

Uno de los lugares con más encanto donde puedes disfrutar del patrimonio y de la naturaleza se encuentra al sur de Teruel. Nos acercamos hasta Rubielos de Mora, en la comarca Gúdar-Javalambre.

Descubre Rubielos de Mora
El País


La llaman “el pórtico de Aragón” por estar situada en una encrucijada geográfica, cultural y social. El destino es Ruebielos de Mora, una localidad a 52 kilómetros al sur de Teruel que te encantará por todo lo que puede ofrecerte.


El casco antiguo de Rubielos has sido declarado Bien de Interés Cultural y además es una de las localidades adscritas a la “Vida Slow”. Es también lugar de sellado del Camino del Cid. Así que tómatelo con calma, porque Rubielos de Mora merece una visita sin prisa.

Ayuntamiento de Rubielos de Mora
CittaSlow



Qué ver en Rubielos de Mora


Uno de los mayores atractivos de Rubielos  de Mora es pasear por sus calles y dejarte envolver por la estética de sus casas solariegas y un ambiente propio del siglo XVI. Pero queda mucho por ver.

  • Ayuntamiento: del siglo XVI, se construyó con la idea de lonja o mercado y es uno de los edificios civiles renacentistas más importantes.
  • Museo de Arte Contemporáneo Salvador Victoria: está dedicado al famoso pintor rubielano y es uno de los mejores espacios expositivos de arte contemporáneo.
  • Portal de San Antonio: es una de las dos únicas puertas que quedan de la antigua muralla. Es una torre gótica medieval muy bien conservada con un pasadizo con bóveda de cañón.
  • Portal del Carmen: es la otra puerta que se conserva, aunque ha sufrido numerosas reformas y añadidos. Destaca el escudo de la villa y un búho de forja. En su interior está la capilla barroca dedicada a la Virgen del Carmen.
  • Convento de los Carmelitas Calzados: ayer convento, hoy un interesante Palacio de Exposiciones y Congresos y Teatro.
  • Ex Colegiata de Santa María la Mayor: del siglo XVII, este templo guarda en su interior algunas curiosidades como la rejería de la capilla bautismal o el gran retablo de la Virgen gótico internacional. 
Ermita de San Miguel
Ayuntamiento de Rubielos de Mora



Las ermitas de Rubielos


Una propuesta interesante y divertida es descubrir en tu callejeo todas las ermitas que hay en Rubielos: nada más y nada menos que 8. Existen incluso rimas o cantares que hablan de este patrimonio religioso como si fuera una verdadera ruta turística. 


“Santa Bárbara en la rocha, San Miguel en el río, los Mártires en el Pago y San Roque en el camino”. Entre ermitas y capillas deberías encontrar en tu viaje: San Antonio, Santa Ana, El Calvario, De los Desamparados, San Roque, San Miguel, Santos Mártires, Santa Bárbara, Capilla del Pilar, Capilla del Carmen.

Senderismo en Rubielos de Mora
Comarca a Comarca



Turismo activo en Rubielos de Mora


Las posibilidades de turismo activo y turismo de naturaleza en la comarca Gúdar-Javalambre son casi infinitas. Los amantes de la nieve tienen dos estaciones de esquí en esta zona, Javalambre y Valdelinares. Pero por toda la zona puedes acceder a actividades deportivas como escalada, descenso de barrancos o espeleología.


Sin embargo, es el senderismo la actividad más popular. La Red de Senderos de la comarca tiene más de 1.000 kilómetros de rutas bien señalizadas, como la Vía Verde de Ojos Negros, el Camino del Cid, la Ruta de los Guerrilleros o el camino del Santo Grial.

REPORTAJES RELACIONADOS

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Que “Teruel también existe” es una cuestión que quedó muy clara hace ya unos años para todo el mundo, tras la magnífica campaña publicitaria que la diputación provincial llevó a cabo. Los amantes de l...