Allepuz, pueblo con encanto en Teruel

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Octubre, 2017

Situado a casi 1.500 metros de altura, el pueblo de Allepuz es la puerta de acceso a la Sierra del Maestrazgo.

La localidad de Allepuz, en Teruel, Aragón
Fuente de la imagen: Allepuz.org

La provincia aragonesa de Teruel acoge un buen número de encantadores pueblos, como Allepuz. Es una población rica en propuestas culturales, históricas, festivas y tradicionales, y se encuentra situada en la comarca del Maestrazgo, entre la Sierra del Maestrazgo y las altas sierras de Gúdar.

Se halla a una altura de 1.425 metros, y para los visitantes que llegan desde Teruel hacia la localidad de Cantavieja constituye la puerta de entrada a la Sierra del Maestrazgo.

Hay que tener muy en cuenta su clima de montaña, cuyo principal rasgo es que resulta bastante frío y seco. La media en el mes de julio no llega a los 18 grados centígrados, descendiendo ésta a los 0,5 grados en el mes de de enero. Desde luego conviene ir bien abrigado en cualquier época del año.

Entorno natural de Allepuz, en Teruel
Fuente de la imagen: atletismolasalleteruel.com

Un paseo Allepuz

Sin duda es uno de esos pueblos que hay que recorrer a pie, disfrutando de todo el atractivo de las grandes casas de piedra del casco urbano, de factura medieval. Entre todas ellas destaca la Casa Grande, conocida popularmente como "el Palacio", que fue construida en el siglo XVI. También muy llamativo es el edificio del Ayuntamiento, una construcción barroca del siglo XVII en la que llama la atención su bonito alero tallado en madera.

Los edificios religiosos de esta localidad turolense son también antiguos y reseñables. Es el caso de la Iglesia Parroquial de la Purificación, construida entre los siglos XVII y XVIII, y en cuyo interior alberga un magnífico retablo del siglo XIX; de la ermita renacentista de Santa Isabel, del siglo XVI, y de las ruinas de la Ermita de la Virgen de Loreto.

En Allepuz existió un gran castillo que defendía la zona desde su privilegiada ubicación, a 1.474 metros de altura, pero en la actualidad sólo siguen en pie algunas ruinas de esta fortaleza.

La localidad de Allepuz, en Teruel
Fuente de la imagen: Hospedería Palacio Allepuz

La cocina típica de Allepuz

Dentro de la oferta gastronómica local predominan los productos procedentes de la matanza del cerdo, además de las magníficas carnes del Ternasco de Aragón, una carne de cordero certificada por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Ternasco de Aragón. Procede de tres razas autóctonas: la Rasa Aragonesa, la Roya Bilbilitana y la Ojinegra de Teruel.

Esta zona del Maestrazgo es ideal para curar embutidos, como el popular Jamón de Teruel, que cuenta con denominación de origen, y también para coger setas, especialmente rebollones o níscalos y setas de cardo.

Calle Mayor de Allepuz, en Teruel
Fuente de la imagen: viajeroandaluz

La belleza natural de Allepuz

Tras conocer su oferta monumental y sus propuestas gastronómicas, nos queda descubrir su maravilloso entorno natural. Una de las rutas de senderismo más agradables es el Camino de los Pilones, que comunica las localidades de Allepuz y Villarroya de los Pinares. Está considerada Bien de Interés Cultural, ya que se trata de una ruta histórica. Se trata de un tramo de un antiguo Camino Real que transcurre entre Teruel y las poblaciones del Levante a través del Maestrazgo turolense.

Desde Allepuz se pueden realizar interesantes excursiones, ya que limita con las vecinas comarcas de Gúdar-Javalambre y Teruel, donde se hallan poblaciones tan bonitas como Alcalá de la Selva, Gúdar o Valdelinares.

REPORTAJES RELACIONADOS

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Que “Teruel también existe” es una cuestión que quedó muy clara hace ya unos años para todo el mundo, tras la magnífica campaña publicitaria que la diputación provincial llevó a cabo. Los amantes de l...

Alcañiz, en Teruel: monumentos, motos y mucho más

Alcañiz, en Teruel: monumentos, motos y mucho más

En la provincia de Teruel, Alcañiz es uno de esos pueblos que, contrariamente a la tendencia habitual, sigue ganando población. Y es que Alcañiz tiene mucho que ofrecer, tanto a sus habitantes como a ...