Teruel, la Ciudad de los Amantes

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Febrero, 2018

¿Sin planes para San Valentín? Te proponemos Teruel, la Ciudad de los Amantes y la capital de provincia más pequeña de España. Esta villa aragonesa cuenta con una romántica historia que se remonta al siglo XIII, y que es la excusa perfecta para visitar esta romántica pero también divertida ciudad.

Fiestas por los Amantes de Teruel en febrero
Fuente de la imagen: Guía Repsol

Ya no hace falta viajar a París o a Venecia para disfrutar de una escapada romántica. España posee lugares que están también muy vinculados con los enamorados, como la ciudad de Teruel. Existe una romántica historia de amor acontecida en esta villa aragonesa en el siglo XIII, y que ha dotado a la capital aragonesa de un halo muy romántico.


Hablamos de los famosos Amantes de Teruel, cuyo amorosa relación, con final trágico, se celebra todos los años con una gran fiesta, “las Bodas de Isabel de Segura”. Este singular acontecimiento, declarado “Fiesta de Interés Regional”, tiene lugar en febrero, y en 2018 se celebrará entre el 15 y el 18 de este mes.

Fiesta de la "Boda de Isabel de Segura", en Teruel
Fuente de la imagen: RedAragón

Los Amantes de Teruel

La historia de los Amantes de Teruel, además de romántica, es un tanto truculenta, y salió a la luz en el año 1555, tras la aparición de dos momias enterradas en la capilla de San Cosme y San Damián. Junto a ellas se halló un documento en el que se narraba la historia de los dos amantes: Diego de Marcilla e Isabel de Segura.


Ambos jóvenes vivieron en Teruel en los primeros años del siglo XIII, y mantuvieron una breve y casta relación que fue cortada por lo sano por la rica familia de Isabel, que no veía con buenos ojos la escasez de bienes de Diego. Para concederla la mano, le dieron al joven un plazo de cinco años para enriquecerse, por lo que decidió irse a la guerra.


Antes de que terminase el plazo, Diego regresó de la contienda, pero se encontró con que su amada iba a casarse con otro, pensando que él había muerto en la guerra. Tras solicitar una entrevista con Isabel, le pidió un último beso, el cual ella le negó por respeto a su futuro marido. El dolor causó la muerte de Diego. El día de su entierro, Isabel, totalmente vestida de luto, se acercó al cadáver de su amado para darle el beso negado, y tras besarle cayó repentinamente muerta. A partir de ese momento, estarían juntos toda la eternidad.

Fiesta de la "Boda de Isabel de Segura", en Teruel
Fuente de la imagen: 20 Minutos

Las Bodas de Isabel de Segura

Todos los años, y desde 1997, se celebran en la ciudad de Teruel “Las Bodas de Isabel de Segura”. Es un homenaje a sus famosos amantes, de los cuales existe un irónico dicho: “Los Amantes de Teruel, tonta ella, tonta él”.


La fiesta tiene lugar en febrero, el mes de los enamorados, y dura cuatro días. Considerada Fiesta Interés Turístico Regional, es una representación que convierte en una gran fiesta toda la ciudad. Comienza con el anuncio de la muerte de Diego y la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra. En ella se escenifican fielmente los hechos que acontecieron en el siglo XIII, tal y como se narraban en los documentos encontrados junto a sus cuerpos. Uno de los momentos más emocionantes de la fiesta es el momento del beso, instante en el que se invita a todos los asistentes a besarse, mientras suenan cientos de tambores y bombos para recrear el latido de los amantes.


En torno a la fiesta de “Las Bodas de Isabel de Segura” tienen lugar un montón de actividades paralelas, como las Haymas en las que se representa cómo era la vida cotidiana en el siglo XIII; un campamento medieval, donde tiene lugar un campamento entre caballeros y guerreros; un mercado medieval, un zoco árabe, talleres de artesanía, demostraciones de cetrería, exposiciones de máquinas de guerra de la época y de instrumentos de tortura, o degustaciones de productos tradicionales, como el ternasco de Aragón.

Tumba de los Amantes de Teruel en la Iglesia de San Pedro
Fuente de la imagen: Flickr

Por San Valentín, la ciudad de Teruel se convierte en una antigua ciudad medieval que celebra el amor. Qué mejor lugar y momento para una romántica y a la vez divertida escapada.

REPORTAJES RELACIONADOS

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Albarracín, un pueblo lleno de encanto en Teruel

Que “Teruel también existe” es una cuestión que quedó muy clara hace ya unos años para todo el mundo, tras la magnífica campaña publicitaria que la diputación provincial llevó a cabo. Los amantes de l...

Alcañiz, en Teruel: monumentos, motos y mucho más

Alcañiz, en Teruel: monumentos, motos y mucho más

En la provincia de Teruel, Alcañiz es uno de esos pueblos que, contrariamente a la tendencia habitual, sigue ganando población. Y es que Alcañiz tiene mucho que ofrecer, tanto a sus habitantes como a ...