El Parque Rural de Anaga, en Tenerife

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Noviembre, 2020

Considerado Reserva de la Biosfera, el Parque Rural de Anaga es uno de los reductos naturales más bellos de la isla canaria de Tenerife.

Parque Rural de Anaga, en Tenerife
traveler.es

Si hay un paraje en la isla de Tenerife que ha sabido preservar todo el atractivo de sus valores naturales, ese es el Parque Rural de Anaga. Declarado Reserva de la Biosfera en el año 2015, se encuentra a unos pocos minutos en coche o moto de la capital insular, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Se extiende por una gran parte del macizo montañoso de Anaga, en el extremo nordeste de Tenerife, y tiene una extensión de casi 14.500 hectáreas, ocupando una gran parte de esta isla canaria. De hecho, no sólo pertenece al término municipal de Santa Cruz, también a los de La Laguna y Tegueste.

En este original parque encontraremos profundos valles y grandes barrancos que descienden hasta llegar a la costa, originando hermosas playas. Y como lujosos complemento, posee una rica fauna y flora en la que abundan los endemismos.

Mirador de Jardina, en el Parque Rural de Anaga, Tenerife
lalagunagranhotel.com

Conocer Anaga desde sus miradores

Anaga se puede recorrer en vehículo a motor o andando por alguno de sus muchos senderos, pero en cualquier caso podremos disfrutar de alguno de sus maravillosos miradores que, estratégicamente situados, ofrecen una gran variedad de panorámicas de la isla tinerfeña. Empezamos visitando el Mirador de Jardina, desde el que podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

La siguiente parada es en el Mirador Cruz del Carmen, junto al que se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga. En días despejados, desde este mirador se contemplan las vistas panorámicas más espectaculares de la isla, con el volcán Teide como protagonista.

A dos kilómetros de la Cruz del Carmen se halla el Mirador del Pico del Inglés. Se llega por la carretera TF-114 y tomando el primer desvío a mano izquierda, por el camino viejo que lleva al Pico del Inglés. Aquí no sólo disfrutaremos del mirador, también de un maravilloso bosque de laurisilva.

Sendero de los Sentidos, en el Parque Rural de Anaga, en Tenerife
saposyprincesas.elmundo.es

El Sendero de los Sentidos de Anaga

Son muchos los senderos y rutas que recorren el Parque Rural de Anaga, pero uno de los más especiales es el Sendero de los Sentidos. En su bello recorrido se incluye el antiguo Camino Real que comunicaba Anaga con La Laguna. Es un precioso camino rodeado por bosques de laurisilva, los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

El nombre le viene que ni pintado a esta senda, ya que es una auténtica experiencia para los sentidos. Se trata de un sencillo recorrido que pueden realizar incluso los más pequeños de la casa, e incluso dispone de un tramo de 350 metros que ha sido acondicionado para que lo recorran las personas con movilidad reducida.

Más que una ruta de senderismo es un apacible paseo de entre 30 y 45 minutos de duración, con una extensión de un kilómetro y medio. Tiene un marcado carácter didáctico, contando con paneles informativos que invitan a a tocar una planta, a oler una aromática flor, a escuchar el canto de los pájaros o a admirar cuanto nos rodea. En el sendero se encuentra el Mirador del Llano de los Loros, un balcón natural con vistas privilegiadas del Barranco de Tahodio e incluso de la ciudad de Santa Cruz y su puerto.

REPORTAJES RELACIONADOS

Playas del Puerto de la Cruz, Tenerife

Playas del Puerto de la Cruz, Tenerife

El Puerto de la Cruz, en Tenerife, es uno de los puntos turísticos más señalados de las Islas Canarias. Entre sus muchos atractivos se encuentran sus originales playas de arena negra...

Tenerife, isla de contrastes

Tenerife, isla de contrastes

Tenerife puede presumir de ser una isla perfecta para unas vacaciones de sol, cultura y playa. La isla del clima templado y de los contrastes es un lugar que tiene muchos rincones por descubrir. Si ti...