San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, Islas Canarias

Belén Valdehita

Aunque se la conoce popularmente como La Laguna, su nombre completo es San Cristóbal de la Laguna. Se trata de la segunda ciudad más importante de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, por detrás de su capital, Santa Cruz. De hecho, hasta el año 1723 La Laguna fue la capital de esta bella isla canaria. Y también de gran belleza es la localidad de La Laguna, cuyo Casco Histórico ha sido declarado Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El motivo de tal distinción es el destacado legado como ciudad colonial no amurallada que posee La Laguna, que también acoge la que fuera la primera universidad de las Islas Canarias.

La ciudad de La Laguna fue fundada en 1496 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y, además de la universidad, también se encuentran en esta población el Aeropuerto de Tenerife Norte, el Hospital Universitario de Canarias y el Archivo Histórico Provincial.

El clima de La Laguna, como sucede en todas las Islas Canarias, es realmente agradable y muy estable a lo largo de todo el año. No cuenta con una época de lluvia concreta, y las precipitaciones que caen no suelen ser de gran intensidad, aunque pueden llegar a caer algunos aguaceros muy fuertes. La media anual es de 214 litros. Las suaves temperaturas durante todo el año, con una media anual de 22 grados centígrados, son debidas a los beneficiosos efectos climatológicos que resultan del encuentro entre las altas temperaturas saharianas y la corriente del Golfo de México.

Uno de los lugares más bonitos de La Laguna es el Casco histórico de la ciudad, que fue declarado “Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en el año 1999. El motivo principal es que mantiene intacto su trazado original del siglo XV.

Otros lugares de interés en La Laguna son el Palacio Lercaro, un destacado ejemplo del pasado genovés de la ciudad; el Palacio de Nava, del año 1500; la catedral neogótica de Nuestra Señora de Los Remedios; la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI; ; la Iglesia del Convento de San Juan Bautista, del siglo XVI y perteneciente a las madres Clarisas; la Casa Alvarado-Bracamonte y de los Capitanes, del siglo XVII; la renacentista Iglesia Matriz de la Concepción o el Convento de Santa Catalina de Siena, donde podremos ver el cuerpo incorrupto de la monja Sor María de Jesús, que posee fama de milagrera en la isla de Tenerife.

En La Laguna podremos disfrutar de la gastronomía canaria, con platos tan tradicionales como el conejo en salmorejo, la carne de cabra “arreglada”, las papas arrugadas con mojo picón, ricos pescados como la Vieja (fritas o guisadas) acompañados con mojo verde, las papas con piñas (de millo) y costillas o el peculiar puchero canario, que lleva calabaza, zanahoria, col, piña de millo o maíz, habichuelas, batatas y carne de vaca y pollo.

Los más golosos disfrutarán con dulces como los Laguneros, que son unas rosquillas de milhojas rellenas de cabello de ángel, o el Frangollo, un postre elaborado con harina de millo con pasas, almendras y miel. Para beber, nada mejor que el vino tinto y rosado que se produce en la comarca nordeste de la isla con la denominación de origen Tacoronte-Acentejo.

La oferta de alojamiento de La Laguna incluye, entre otros establecimientos, un hotel de cuatro estrellas, el Laguna Nivaria; uno de tres estrellas, el Hotel Rural Costa Salada, y un par de hoteles de dos estrellas, el Medina y los Apartamentos Bellevista, además de la Casa Rural Finca El Picacho. Se puede reservar en todos ellos a través de la página web de Hoteles.net

Los motivos para visitar la localidad tinerfeña de La Laguna son muchos y variados. Por un lado, el placer de recorrer su Casco Histórico, ubicado en el centro de la ciudad y lleno de destacados monumentos y edificios históricos.

Otro atractivo de la ciudad es su excelente oferta comercial. Hay muchas tiendas donde adquirir recuerdos de la isla de Tenerife, moda, artesanía canaria, vinos tinerfeños o los exquisitos productos gastronómicos típicos de las Islas Canarias. Además, La Laguna tiene un gran ambiente, especialmente gracias a la animada vida que proporciona su universidad. Hay una gran selección de bares y tascas donde disfrutar tanto de día como de noche.

Las Oficinas de Turismo de La Laguna ofrecen visitas guiadas gratuitas para descubrir todos los atractivos de esta ciudad canaria.

REPORTAJES RELACIONADOS

Icod de los Vinos, parada obligada en Tenerife

Icod de los Vinos, parada obligada en Tenerife

En nuestro recorrido por la isla de Tenerife hay que incluir la localidad de Icod de los Vinos, donde tendremos una estupenda playa, buena gastronomía, excelentes vinos y muchas y gratas sorpresas...

La Cueva del Viento, en Tenerife

La Cueva del Viento, en Tenerife

Situada en la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos, la Cueva del Viento cuenta con uno de los mayores tubos volcánicos que existen en el mundo...

Guía de La Laguna, en Tenerife

Guía de La Laguna, en Tenerife

Su precioso casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad, sus playas o su gran ambiente universitario hacen de La Laguna un destino preferente en la isla canaria de Tenerife...

Guía del Puerto de la Cruz, en Tenerife

Guía del Puerto de la Cruz, en Tenerife

El Puerto de la Cruz es uno de los tesoros de las Islas Canarias. Esta localidad de Tenerife, que conserva gran parte de su encanto marinero, ofrece todas las infraestructuras necesarias para vivir la...