Guía de Los Cristianos, en Tenerife

Belén Valdehita 22 Mayo, 2019

Situado en el municipio de Arona, Los Cristianos es uno de los lugares con más animación de la isla canaria de Tenerife, tanto de día como de noche.

Los Cristianos, en Tenerife
hg-cristiansur.com

Ubicado al sur de la isla de Tenerife, Arona es uno de sus municipios con mejor oferta turística. Se encuentra dividido en cuatro zonas perfectamente diferenciadas: Playa de Las Américas, Los Cristianos, Costa del Silencio y Arona rural.

De todas ellas, Los Cristianos es el destino más popular. Este núcleo de población pasó de ser un pequeño pueblo de pescadores a ser una zona turística por excelencia, la más concurrida de la isla tinerfeña, especialmente por turistas extranjeros.

Sus magníficas playas o su puerto son dos de los principales motivos. Desde este último salen los ferrys que van la islas de La Gomera, El Hierro y La Palma, además de los barcos turísticos panorámicos, los barcos que se contratan para salir a pescar, hacer submarinismo o para realizar excursiones, como la que lleva a los impresionantes acantilados de Los Gigantes.

Playa de Los Cristianos, en Tenerife
HomeToGo

Playas en Los Cristianos

  • Playa de Los Cristianos: se trata de una playa urbana ubicada en el casco antiguo, y que se encuentra protegida por el puerto. Compuesta por arena clara, tiene una longitud de 345 metros y una anchura de 80 metros. Se puede acceder a ella fácilmente a pie, y cuenta con accesos adaptados para personas con movilidad reducida. Dispone de aparcamiento para más de 100 coches, y ofrece servicio de limpieza y de alquiler de hamacas y sombrillas, además de duchas, lavapiés, aseos, vestuarios, área infantil, redes de voleibol, puesto de salvamento de la Cruz Roja, bares y restaurantes.
  • Playa de las Vistas: compuesta por suave arena dorada, sus aguas son limpias y muy tranquilas, ideales para el baño. Se encuentra a poco más de 150 metros de la playa de Los Cristianos, y se puede ir caminando de una a otra por un agradable paseo marítimo en el que abundan los bares y restaurantes con terrazas que dan al mar. Tiene 850 metros de largo y 80 metros de ancho. A ella e accede fácilmente a pie, y también dispone de accesos adaptados para personas con movilidad reducida. Cuenta con aparcamiento, duchas, lavapiés, aseos, servicio de limpieza o alquiler de hamacas y sombrillas, y acoge la oficina de turismo local.
Puerto de Los Cristianos, en Tenerife
Eldiario.es

Qué ver y hacer en Los Cristianos

  • Puerto de Los Cristianos: situado en una bahía natural, a resguardo de los habituales vientos de la zona, es uno de los más importantes de la isla de Tenerife. Desde este puerto salen a diario los barcos que van a las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro. También parten desde aquí los barcos que realizan excursiones turísticas para avistar ballenas y delfines o para visitar lugares tan especiales como el acantilado de Los Gigantes.
  • Montaña de Guaza: situada junto a la Montaña de Chayofita, en realidad se trata de un antiguo volcán que, por su gran valor geológico y por su importancia histórica, ha sido declarado Espacio Protegido y Parque Natural. Los guanches, indígenas de las Islas Canarias, la consideraban una montaña sagrada. Con una altura de 430 metros, resulta muy cómodo subir a su cima a través de una sendero perfectamente acondicionado. Desde la cumbre, las vistas son espectaculares.
  • Camel Park: se trata del primer centro de cría de camellos que hubo en Tenerife. Abrió sus puertas en el año 1988 con sólo 15 camellos, y ya en 1993 contaban con más de 60. Se encuentra en la carretera que va de Los Cristianos a Arona, en el kilómetro 3,5, y realizan excursiones a camello. También cuentan con una granja de animales y un restaurante.
  • Monkey Park Tenerife: en este pequeño parque zoológico se pueden ver tortugas, lemures, ardillas iguanas y sobre todo monos, ya que es también un centro de crianza de primates en peligro de extinción. Existe la posibilidad de darles de comer, pero sólo comprando en su recepción una tarrina de verdura. No está permitido traer comida de fuera. El parque abre todos los día de 09:30 horas a 17:00 horas, y se encuentra en el Camino Moreque-Llano Azul, número17.
Montaña de Guaza, en Tenerife
Grupo El Cine
  • Casco histórico de Arona: no hay que dejar de visitar este encantador Bien de Interés Cultural. En sus calles empedradas se conserva toda la tradición arquitectónica de las Islas Canarias, y se respira una tranquilidad que difícilmente encontraremos en Los Cristianos o en Playa de las Américas. Uno de los lugares con más interés monumental es la Iglesia de San Antonio Abad, del siglo XVII.
  • Las Águilas Jungle Park: zoológico y parque botánico ubicado en la Urbanización Las Águilas del Teide, en Arona. En este parque se ha reproducido una selva con una naturaleza totalmente salvaje, incluyendo más de 600 animales, lagunas, cascadas, bosques o cuevas. Abre todo el año de 10:00 horas a 17:30 horas.
  • Parques acuáticos: muy cerca de Los Cristianos, a menos de 10 kilómetros, en Costa Adeje, se encuentran los parques acuáticos de Aqualand y Siam Park. Este último es uno de los mejores parques acuáticos de Europa, contando con espectaculares toboganes y emocionantes descensos.
  • Playa de las Américas: es el otro núcleo turístico de Arona, y merece la pena conocerlo, ya que también cuenta con mucha animación diurna y nocturna. Además, es una buena zona para la práctica del surf y el submarinismo.
Panorámica de Los Cristianos, en Tenerife
Viajeros Online

De compras por Los Cristianos

Para comprar recuerdos de la isla, artículos de playa y todo tipo de productos turísticos, sólo hay que desplazarse a la playa de Los Cristianos o a la Playa de las Vistas, donde existe una gran variedad de tiendas dedicadas a estos artículos. Las tiendas de moda se encuentran en el centro de la localidad. Hay un centro comercial, el Centro Safari, que se encuentra entre Los Cristianos y Playa de las Américas. Allí, además de todo tipo de tiendas, también encontraremos restaurantes o un mini golf.

Los domingos y los martes, de 09:00 a 15:00 horas, se celebra el Mercadillo de los Cristianos. Se monta en la Avenida Juan Carlos I, junto al Arona Gran Hotel, y en él se pueden comprar, a muy buen precio, ropa, zapatos, complementos, discos, libros, objetos de segunda mano o artículos de artesanía.

La artesanía canaria es de lo más variada. Son muy populares los bordados locales, las sedas, los artículos de cestería, la cerámica con motivos guanches, las alfombras de fibras naturales, los naifes, que son unos cuchillos canarios cuyo mango es de cabra, o los objetos realizados en madera, como muebles, miniaturas, cucharas, platos o instrumentos musicales.

Playa de Las Vistas, en Los Cristianos
Islas Canarias

Oferta gastronómica en Los Cristianos

La completa y ecléctica oferta gastronómica de Los Cristianos lo tiene todo, desde restaurantes con con cocina tradicional canaria a locales que ofrecen todo tipo de cocina internacional. Y es que cada año visitan esta zona de Tenerife miles de turistas llegados de todas partes del mundo, por lo que no es extraño encontrar restaurantes de todas las nacionalidades y variedades gastronómicas.

Si lo que se busca es descubrir la rica cocina canaria, un buen lugar para hacerlo son los guachinches, locales muy sencillos especializados en gastronomía local. Resultan muy baratos, y es la forma más auténtica de degustar las cocina canaria. Los platos típicos que ofrecen sólo se pueden acompañar con vino y agua, ya que no cuentan con otro tipo de bebidas.

Entre los productos más tradicionales que hay que probar está el gofio. De origen guanche, se trata de cereal tostado y molido, al que se le puede añadir leche o mezclarlo con puré o potaje. Otros platos típicos son las papas con mojo, el conejo en salmorejo, el queso asado, las papas con costillas, la ropa vieja o los pescados frescos preparados de diversas maneras, como la vieja, el atún, la sama, el bocinegro o la sardina. Y para maridar, nada mejor que los vinos de la tierra, como el tinto de Tacoronte – Acentejo o el blanco del Sur.

Centro Comercial Safari, en Los Cristianos, Tenerife
Flickr

Salir de noche en Los Cristianos

El ambiente nocturno de Los Cristianos es impresionante, y no sólo en verano. Aquí encontraremos todo tipo de locales nocturnas, como bares de copas, pubs, disco-pubs o discotecas. La zona con más marcha por la noche es la de San Telmo, junto a la Playa de las Vistas. Aquí la variedad musical es total: pop, rock, reggae, salsa, disco, house...

También hay locales nocturnos a lo largo de la zona peatonal que bordea la playa de Los Cristianos. Y si queremos alargar la noche, sólo hay que acercarse a Playa de las Américas, donde también hay una gran variedad de pubs, discotecas, night clubs y locales de música en vivo.

Algunos de los sitios más animados para vivir la noche en Los Cristianos son el Claddagh, un divertido bar irlandés situado en la Avenida de la Habana; The Swan Bar, en el número 9 de la Avenida Amsterdam; el Cabaret Showbar Brahms & Liszt, en el Paseo Jable; el Shambles Bar, en el número 6 de la Avenida Amsterdam; el Café Bar Casablanca, en el Centro Comercial San Telmo, en la Avenida de la Habana, o el bar de ambiente Babylon Disco Gay Pub, en la Avenida Rafael Puig Lluvina número 5, en Arona.

Fiestas en honor de la Virgen del Carmen en Los Cristianos
TripAdvisor

Fiestas en Los Cristianos

  • Noche de Reyes:el calendario festivo en Los Cristianos se inicia la noche del 5 de enero con la tradicional Cabalgata de Reyes. Su recorrido comienza en las Torres del Sol sobre las 20:30 horas, y finaliza en el Centro Cultural de Los Cristianos, donde Sus Majestades Los Reyes Magos recogen las cartas de los más pequeños.
  • Carnaval: a finales de febrero o primeros de marzo tiene lugar el Carnaval Internacional de Los Cristianos, una de las fiestas más señaladas de esta localidad tinerfeña. Cuenta con pasacalles, conciertos, murgas, elección de la Reina del Carnaval, elección de la Reina de la Tercera Edad del Carnaval, concurso de disfraces, bailes y, por supuesto, el popular Entierro de la Sardina.
  • Noche de San Juan: la Playa de Los Cristianos es el escenario elegido para disfrutar de la mágica Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio. Más de 10.000 personas se concentran allí todos los años para bailar en torno a las hogueras y pasarlo muy bien hasta el amanecer.
  • Fiestas en honor de la Virgen del Carmen: se celebra el primer domingo del mes de septiembre en honor a la patrona de los pescadores. Ese día se saca su imagen en procesión por el mar a bordo de una barca totalmente engalanada para la ocasión, y a la que acompañan un montón de embarcaciones que parten desde el puerto. Esta festividad se prolonga varios días con un amplio calendario de actividades y actos. En el año 2005 se sumergió cerca de la playa una imagen de la Virgen del Carmen tallada en piedra, cuyo peso es de 700 kilos de peso, y allí continua.
  • Nochevieja: el Ayuntamiento de Arona suele despedir el año que se va y recibir al nuevo con una gran fiesta en Los Cristianos. Es totalmente gratuita, y tiene lugar tanto en el interior como en los alrededores del Centro Cultural de Los Cristianos. Incluye DJ's amenizando con su música toda la noche y un gran castillo de fuegos artificiales.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Costa Adeje, en Tenerife

Guía de Costa Adeje, en Tenerife

Costa Adeje es una de las zonas más exclusivas de Tenerife, plagada de hoteles de lujo, maravillosas playas, parajes naturales, parques temáticos, centros comerciales y otros muchos atractivos que des...

La Playa de la Arena, en Tenerife

La Playa de la Arena, en Tenerife

La playa de la Arena es una de las favoritas entre los tinerfeños por sus aguas tranquilas y su apacible entorno, y suele contar todos los años con la Bandera Azul...