Tarraco, Patrimonio de la Humanidad en Tarragona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Noviembre, 2020

La moderna ciudad catalana de Tarragona conserva impresionantes restos arqueológicos de la que fue la villa original en tiempos de la ocupación romana, y que era conocida como Tarraco.

Anfiteatro de Tarraco, en Tarragona
stock.adobe.com

Con el nombre Tarraco se designa a la antigua ciudad romana predecesora a la actual localidad de Tarragona. Fue una de las villas hispanas más importantes durante el Imperio Romano, llegando a ser la capital de la provincia romana Hispania Citerior o Hispania Tarraconensis.

Su nombre completo era Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, y los importantes vestigios arqueológicos que quedan de ella y están repartidos por la capital tarraconense y sus alrededores fueron declarados en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad.

Los criterios que siguió la UNESCO para incluirla en su Lista del Patrimonio Mundial fueron los siguientes: “los restos romanos de Tarraco son de una importancia excepcional en el desarrollo del planeamiento y diseño urbanístico romano, y sirvió de modelo para las capitales provinciales en el resto del mundo”, y que “Tarraco proporciona un testimonio elocuente y sin parangón de una etapa significativa en la historia de las tierras mediterráneas en la Antigüedad”.

Torre de los Escipiones, en Tarraco, Tarragona
pinterest.es

Visita a la Tarragona romana

Un recorrido por el Conjunto Arqueológico de Tarraco debe incluir los siguientes lugares:

  • La Muralla: fue la primera gran construcción que llevaron a cabo los romanos, poco tiempo después de haberse asentado en esta zona, siendo el asentamiento militar primigenio de la que sería la ciudad de Tarraco.
  • El Foro Provincial: se edificó en la época del emperador Vespasiano, en torno al año 73 d.C., y se emplazó en la parte más alta de la ciudad. Desde aquí se dirigía la política y la economía de la antigua Tarraco.
  • El Foro de la Colonia: fue el centro neurálgico de la urbe, en el que confluían todas las calles y tenía lugar la actividad pública de la ciudad.
  • El Teatro Romano de Tarraco: se hallaba en la parte baja de la ciudad, y de él se conservan los restos de las tres partes fundamentales del edificio.
  • El Circo: es uno de los lugares que mejor se conserva del conjunto monumental de Tarraco. Se remonta a finales del siglo I d. C., en la época de Domiciano, y en su interior tenía lugar el espectáculo de masas más popular del mundo romano.
  • El Anfiteatro, la basílica y la iglesia románica: al igual que el teatro y el circo, el Anfiteatro era un edificio destinado a espectáculos. Con el paso de los siglos se construyó en su interior una basílica paleocristiana, sobre la que se edificó después la iglesia románica de Santa María del Milagro.
  • Oros lugares claves de Tarraco son la necrópolis paleocristina, uno de los principales cementerios del occidente del Imperio Romano; el Acueducto de les Ferreres, del siglo I d. C., o la Cantera Romana del Mèdol. En los alrededores de Tarragona se encuentran la Torre de los Escipiones, un monumento funerario en forma de torre del siglo I d.C. junto a la Vía Augusta, a unos seis kilómetros de Tarraco; la Villa Mausoleo de Centcelles, en Constantí, a seis kilómetros; la Villa de los Montones, que está en Altafulla, a 12 kilómetros de la capital, y el Arco de Triunfo de Berà, o Bará en castellano, que está situado en el trazado de la Vía Augusta, a 20 kilómetros aproximadamente de Tarraco.
Maqueta de Tarraco, el Museo de Historia de Tarragona
tarragonaturisme.cat

La Maqueta de Tarraco

Situada en el Museo de Historia de Tarragona, en la Plaça del Pallol, 3, la Maqueta de Tarraco es un modelo a escala 1: 500 de la ciudad romana en el momento de su mayor apogeo, en el siglo II d.C. Posee unas dimensiones de 18 metros cúbicos, lo que la convierte en la segunda maqueta del mundo romano más grande de todo Europa, por detrás de la de Roma.

Precio: entrada gratuita.

Horario

Horario de invierno: del 2 de enero al 31 de marzo y del uno de octubre al 31 de diciembre, de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas, y sábado de 09:30 a 14:30 horas. Domingo y festivos de invierno, de 09:30 a 14:30 horas.

Horario de verano: del 1 de abril al 30 de septiembre, de lunes a viernes de 09:00 a 20:30 horas. Sábado, de 09:30 a 14:30 horas, y domingo y festivos de verano de 09:30 a 14:30 horas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Tarragona

Guía de la ciudad de Tarragona

No es Roma, pero casi. Porque conserva todo el esplendor de los tiempos romanos que además combina con unas propuestas muy atractivas para pasar unos días inolvidables. Nos vamos a descubrir la histor...

La catedral gótica de Tarragona

La catedral gótica de Tarragona

La Catedral de Tarragona es principalmente de estilo gótico, y está considerada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural Nacional...

Novelas para viajar a Tarragona

Novelas para viajar a Tarragona

Buscamos destinos de ensueño y nos inspiramos en la literatura para decidirnos. Hemos encontrado algunas novelas para viajar a Tarragona que te convencerán...