Els Pallaresos, joya modernista en Tarragona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Julio, 2018

Muy cerca de la ciudad de Tarragona, en la localidad de Els Pallaresos, descubriremos un magnífico patrimonio modernista realizado por Josep M. Jujol i Gibert.

Casa Bofarull, edificio modernista en Els Pallaresos, Tarragona
Fuente de la imagen: Sapos y Princesas - El Mundo


Els Pallaresos es una pintoresca y agradable localidad de la provincia de Tarragona, en la Comunidad Autónoma de Catalunya. Se encuentra situada en la comarca catalana del Tarragonés, a tan sólo seis kilómetros de la ciudad de Tarragona, y resguardada por la sierra prelitoral.

El municipio está ubicado en la orilla izquierda del río Francolí, sobre una colina que cuenta con 125 metros de altura. Durante las últimas décadas se han ido construyendo en su término municipal numerosas urbanizaciones residenciales, superando en la actualidad los 4.500 habitantes.


Su agradable clima de tipo mediterráneo le proporciona una temperatura media anual de alrededor de 16 grados centígrados. Las temperaturas estivales no suelen superar los 30 grados, y los inviernos son bastante suaves, con una temperatura media de 9 grados. Esto significa que cualquier momento del año es bueno para acercarse a conocer esta localidad catalana.

Els Pallaresos, en Tarragona
Fuente de la imagen: ajuntamentdelspallaresos.cat

Patrimonio modernista de Els Pallaresos

Nuestro paseo monumental por Els Pallaresos nos llevará a descubrir las ruinas del castillo bajomedieval de Penallonga, ubicadas cerca de la zona conocida como Pallaresos Parque, y que es más conocido como el Castellot.



Pero si algo destaca en este municipio tarraconense es la obra del arquitecto modernista Josep M. Jujol i Gibert, que llevó a cabo en esta población entre los años 1914 y 1945. Suyos son el edificio del Ayuntamiento, las Escuelas, la Casa de Andreu Fortuny o Ca Andreu, la reja de la ventana de Can Solé o Casa Solé, las reformas de la Casa de Emília Fortuny y los altares laterales y el sagrario de la Iglesia Parroquial de San Salvador.

Su obra más destacada es la reforma que realizó en la Casa Bofarull, donde sobresalen su galería de inspiración hispanomusulmana, la torre, las pinturas alegóricas de las cuatro estaciones y las rejas que diseñó utilizando herramientas del campo.

Espineta amb caragolins, plato tradicional tarraconense
Fuente de la imagen: tarragona.cat

Cocina mediterránea de Els Pallaresos

Después del interesante recorrido modernista por la localidad, nada mejor que recuperar fuerzas degustando la cocina tradicional local que, como la de Tarragona, es de tipo mediterránea. En ella destacan los productos del mar, como los mariscos y el pecado azul, y los productos del campo.

Uno de los platos más populares es la espineta con caracoles, en catalán espineta amb caragolins. La espineta son las raspas que quedan del despiece del atún en salazón. Otros platos típicos son el arroz negro, la cassola de romesco, el arrossejat o los pescados fritos o a la plancha.


En Els Pallaresos podremos encontrar tanto restaurantes de cocina tradicional como de cocina internacional. Entre los mejores se encuentra La Rosa dels Vents, que está ubicado en la Carrer del Pou.

Ruinas del Castillo de Penallonga, en Els Pallaresos
Fuente de la imagen: Lluis tgn

Cuando visitemos la ciudad de Tarragona, no dejemos de acercarnos a la localidad de Els Pallaresos para descubrir su magnífica muestra de arquitectura modernista. ¡Merece la pena!

REPORTAJES RELACIONADOS