Molinos de Duero, pura naturaleza soriana

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Septiembre, 2021

Rodeado por grandes pinares, y situado a orillas del Duero, el río que encandiló a Machado, el pueblo de Molinos de Duero nos espera para disfrutar de una gran y completa experiencia rural.

Molinos de Duero, en Soria
molinosdeduero.es

Hasta dos veces ha conseguido Molinos de Duero el reconocimiento de ser el mejor Municipio Turístico de la Provincia de Soria. ¡Por algo será! Pues para empezar es por su fantástico emplazamiento, en la zona de Pinares de Soria, en plena Sierra de Urbión y muy cerca de parajes naturales tan bellos como la Laguna Negra o el Embalse de la Cuerda del Pozo.

Sólo separan 38 kilómetros al pueblo de la capital soriana, pero es la distancia suficiente para sumergirse en la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad que se respira en esta localidad. Hace más de tres siglos esta población castellana era considerada como uno de los lugares más importantes de la Real Cabaña de Carretería, que abastecía de bueyes a la corte española y a media España.

De aquella época ha quedado un gran legado de casonas de los siglos XVI al XVIII, las cuales hoy en día conviven con un bar y un par de hoteles, uno de los cuales cuenta con restaurante. Lo suficiente para disfrutar de una buena escapada de auténtico turismo rural.

Molinos de Duero, en Soria
soriaestademoda.org

Que ver en Molinos de Duero

Aparca el coche y camina por las calles empedradas de Molinos de Duero, porque hay mucho que ver. Para empezar, la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, que ejerce como el patrono del pueblo. Es, junto con la de Iglesia de Montenegro de Cameros, el único templo soriano de estilo gótico con planta de cruz griega.

A nuestro alrededor veremos las pétreas casas sorianas, preparadas para afrontar los duros inviernos de la zona. Y entre ellas destacan las antiguas casonas con fachada de sillería de piedra, grandes zaguanes y las típicas chimeneas pinariegas. Muchas de ellas exhiben grandes escudos, como es el
caso de la que actualmente acoge el hotel de la Real Posada de la Mesta.

También tiene mucha historia el ayuntamiento, cuyo edificio se remonta al año 1789, y en cuya fachada hay una hornacina que alberga la estatua del patrón San Martín a caballo. Y para pasear por la naturaleza sin salir del mismo pueblo, junto a las márgenes del río Duero discurre el Paseo del Santo Cristo, que comunica Molinos de Duero con Salduero.

La Posada de las Mestas, en Molinos de Duero, Soria
hoteles.net

Qué hacer en Molinos de Duero

Disfrutar de los lugares con historia, sumergirse en la naturaleza o recuperar fuerzas con una buena comida son algunas de las mejores experiencias que podremos vivir en Molinos de Duero. El senderismo es la actividad estrella, y desde el pueblo, además de partir el ya mencionado Paseo del Santo Cristo, sale una ruta que nos llevará hasta el precioso paraje natural de la Fuente de los Navaritos, popularmente conocida como la Fuente del Cojo, que se halla en pleno pinar.

El río Duero, que pasa junto al pueblo, es muy apreciado por los aficionados a la pesca, y los frondosos pinares de la zona son un destino habitual en los meses de otoño para todos aquellos que gustan de salir a coger setas y hongos. Pero no hay que olvidar solicitar el permiso previamente para la recogida.

Desde Molinos podremos hacer excursiones a otros magníficos pueblos de la comarca de Pinares de Soria, como Vinuesa o Covaleda. Y a la hora de elegir alojamiento, escoge tu hotel en Molinos de Duero, al mejor precio, en Hoteles.net

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa medieval de Almazán, en Soria

La villa medieval de Almazán, en Soria

Si te gusta el turismo de interior por España, este verano, o en cualquier momentos del año, te recomendamos una escapada a la localidad de Almazán, en Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ub...