Ólvega, el pueblo más feliz de Soria

Belén Valdehita

En la localidad soriana de Ólvega no saben lo que es la crisis, siendo un lugar próspero y moderno rodeado de bellos paisajes.

La localidad de Ólvega, en Soria
Fuente de la imagen: El Mirón de Soria

Un pueblo que no sabe lo que es la crisis, es un pueblo feliz. Y Ólvega lo es. En esta localidad soriana nació el empresario Emiliano Revilla, dueño de un próspero y conocido negocios de embutidos, chacinas y otros productos derivados del cerdo. Revilla se ha encargado siempre de que en su localidad no falte trabajo, ha atraído numerosas inversiones y ha donado todo tipo de subvenciones.

Situado en la Comarca del Moncayo, en la provincia castellano leonesa de Soria, el municipio es un buen destino para disfrutar del encuentro con la naturaleza y para deleitarse con una excelente oferta gastronómica.

Qué ver en Ólvega

Nuestro paseo por el pueblo nos llevará a diversos lugares con atractivo monumental e histórico. Hablamos de la Ermita de San Bartolomé, de estilo románico rural del siglo XII; de la Ermita de los Mártires, considerada la construcción más antigua dentro del casco urbano de Ólvega, pues se remonta a finales del siglo XIII y conserva casi en su totalidad su aspecto original; de la Ermita de San Marcos, de la Ermita de San Roque o de la Iglesia de Santa María la Mayor. Durante nuestra estancia en el municipio merece la pena que nos acerquemos al vecino pueblo de Noviercas, donde cuentan con una espectacular torre árabe medieval.

La localidad de Ólvega, en Soria
Fuente de la imagen: Soria Noticias

Especialmente bonita es la Ermita de la Virgen de Olmacedo, que fue el último templo románico que se construyó en la provincia de Soria. Posee un trazado de planta en forma de cruz latina de un estilo más parecido al catalán que al autóctono soriano. Se encuentra en las afueras de la población, junto a la carretera que conduce a la localidad de Almazán.

El agua es una constante en el término municipal de Ólvega, existiendo un bello recorrido que nos llevará de fuente en fuente.

Rutas de senderismo en Ólvega

Aunque su término municipal está surcado por infinidad de senderos, dos son las principales rutas que se recomiendan en sus alrededores: la Ruta de la Sierra y la Ruta de la Zona del Encinar.

La Ruta de La Sierra se inicia saliendo del pueblo por la Calle Gustavo Bécquer, en dirección a Noviercas. Llegaremos hasta una viaje vía y continuaremos por ella, pasando por preciosos parajes como “La Sierra” o “la Mina Petra”. De regreso, podemos elegir el camino que nos lleva hasta la fuente de “La Cascarrera”, para después bajar por el pinar de “La Virgen” hasta la ermita, donde conectaremos con el Camino Verde que nos llevará de nuevo al pueblo.

Iglesia de Santa María la Mayor, Ólvega
Fuente de la imagen: Soria ni te la imaginas

La Ruta de la Zona del Encinar es un recorrido que parte del pueblo por la zona de “La Soledad” en dirección a la Arboleda del Río. Si seguimos el camino llegaremos hasta la zona del Monte y a los corrales de “Los Casarejos”. Allí conectaremos con el Camino de los Arroqueros, que lleva al Molino Almagre, uno de los lugares más emblemáticos de la población, que ha sido reconvertido en un agradable parque natural.

La Fiesta de San Marcos de Ólvega

Dentro del calendario de eventos de Ólvega, la Romería de San Marcos constituye la fiesta de mayor arraigo. Tiene lugar el domingo más cercano al día 25 de abril, día de la onomástica del santo. En esa fecha, cientos de olvegueños y visitantes se dirigen hasta la pradera del paraje de Campiserrado, donde es tradicional degustar la típica culeca, una torta de pan rellena de chorizo y huevo, además de realizar también ranchos y chuletadas.

La oferta de hoteles en Ólvega está perfectamente cubierta por el Hotel Mirador del Moncayo, un moderno alojamiento de cuatro estrellas con todo tipo de servicios, como restaurante, aparcamiento gratuito, gimnasio o sauna.

Romería de San Marcos en Ólvega, Soria
Fuente de la imagen: El Mirón de Soria

A los pies del Moncayo, en Soria, la próspera población de Ólvega es una apuesta segura ente los muchos atractivos y sugerentes pueblos de Castilla y León.

REPORTAJES RELACIONADOS