Garray, el pueblo soriano de las rosas rojas

El mayor invernadero de rosas rojas de Europa se encuentra en el pueblo soriano de Garray.

La localidad soriana de Garray
Fuente de la imagen: Guía de Soria

Sólo ocho kilómetros separan al pueblo de Garray de la ciudad de Soria. Parte de su fama proviene de su estrecha vinculación con la legendaria ciudad de Numancia, que resistió valientemente los ataques de las legiones romanas.


En la actualidad, la localidad es conocida por acoger el mayor invernadero de rosas rojas de Europa. Pertenece a la empresa Aleia Roses, y ocupa una superficie de 14 hectáreas. Pero sus atractivos turísticos no provienen de esta aromática flor, sino de lugares como el Yacimiento Arqueológico de Numancia, situado en el cerro de la Muela, o de su patrimonio monumental de los siglos XIII al XVI. 


El municipio se encuentra situado en el valle del Duero, y a él pertenecen otros pequeños núcleos urbanos, como Tardesillas, Chavaler, Canredondo de la Sierra, Dombellas y Santervás de la Sierra.

Yacimiento Arqueológico de Numancia, en Garray, Soria
Fuente de la imagen: Cadena Ser

Qué ver en Garray

El lugar que mayor interés despierta en esta población soriana son las ruinas de la antigua ciudad pre-romana de Numancia. Están consideradas Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica desde el año 1882, y se pueden visitar en el cerro de la Muela, a una altura de 1.074 metros.


Ya en el pueblo, no hay que dejar de visitar la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, que aún conserva elementos góticos en el Altar Mayor. Del mismo siglo es un puente de piedra de dieciséis arcos apuntados situado sobre el río Duero, que constituye un importante lugar de paso de la Cañada Real Soriana oriental.


La Ermita de los Santos Mártires es una magnífica muestra del románico tardío de la provincia de Soria. Según la fecha que aparece en uno de los sillares exteriores del ábside, es probable que su construcción fuese finalizada en el año 1231.

Ruta de las Icnitas, en Garray, Soria
Fuente de la imagen: Hostal Goyo

Más atractivos turísticos de Garray

La oferta culinaria de la población está fundamentada en productos típicos de esta provincia castellano-leonesa, como la costrada de Soria, la mantequilla de Soria, el torrezno soriano, la morcilla salada, la morcilla dulce o la deliciosa trufa negra de Soria. Son platos típicos las migas pastoriles, el chorizo, la caldereta, los asados de cordero y de cochinillo o el picadillo de chorizo.


Partiendo de Garray se puede realizar la Ruta de las Icnitas, en la que se pueden contemplar las huellas de dinosaurios fosilizadas y reproducciones de estos gigantescos animales a tamaño real. También hay en la localidad varias áreas de recreo acondicionadas y ajardinadas, situadas en las presas del Duero y el Tera, siendo una zona ideal para practicar el piragüismo.


El calendario festivo local incluye fechas tan señaladas como el 12 de mayo, día en que dan comienzo las Fiestas Patronales en honor de los Santos Mártires, o el 24 de junio, jornada en la que se celebran numeroso actos en honor a San Juan Bautista.