El Monumento Natural de La Fuentona, en Soria

Declarada Monumento Natural en 1998, La Fuentona es uno de los parajes naturales más bellos de Soria.

Monumento Natural de La Fuentona, en Soria
Fuente de la imagen: sorianitelaimaginas.com

Situado entre montañas, y rodeado por barrancos y desfiladeros, el Monumento Natural de La Fuentona es uno de los mejores espectáculos de la naturaleza de la provincia de Soria, en Castilla y León. Se trata de una limpia y bella laguna, que constituye el nacimiento del río Abión.


Encontraremos este prodigio de la Madre Naturaleza en el termino municipal de Cabrejas del Pinar, muy cerca de la localidad de Muriel de la Fuente. El paisaje en esta parte de Soria es una mágica combinación de agua, piedras y vegetación, un escenario difícil de olvidar.


La laguna surgió hace miles de años tras un proceso glaciar, y hoy en día se halla en el paraje de la Sierra de las Cabrejas, donde el agua ha ido creando, con el paso de los años, todo un mundo de cavernas y grutas

Cascada de La Fuentona, en Soria
Fuente de la imagen: sorianitelaimaginas.com

La ruta hasta La Fuentona

La ruta parte de un estacionamiento acondicionado para este monumento, y desde aquí el trayecto es de poco más de 800 metros. Se trata de un corto y fácil recorrido, pero de gran belleza, que transcurre junto a las cristalinas aguas del río Abión. Todo el trayecto está muy bien acondicionado, y es prácticamente llano. 


El primer tramo de la senda se realiza por una pasarela de madera, y tiene como protagonista el río Abión. Hay algunos bancos donde relajarse contemplando el fluir de sus aguas. El camino sigue río arriba, y a nuestro paso encontraremos varios puentes de madera que permiten salvar algunos saltos de agua.


Casi sin darnos cuenta llegaremos a La Fuentona, que comparte espectacularidad con el río Abión y con uno de los sabinares más grandes y mejor conservados del mundo. Siendo zona de ribera, también veremos numerosos chopos y sauces.

Puente de madera sobr el río Abión, en Soria
Fuente de la imagen: Terranostrum

Cómo llegar a La Fuentona

La mejor forma de llegar a la Fuentona desde Soria es por la la N-122. Tras 30 kilómetros veremos, a la derecha, la indicación de pueblo de Calatañazor, de visita obligada. Pasado el municipio se encuentra Muriel de la Fuente, donde ya veremos las indicaciones del desvío a la Fuentona.


Si se accede desde Madrid, también deberemos coger la carretera N-122, pero esta vez el desvío a Calatañazor se encuentra a la izquierda, a poco más de 20 kilómetros de la localidad del Burgo de Osma.


Acceder al paraje de La Fuentona no conlleva ningún gasto, pero sí lo tiene el parking habilitado. El precio es de tres euros para turismos y de dos euros para las motos. Dependiendo de los días, y de la hora a la que aparques, te puede salir gratis. Por ejemplo, a partir de media tarde ya no hay que pagar.

Monumento Natural de La Fuentona, en Soria
Fuente de la imagen: Wikiloc

Datos sobre La Fuentona

Se desconoce la profundidad que tiene. En el año 2003, un equipo del programa “Al filo de lo imposible” intentó desentrañar este misterio. Dada la complicidad que encontraron al sumergirse, ya que hay que recorrer varios sifones, sólo pudieron llegar a una profundidad de 150 metros.


Cerca de este monumento natural se hallan varios parajes que no tienen nada que envidiar, como la Cascada de Despeñaelagua, la formación rocosa de La Corbetera, el Sabinar de Calatañazor, el Pico de Peñota o la Cueva Maja.


Existe un recorrido didáctico para realizar a pie que comienza en el puente existente a la entrada de Muriel de la Fuente. Prosigue río arriba por senderos situados junto a las márgenes del Abión hasta llegar a su precioso nacimiento, el Monumento Natural de La Fuentona.