La Ermita de San Baudelio, un tesoro medieval en Soria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Febrero, 2023

Junto con la soriana Ermita de San Miguel de Gormaz y la segoviana Vera Cruz de Maderuelo, la Ermita de San Baudelio conforma la trilogía de la pintura románica por excelencia de la Castilla medieval.

Ermita de San Baudelio, en Soria
sorianitelaimaginas.com

En la localidad soriana de Casillas de Berlanga, a nueve kilómetros de la población de Berlanga de Duero y a poco más de 20 minutos de El Burgo de Osma por la carretera CL-116 se encuentra la antigua Ermita de San Baudelio, una joya pictórica del arte medieval.

Considerada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 1917, esta ermita prerrománica se halla en un paraje aislado a dos kilómetros del pueblo. En su origen formó parte de un pequeño monasterio del que, desde hace muchos siglos, no queda nada.

Por fuera no llama en absoluto la atención, porque lo mejor se encuentra dentro. Y es que en su interior podremos deleitarnos con sus impresionantes maravillas arquitectónicas y pictóricas. Por eso, además de estar considerada como la joya más original de la arquitectura prerrománica soriana e hispana, también se le ha otorgado a la Ermita de San Baudelio el título de ser “La Capilla Sixtina del arte mozárabe”.

Ermita de San Baudelio, en Soria
sorianitelaimaginas.com

Los tesoros de la Ermita de San Baudelio

Asentada directamente sobre roca, la Ermita de San Baudelio está formada por dos bloques cúbicos. El mayor corresponde a la nave y el otro, de menor tamaño, acoge el ábside en la cabecera del templo. Su exterior es realmente austero, con muros de mampostería, y cuenta con dos accesos.

Una vez dentro sorprende ver que todos sus muros muestran restos de magníficas pinturas murales hechas al fresco y temple, y de estilo románico. Algunas de las pinturas originales fueron arrancadas de las paredes en la década de los años 20 del siglo XX para ser vendidas, y hoy pueden verse en varios museos de Estados Unidos y en el Museo del Prado.

Aún así, sigue resultando impactante el interior, con sus arcos de herradura y con su bóveda de cañón. Y por supuesto se pueden ver todavía diversas pinturas murales con motivos religiosos, con representaciones de la vida cotidiana y con imágenes de una fauna entre real y fantástica. La Ermita de San Baudelio se puede visitar, pero es más que recomendable pasarse antes por el Centro de Interpretación de San Baudelio, ubicado en la cercana localidad de Berlanga de Duero.

Ermita de San Baudelio, en Soria
eldiario.es

Visitar la Ermita de San Baudelio

  • Situación: Casillas de Berlanga, en Soria.
  • Teléfonos de contacto: 975 221 397 y 975 221 428.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Horario: el horario de invierno, de octubre a marzo, es de miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. El horario de verano, de abril a septiembre, es de miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Cierra lunes y martes, excepto festivos y vísperas de festivos.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Ermita de San Telmo, en la Costa de Zumaia

La Ermita de San Telmo, en la Costa de Zumaia

Si hay una ermita famosa en Euskadi, esa es la Ermita de San Telmo, por ser muy cinematográfica, por el lugar tan especial donde se halla y por la devoción que la tienen los marineros...