San Juan de Gaztelugatxe, una ermita cerca del cielo

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Octubre, 2017

Los 241 escalones de la ermita vasca de San Juan de Gaztelugatxe la acercan un poco al cielo.

San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya, País Vasco
Fuente de la imagen: Viajestic - Atresmedia

En medio de un paraje marino, de roca y viento, se alza la pequeña ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Es uno de los lugares más bellos de la Costa Vasca, uno de esos rincones mágicos que no hay que dejar de visitar.

Se encuentra sobre un islote que está comunicado con tierra firme por un estrecho camino rocoso, que lleva hasta una escalera que parece querer llegar hasta el cielo. Nada menos que 241 escalones son los que hay que subir para acceder a la ermita, con un trayecto de lo más escarpado.

Fue construida en el siglo X entre las localidades vizcaínas de Bermeo y Bakio, y es un lugar venerado por los hombres de mar. De ello dan fe las muchas ofrendas que hay en su interior, realizadas por todos aquellos marinos que han logrado sobrevivir a un naufragio.

Escaleras de San Juan de Gaztelugatxe
Fuente de la imagen: Turismo Vasco

Tocar la campana tres veces

Hay una tradición que no se debe dejar de cumplir una vez que lleguemos arriba: tocar la campana de la ermita tres veces y solicitar un deseo. Este rito ancestral se utilizaba antaño para que las mujeres fueran fértiles, para superar los dolores de cabeza o para ahuyentar los malos espíritus.

Otra bonita tradición relacionada con esta ermita es la que siguen manteniendo en la actualidad los marineros. Es costumbre que los barcos pesqueros que salen a faenar realicen tres giros a babor y estribor para que el santo les dé suerte y les acompañe durante la travesía.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya
Fuente de la imagen: Turismo Euskadi

Cuándo visitar San Juan de Gaztelugatxe

Cualquier momento del año es bueno para subir hasta esta preciosa ermita, pero no olvides ir con la vestimenta adecuada. Llevar ropa y calzado cómodo te hará más fácil ascender por la tortuosa y larga escalinata.

Si prefieres gozar de tranquilidad durante tu visita, el otoño y la primavera serán las mejores estaciones. En verano suele haber más gente, pero te dará la oportunidad de poder darte un baño en las pequeñas playas de piedras que se originan al pie de la escalinata.

En invierno es seguro que apenas verás a nadie, pero ten en cuenta que puede que el tiempo no te acompañe, y que tengas que recorrer los 241 escalones bajo la lluvia y azotado por el viento.

Las escaleras de San Juan de Gaztelugatxe en "Juego de Tronos"
Fuente de la imagen: La Rioja

San Juan de Gaztelugatxe y “Juego de Tronos”

Un sitio tan especial y místico no podía pasar desapercibido para los responsables de la popular serie de “Juego de Tronos”. La famosa escalinata de San Juan de Gaztelugatxe, junto con la playa de Itzurun y los escabrosos y originales acantilados de Zumaia, han entrado a formar parte de sus mágicos escenarios.

Estos parajes tan fantásticos se han fusionado para ser reconvertidos en Rocadragón, una ancestral fortaleza de la Casa Targaryen. En uno de los episodios de la serie se ve a Daenerys, que, escoltada por Tyrion Lannister, Varys, Missandei y Gusano Gris, desembarca en la playa de Zumaia.

Otra escena nos muestra unas puertas incrustadas en la piedra y custodiadas por dos dragones de roca, tras las cuales surge imponente la sinuosa escalera de San Juan de Gaztelugatxe, que asciende hasta la impresionante fortificación.

Parece ser que la fortaleza de Rocadragón tendrá mucho protagonismo en la serie, por lo que es de esperar que esta parte de la Costa Vasca, junto con la escalera de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, sigan formando parte de los espectaculares escenarios de “Juego de Tronos”.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Temático Izenaduba Basoa de Vizcaya

El Parque Temático Izenaduba Basoa de Vizcaya

El Olentzero y otros muchos personajes de la mitología vasca tienen un divertido espacio reservado para ellos en la localidad vizcaína de Mungia, en el Parque Temático Izenaduba Basoa de Vizcaya...