Mundaka, un bonito pueblo vasco a orillas del mar

Bellos paisajes, excelente cocina y buenas olas surferas son algunos de los encantos de Mundaka.

Surf en Mundaka, Vizcaya, País Vasco
Fuente de la imagen: walkingBizkaia

Al norte de la provincia de Vizcaya, en la Comunidad Autónoma de Euskadi, hay una bonita población marinera, Mundaka. Se encuentra situada en la margen izquierda de la desembocadura de la ría de Mundaka, limitando con las localidades de Bermeo y Pedernales, además de con el mar Cantábrico.


Paraíso para los aficionados al surf, la villa cuenta con bellos parajes naturales, como la isla de Ízaro, situada frente a la costa. Con poco más de 2.000 habitantes, es un recomendable destino para disfrutar del mar, para comer muy bien y para desconectar en plena naturaleza.


Dada su localización geográfica, junto a la costa del mar Cantábrico, la temperatura resulta bastante suave tanto en verano como en los meses de invierno, siendo muy raro que se produzcan heladas, por lo que cualquier momento es bueno para hacer una escapada a Mundaka.

Mundaka, en Vizcaya, País Vasco
Fuente de la imagen: Donde Viajamos

Por las calles de Mundaka

Es una auténtica delicia pasear por las estrechas callejuelas de este bonito pueblo marinero, las cuales desembocan en el pequeño puerto local. Es de lo más tradicional, y está rodeado de las típicas construcciones de pescadores.


Si buscamos monumentos históricos, los encontraremos, como la Iglesia de Santa María, de estilo renacentista, o el original edificio porticado del Ayuntamiento. En el barrio de Santa Catalina hay una ermita que lleva el mismo nombre, y desde su emplazamiento se pueden contemplar unas espectaculares vistas de toda la ría de Mundaka.


Hay otros magníficos miradores, como el de la Atalaya y el mirador de Portuondo, que ofrecen tanto panorámicas del pueblo como de la ría. Allá donde mires quedarás fascinado, ya que la localidad se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dotándola de un maravilloso entorno natural.

Puerto de Mundaka, en Vizcaya, País Vasco
Fuente de la imagen: Mapio

La lubina de Mundaka

Como sucede en la mayoría de las ciudades y pueblos vascos, en esta villa existe una gran cultura gastronómica de pintxos, y podremos degustar una gran variedad de ellos en los numerosos bares y tabernas de la población.


En cuanto a los platos más tradicionales, la mayoría se elaboran con mariscos y pescados, como el bacalao o la merluza, aunque la auténtica estrella de la cocina local es la lubina de Mundaka. Para maridar todas estas exquisiteces, nada mejor que un buen txacolí o los excelentes vinos de la Rioja Alavesa.

Ermita de Santa Catalina, en Mundaka, Vizcaya
Fuente de la imagen: Donde Viajamos

Surf y senderismo en Mundaka

Además de disfrutar del patrimonio y la gastronomía de este pueblo marinero, y de su magnífica oferta gastronómica, la población de Mundaka es famosa en todo el mundo por contar una de las mejores playas para practicar el surf, la Playa de Laidatxu. Su ola está considerada una de las mejores izquierdas, siendo una ola hueca y larga, muy apreciada por los surfistas, que llegan desde todas partes del planeta.


Mundaka está situada al norte de la Reserva Natural de la Biosfera Urdaibai, por lo que también ofrece la posibilidad de empaparse de naturaleza realizando senderismo o rutas en bicicleta.