Calatañazor, un viaje a la Edad Media

Johanna Saldón 15 Febrero, 2023

Calatañazor es precioso pueblo medieval de Soria, , declarado Conjunto Histórico Artístico. Destaca por su espectacular emplazamiento en lo alto de un promontorio de roca caliza.

calatañazor
www.elrincondesele.com

Calatañazor es un viaje al pasado en la provincia de Soria, una de las villas medievales mejor conservadas de Castilla y León, visita obligada si estás en la zona. Declarado Conjunto Histórico Artístico su pequeño entramado de casas desprende un auténtico sabor medieval que irremediablemente nos traslada a épocas pasadas.

Destaca por su espectacular emplazamiento ya que se ubica en lo alto de un promontorio de roca caliza dominando la vega del río Milanos. A pesar de contar con menos de 50 habitantes forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Puertas de cuarterón con antiguos herrajes, tejados coronados por chimeneas cónicas cubiertas a teja partida, pavimento de canto rodado… En este marco Orson Welles rodó "Campanadas a medianoche".

Sus empinadas callejuelas te conducen a los restos de su castillo. El pueblo tiene sus orígenes en un pueblo arévaco, que con la llegada de los godos se trasladó a lo alto del cerro buscando un lugar seguro. Es un lugar pequeño, que se recorre fácilmente, pero sin duda es tan bonito que merece la pena visitarlo.

vista aérea
www.viajesymapas.com

Chimeneas cónicas

Situado a veintisiete kilómetros de Burgo de Osma, al Sur de la Sierra de Cabrejas, se encuentra el pintoresco pueblo. A la entrada del pueblo nos recibe la Ermita románica de la Soledad. El templo es de nave única y conserva de época románica el ábside y la portada norte, con arquivoltas de hojas dobles y vástagos entrelazados. Se edificó en torno al siglo XII, destacan sus interesantes canecillos. Enfrente, al otro lado de la carretera, se encuentran las ruinas románicas de la Ermita de San Juan Bautista de la que sólo queda la portada y los muros.

Al pasear por sus calles empedradas, con las casas de entramado de madera y adobe, parece que el tiempo se ha detenido y conserva a la perfección su trazado medieval. El pueblo está vertebrado por la calle Real . Otra de las cosas curiosas que ver en Calatañazor son las chimeneas cónicas de las casas que están construidas en teja partida. Pueden llegar a tener una altura de tres metros y se las conoce como chimeneas pinariegas.

chimenea
www.elturistatranquil.com

Donde Almanzor perdió el tambor

Ascendiendo por la calle principal podrás ver un busto muy significativo en la historia de este lugar. Según el dicho, donde Almanzor(Muhammad Ibn Abï Amir) perdió el tambor en Calatañazor; la leyenda cuenta que este militar musulmán, tras muchas victorias fue derrotado en este pueblo, perdiendo su alegría (el tambor) y dejándose morir.

Otro plan que no debes perderte es subir a lo alto del castillo donde recientemente se inauguró un mirador. Unas vistas espectaculares al pueblo, a la llanura y al cañón que lo protege en la zona sur.

Otro plan cercano y muy recomendable es visitar La Fuentona, declarada Monumento Natural en 1998, uno de los parajes naturales más bellos de Soria.

REPORTAJES RELACIONADOS