La Giralda de Sevilla

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Abril, 2018

Con más de 800 años a sus espaldas, la torre de la Giralda de Sevilla es todo un símbolo de la capital hispalense.

La Giralda de Sevilla
Fuente de la imagen: Mi Viaje

La Giralda de Sevilla, junto con el Real Alcázar y la Catedral, forma parte del conjunto sevillano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lleva en pie más de ocho siglos, y ha superado todo tipo de conquistas y guerras.


Forma parte del skyline de la capital sevillana, y es una visita imprescindible si nos encontramos en esta ciudad andaluza. Se trata de una torre de origen árabe que en el siglo XVI fue rematada con un campanario, y completada con los templetes decrecientes y el Giraldillo, una gran veleta que se ha convertido en símbolo de la villa.


Con más de 104 metros de altura, durante mucho tiempo fue una de las torres más altas del mundo. Desde su campanario se disfruta de unas vistas espectaculares de la ciudad, que incluyen el Patio de los Naranjos y la catedral gótica. 

El Giraldillo de la torre de la Giralda de Sevilla
Fuente de la imagen: ABC de Sevilla

Historia y datos de la Giralda

La Giralda se empezó a construir en 1184 como alminar de la mezquita mayor de Sevilla. Fue terminada siglos después, en 1568, cuando se le añadió el campanario de estilo renacentista. Su nombre actual proviene de la veleta que corona la torre, el Giraldillo.


El Giraldillo es todo un símbolo de la capital sevillana. Durante el Renacimiento fue la escultura en bronce más grande que existía en Europa, y por entonces su nombre era el Triunfo de la Fe Victoriosa. Pesa 1.015 kilogramos, y sigue siendo la veleta más grande del mundo situada sobre un templo. Para poder verla con mayor detalle, hay una réplica del Giraldillo sobre la Puerta del Príncipe de la Catedral.


El transcurrir por varios siglos, ha dotado a la Torre de la Giralda de una peculiar estructura. Consiste en una sucesión de cuerpos que representa a diferentes culturas. Para su construcción inicial, los musulmanes utilizaron los restos de los edificios y sillerías de Hispalis, la que fuera ciudad romana. Ya en la época cristiana se la dotó del remate del campanario renacentista. Cuenta con 24 campanas, siendo 18 de volteo y 6 de badajo. Esto significa que es la catedral de España con mayor número de campanas.

La Giralda de Sevilla
Fuente de la imagen: MuchoEquipaje.com

Precios y horarios de la Giralda

Horario

  • Lunes: de 11:00 a 15:30 horas. De 16:30 a 18:00 horas hay una visita audioguiada gratuita con reserva anticipada en español e inglés.
  • De martes a sábado: de 11:00 a 17:00 horas.
  • Domingo: de 14:30 a 18:00 horas.

Precios

  • Entrada general: 9 euros.
  • Entrada reducida: 4 euros.
  • Niños: entrada gratuita.
La Giralda de Sevilla
Fuente de la imagen: Civitatis

Curiosidades de la Giralda


  • Existe una torre gemela a la Giralda en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.
  • Cuenta con 35 rampas, que fueron creadas para que el sultán pudiera subir a caballo hasta los más alto de la torre.
  • Durante varios siglos fue la torre más alta de toda Europa. En Sevilla siguió siéndolo hasta que se construyó la Torre Pelli.
  • Existen réplicas de la Giralda repartidas por todo el mundo. Hubo una en Nueva York que demolieron para construir un rascacielos. En la ciudad extremeña de Badajoz hay una de pequeñas dimensiones, y en Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla, existe otra réplica junto a una reproducción de la sevillana Plaza de la Virgen de los Reyes.
  • De las 24 campanas que posee la torre, la más grande tiene nombre propio: Santa María Mayor.

REPORTAJES RELACIONADOS

Tres estupendos hoteles en Sevilla al mejor precio

Tres estupendos hoteles en Sevilla al mejor precio

Aprovecha esta Navidad para visitar Sevilla. Esta ciudad andaluza es pura alegría y animación. No te pierdas sus monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, ni barrios tan populares como el de T...