El Real Alcázar de Sevilla

Situado frente a la Catedral de la ciudad de Sevilla, el Real Alcázar es un bello palacio de origen árabe que sigue en funcionamiento hoy en día, alojando a la realeza y acogiendo eventos de tipo cultural.

El Real Alcázar de Sevilla
Fuente de la imagen: Nattivus

En pleno centro de la ciudad de Sevilla encontramos uno de los palacios más antiguos del mundo: el Real Alcázar. Su origen se remonta al califato de Abd al-Rahman III, quien mandó edificar esta fortaleza para que residieran sus gobernantes.


Tras la Reconquista, diversos reyes cristianos fueron renovando y mejorando esta grandiosa construcción, especialmente Pedro I, que promovió la construcción de un gran palacio mudéjar, inspirado en las estancias de la Alhambra de Granada.


En la actualidad, este monumento sevillano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sirve para alojar a miembros de la realeza y a grandes dignatarios. Sus estancias y jardines también están dedicados a acoger exposiciones y a diversos actos culturales, como las visitas nocturnas teatralizadas. También ha sido escogido como escenario de películas, como “Lawrence de Arabia”, y de series de televisión, como “Juego de Tronos”.

Real Alcázar de Sevilla
Fuente de la imagen: Nattivus

Qué ver en el Real Alcázar de Sevilla

En realidad, el Real Alcázar está integrado por dos palacios, el Palacio Mudéjar y el Palacio Gótico. En ellos se pueden ver lugares tan especiales como la Puerta del León, que es la entrada natural al recinto; la Sala de la Justicia, el Patio de la Montería o la Sala de los Azulejos, donde se cuenta que el rey Pedro I degolló a su hermanastro con una daga, siendo visible todavía un mancha de su sangre en el mármol del suelo.


Los jardines del Real Alcázar son a cual más bello, y en ellos siempre corre el agua y se huele el aroma de azahar. El recorrido incluye el Jardín de Mercurio, el de la Danza, el de Troya, la Galería de Grutesco, el Jardín de la Galera, el Jardín de las Flores, el Jardín del Príncipe, el Jardín de las Damas, el Pabellón de Carlos V, el Cenador del León, el Jardín Inglés, el Jardín del Marqués de la Vega-Inclán y el Jardín de los Poetas.


Otro lugar imprescindible es el Patio de las Muñecas, que debe su nombre a las nueve caras de muñecas que están talladas en las columnas de los arcos, y se dice que tocarlas trae suerte. Visita también el Patio de las Doncellas, el más conocido del alcázar, cuyo nombre se debe a una leyenda que cuenta que los gobernantes musulmanes de Sevilla exigían a los reinos cristianos del norte 100 doncellas vírgenes.

El Real Alcázar de Sevilla
Fuente de la imagen: Andalucía.org

Datos del Real Alcázar de Sevilla

Dirección

  • Patio de Banderas, s/n. 41004 - Sevilla
  • Teléfono: 954 50 23 24 (horario de oficina)
  • Teléfono venta de entradas: 902 55 93 86
  • Correo electrónico: actividades@patronato-alcazarsevilla.es

Horario

  • De octubre a marzo: de lunes a domingo, de 09:30 a 17:00 horas.
  • De abril a septiembre: de lunes a domingo, de 09:30 a 19:00 horas.

Tarifas

  • Entrada general: 11,50 euros. Incluye la visita a la planta baja de los Palacios y a los Jardines del Real Alcázar. 
  • Entrada Especial al Cuarto Real Alto: 4,50 euros. Esta entrada se limita a la visita parcial organizada al Cuarto Real Alto, situado en la parte superior del Palacio del Rey Don Pedro. 
  • Tarifa General: entrada gratuita para nacidos o residentes en Sevilla capital; para menores de hasta 16 años de edad (acompañados de una persona mayor de edad); para las personas con discapacidad y su acompañante, todos ellos previa presentación de la documentación acreditativa, y para desempleados de la provincia de Sevilla, acreditados con la tarifa de desempleo en vigor.
  • Entrada reducida para pensionistas y estudiantes de 17 a 25 años: 3 euros, previa presentación de la documentación acreditativa.