Escapada rural al pueblo segoviano de La Cuesta

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Abril, 2023

Descubre todos los atractivos que ofrece la localidad segoviana de La Cuesta, un buen destino para los aficionados al turismo rural.

Iglesia de San Cristóbal, en La Cuesta, Segovia
Wikimedia / Borjaanimal

Perteneciente al municipio segoviano de Turégano, La Cuesta es uno de los muchos destinos con encanto que abundan en tierras segovianas. Situado a poco menos de media hora en coche de la ciudad de Segovia, y a sólo 10 minutos de la villa de Turégano, esta localidad es el lugar ideal para los viajeros que busquen la tranquilidad y el encuentro con la naturaleza.

Recorrer la población de La Cuesta, y sus barrios de Aldeasaz, Berrocal y Carrascal de la Cuesta, que fueron incorporadas todos al término municipal de Turégano en el año 1972, representa una bonita ruta en la que disfrutar de un buen patrimonio monumental y cultural y de bellos parajes naturales.

Ermita de Santa Rosa, en La Cuesta, Segovia
segoviaturismo.es

Qué ver en La Cuesta

El edificio más representativo de la zona es la Iglesia de San Cristóbal, de origen románico. Declarada Bien de Interés Cultural, conserva la portada original, así como los canecillos con representaciones de formas vegetales, grifos y figuras humanas. También son románicos el ábside y la pila bautismal. Al templo original medieval se le añadió posteriormente una capilla gótica, y el retablo del altar mayor es del siglo XVI y de estilo plateresco.

El otro edificio religioso de La Cuesta es la Ermita de Santa Rosa, que está situada a las afueras del pueblo. Posee una planta rectangular, y sólo se abre cuando se celebra la romería en honor a la Santa titular.

Dentro del patrimonio etnológico, mencionar un antiguo potro de herrar que hay en la calle Vega, y que antaño se utilizaba para sujetar a los caballos, los burros o incluso las vacas, tanto para colocarles herraduras como para curarles.

Potro de herrar en La Cuesta, en Segovia
segoviaturismo.es

Qué hacer en La Cuesta

El entorno natural de La Cuesta nos proporcionará la oportunidad de realizar bonitas rutas, como la de la Senda del río Viejo. Se trata de un recorrido circular señalizado que discurre por todas las pedanías de Turégano, y que tiene un grado de dificultad moderado. Se inicia a la entrada de La Cuesta, donde veremos un cartel indicativo de la senda.

Para los que prefieran una buena excursión en bicicleta, se puede realizar una ruta de 24 kilómetros recorriendo las cuatro poblaciones que conforman el pueblo: La Cuesta, Aldeasaz, Berrocal y Carrascal de la Cuesta. Disfrutaremos de una gran variedad de paisajes, y siempre con el telón de fondo de la Sierra de Guadarrama.

En cuanto a las celebraciones más señaladas del municipio, mencionar la celebración de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio; la Romería en honor de Santa Rosa, que es a principios de julio, o las Vísperas Mozárabes, un evento religioso que tiene lugar en la Iglesia de San Cristóbal.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa medieval de Pedraza, en Segovia

La villa medieval de Pedraza, en Segovia

En la provincia de Segovia, en Castilla y León, existen varias villas medievales. Una de las más populares y mejor conservadas es Pedraza. Se encuentra ubicada en lo alto de una colina, y está totalme...

Guía de la ciudad de Segovia

Guía de la ciudad de Segovia

Considerada por su precioso casco histórico Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Segovia es un estupendo destino castellano que se puede disfrutar con los cinco sentidos...

Turégano, un buen plan en Segovia

Turégano, un buen plan en Segovia

Recuperamos los placeres sencillos en escapadas que nos descubren poco a poco las sorpresas de nuestra geografía. Nos vamos hasta Turégano, uno de los mejores planes en Segovia...