Peñaranda de Bracamonte y sus tres plazas

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Noviembre, 2019

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte posee tres emblemáticas plazas, además de otros muchos atractivos que hacen altamente recomendable su visita.

Plaza de España de Peñaranda de Bracamonte
nordestesalamanca.com

Situada a menos de 50 kilómetros de la ciudad de Salamanca, a 47 kilómetros en coche para ser exactos y casi en el límite con la provincia de Ávila, se halla la localidad castellano-leonesa de Peñaranda de Bracamonte. Esta villa castellana cuenta con tres magníficas plazas porticadas que se encuentran comunicadas entre sí.

Pero sus plazas no son el único atractivo de la villa, cuyo casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico. Visitamos este pueblo salmantino empezando por sus tres grandes plazas.

Plaza Nueva de Peñaranda de Bracamonte
David Vicente Martín

Las plazas de Peñaranda de Bracamonte

Las tres plazas de Peñaranda de Bracamonte tienen una estructura muy similar, que consiste en una planta baja de soportales con pilares y columnas, y una o dos plantas superiores de viviendas. Estas casas también tienen en común sus fachadas, realizadas en ladrillo visto con adornos geométricos y con balcones. Se trata de la Plaza de Agustín Martínez Soler, la Plaza de la Constitución y la Plaza de España, llamada anteriormente de la Corralada. Estas dos últimas plazas se hallan separadas por el Palacio de los Condes.

El palacio es uno de los monumentos que se encuentran repartidos por el casco antiguo y por estas tres plazas, que también acogen la Iglesia de San Miguel, el edificio del Ayuntamiento, la antigua cárcel, el templete de música o el Convento barroco de las Carmelitas Descalzas, que alberga un museo de arte italiano.

Hay una cuarta plaza en Peñaranda, la Plaza Nueva, que fue edificada entre los años 1939 y 1942. Se realizó manteniendo un trazado clásico, y está totalmente porticada.

Mercado semanal en Peñaranda de Bracamonte
David Vicente Martín

El Mercado de Peñaranda de Bracamonte

Si te encuentras un jueves en Peñaranda podrás aprovechar para hacer compras en su tradicional mercado semanal. No se trata de un mercado cualquiera, ya que la celebración de éste se remonta al siglo XIV.

Fu el rey el Juan I de Castilla quien, en el año 1375, concedió a la villa el privilegio de celebrar cada jueves un mercado. La tradición se ha mantenido durante siglos, siendo hoy en día lugar de encuentra tanto de peñarandinos como de visitantes. Los puestos están ubicados en el entorno de las plazas de España y de la Constitución.

Si no te quieres perder nada de lo que se puede ver o hacer en Peñaranda de Bracamonte, te recomendamos realizar los itinerarios turísticos creados por el Ayuntamiento: la Ruta de las Esculturas, la Ruta Peñaranda en Detalle, la Ruta Pasea Peñaranda, la Ruta Conjunto Histórico-Artístico o la Ruta Rincones Ocultos. Se puede obtener más información sobre estos recorridos en la Oficina de Turismo, situada en la Plaza de España, 21.

REPORTAJES RELACIONADOS

Turismo por la provincia de Salamanca: El Cabaco

Turismo por la provincia de Salamanca: El Cabaco

En una de las zonas más bellas de Salamanca, la Comarca de la Sierra de Francia- Quilamas, se halla la población de El Cabaco. Con dos pedanías incluidas en su ayuntamiento, Zarzoso y Zarzosillo, El C...