Guía de la ciudad de Salamanca

Además de contar con la universidad más antigua de España, y de ser una de las ciudades más bellas de España, Salamanca esta considerada Patrimonio de la Humanidad. ¡No te la puedes perder!

La ciudad de Salamanca
Vincci Hoteles

Famosa por su ambiente universitario, Salamanca es una ciudad que tiene de todo y para todos. Se la conoce como “la Ciudad Dorada”, debido al maravilloso tono dorado que adquieren sus edificios al caer la tarde. Bañada por el Tormes, este castellano río proporciona varias zonas de recreo para los salmantinos y visitantes, lugares donde tomar el sol, descansar y recobrar fuerzas para recorrer las antiguas calles de la capital salmantina.

No te pierdas su impresionante Plaza Mayor, sus dos catedrales, su antigua universidad y otros muchos tesoros monumentales y culturales. Déjate llevar por el animado ambiente universitario de esta villa castellana y descubre la magnífica gastronomía local, tanto su cocina tradicional como sus ricas tapas.

¿Sabes que también se la conoce como la Roma Chica? Prepárate para descubrir esta localidad que encandiló a personajes tan diversos como Cervantes, Lope de Vega, Unamuno, Santa Teresa de Jesús y una larga lista de mandatarios y personalidades de todo el mundo. Déjate llevar por nuestra Guía de la ciudad de Salamanca.

Plaaza Mayor de Salamanca
El Viajero - El País

Lo que no puedes perderte en Salamanca

  • Plaza Mayor: es una de las plazas más famosas de España, y en ella se encuentra el Ayuntamiento. Realizada toda ella en piedra de Villamayor, cuenta con 88 arcos que forman soportales. Destacan los medallones que representas a personajes ilustres de la historia.
  • Palacio Monterrey: de estilo renacentista, se construyó por orden del Conde de Monterrey. Actualmente pertenece a la Casa de Alba.
  • Convento de las Agustinas y la Iglesia de la Purísima: se trata de un conjunto conventual de clausura que se puede visitar en parte. En el interior de la iglesia hay una magnífico retablo mayor de José de Ribera.
  • Catedral vieja: dedicada a Santa María de la Sede, se remonta al XII y XIII. Su retablo cuenta con 53 tablas pintadas por el artista Italiano Daniel Delli, además de una representación del juicio final en la parte más alta. Posee un claustro y varias capillas donde antaño los estudiantes pasaban la noche en vela antes de un examen importante.
  • Catedral Nueva: dedicada a la Asunción de María, se edificó entre los siglos XVI y XVIII. Alterna en su construcción estilos gótico tardío, renacentista y barroco. Su cúpula tiene una altura de 98 metros, y está decorada con una paloma que mide metro y medio de ancho.
  • Casa de las Conchas: su nombre procede de la decoración que sus moradores originales, Rodrigo Arias Maldonado y Juana de Pimentel, dieron a su fachada: las conchas de los Pimentel y las flores de lis del escudo de los Maldonado. Según una leyenda salmantina, bajo de una de estas conchas hay una moneda de oro. En el interior, desde su bonito patio, podrás contemplar una buenas vistas del edificio de la Universidad.
Palacio de Monterrey, en Salamanca
Hosteleria Salamanca
  • Iglesia de la Clerecía: situada en frente de Casa de las Conchas, es una iglesia de la Compañía de Jesús y de estilo barroco. En su fachada destaca una gran escultura de la reina Margarita de Austria, esposa del rey Felipe III. En su interior hay varios retablos en estilo churrigueresco. Está permitido subir a una de sus torres, denominadas “Scala Coeli”.
  • Puente Romano: declarado Monumento Nacional en 1931, es uno de los monumentos más destacados de la ciudad. De hecho forma parte del escudo de Salamanca desde el siglo XIII.
  • Casa Lis: palacete edificado orillas del Tormes. En su interior alberga el Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis, con más de 2.500 piezas correspondientes a 19 colecciones de artes decorativas de entre los siglos XIX y XX.
  • Huerto de Calixto y Melibea: considerado uno de los lugares más románticos de Salamanca, constituye el escenario de los encuentros amorosos de Calixto y Melibea, protagonistas del libro de La Celestina, de Fernando de Rojas. Este jardín disfruta de unas magníficas vistas de las Catedrales y de la ribera del Tormes, además de ser el mejor lugar para contemplar las mejores puestas de sol.
  • Convento de las Dueñas: fundado por Juana Rodríguez Maldonado, pertenece a la orden de Santo Domingo. Su claustro es uno de los más originales de toda Salamanca, y no te pierdas los deliciosos dulces que elaboran y venden las monjas.
La Casa de las Conchas, en Salamanca
Salamanca Suite Studios

Cosas que hacer gratis en Salamanca

Casi todos los monumentos y museos de la ciudad de Salamanca tienen días en los que su acceso es gratuito. Estos son algunos de ellos, aunque debes tener en cuenta que las fechas pueden modificarse.

  • Museo de Salamanca: sábados y domingos.
  • Casa Lis. Museo de Art Noveau y Art Deco: jueves por la mañana, de 11:00 a 14:00 horas.
  • Museo de la Historia de la Automoción: primer martes de cada mes, de 17:00 a 20:00 horas.
  • Casa Museo de Unamuno: entrada gratuita para menores de 12 años y miembros de la comunidad universitaria de lunes a viernes (excepto festivos), de 10:00 a 14:00 horas.
  • Monumenta Salmanticae. Centro de Interpretación sobre el Patrimonio: de mayo a octubre (ambos incluidos), de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. De noviembre a abril (ambos incluidos), de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas. Durante todo el año, domingos y festivos, horario de mañana. Lunes cerrado.
  • A excepción de los Dominicos, que sí cobran entrada, todas las iglesias salmantinas están abiertas todos los días y el acceso es libre, aunque se debe mantener el debido respeto a las celebraciones litúrgicas.
  • Torres de la Clerecía: martes por la mañana de 10:00 a 12:00 horas, excepto festivos, Semana Santa y los meses de julio y agosto.
  • Casa de las Conchas: la entrada es libre al patio, en la planta baja y el piso superior.
  • Cueva de Salamanca y Torre del Marqués de Villena: la entrada es libre, y abre desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, aproximadamente.
  • Huerto de Calixto y Melibea: la entrada es libre todos los días desde las 10:00 horas hasta la puesta del sol.
  • Palacio de Anaya: se puede entrar libremente al patio, pero el resto del edificio son aulas de la Facultad de Filología.
  • Restos del Monasterio de la Virgen de la Vega: se puede acceder gratis los miércoles, excepto el último de cada mes, de 18:00 a 19:00 horas.
La Paloma, tapa típica de Salamanca
cocina con vistas

Dónde y qué comer en Salamanca

Lo primero que debes saber es que en Salamanca se come bastante bien, y que, al ser una ciudad universitaria, encontrarás una gran variedad de locales de restauración para todos los presupuestos. Aquí podrás escoger entre restaurantes de cocina tradicional o de cocina moderna, y también hacer una ruta de tapas.

Si lo que quieres es probar los platos y tapas más típicos, la lista incluye la chanfaina, que es un guiso que lleva un sofrito de cebolla y ajo, además de carne de cordero, sangre de cordero y casquería; el hornazo, un bollo de pan relleno con chorizo, lomo y jamón, y a veces también huevo; la paloma, la tapa salmantina más popular, que es una gran corteza de trigo con ensaladilla encima; el limón serrano, una curiosa ensalada que lleva chorizo, atún, huevo duro, limón y naranja, y el bollo maimón, un esponjoso bizcocho hecho con harina de maíz, limón y azúcar.

Si eliges la opción de salir de tapas, debes saber que en Salamanca se dan gratis con cada consumición y que son de buen tamaño, aunque dichas consumiciones son algo más caras. Las zonas clásicas de tapeo son la Plaza Mayor y sus alrededores; la calle Van Dyck, que es donde suelen ir los estudiantes por ser la más barata, y el barrio del Oeste, que ofrece unas tapas y un ambiente más modernos. Como referencia, te proponemos el Bar La Oficina, en García de Quiñones, 10; El Bambú, en Prior, 4; La Viga, en Calle Consuelo, 16, o el Tapas 2.0, en Felipe Espino, 10, que tiene una versión de tapas más modernas, el Tapas 3.0, en Sánchez Barbero, 9.

Tienda Zara en Salamanca
Reharq

De compras por Salamanca

Sis sales de compras en Salamanca dispondrás de más 4.000 establecimientos para adquirir desde recuerdos de la ciudad a artesanía, pasando por ropa, calzado, complementos, joyas o productos gastronómicos. La zona comercial más importante se halla en las vías de salida hacia el norte desde la Plaza Mayor. En las calles Toro y Zamora, que son peatonales, encontrarás tiendas de firma, franquicias y pequeños comercios. En la zona situada entre la Plaza Mayor y las catedrales se hallan las tiendas de souvenirs y de artesanía tradicional charra, como joyerías a guarnicionerías, además de varias tiendas gourmet donde comprar embutidos y jamones con Denominación de Origen Guijuelo. Estos últimos los podrás adquirir también en el Mercado Central, un bello edificio de estilo modernista.

Para los que prefieren ir de compras por centros comerciales, cuentan con El Tormes, que se encuentra en la Avenida de Salamanca; el Centro Comercial Vialia Salamanca, en el Paseo de la Estación, o el Centro Comercial Los Cipreses. En todos ellos, además de realizar todo tipo de compras, podrás disfrutar de sus zonas de ocio, con cafeterías, restaurantes o cines.

Una última recomendación: no dejes de entrar en la franquicia que Zara tiene en la capital salmantina. Se halla en un precioso y antiguo convento del siglo XVIII que la popular marca estuvo restaurando durante ocho años, manteniendo las paredes originales separadas por cristales para preservarlas.

Sala Cvm Lavde, en Salamanca
Salir de Fiesta en Salamanca

La noche en Salamanca

Llega la noche, y Salamanca es puro bullicio durante todo el año. El ambiente nocturno se reparte por diferentes zonas, como la Plaza Mayor y aledaños; la Calle Prior y la zona de la Gran Vía. Lugares como la Plaza de San Juan Bautista, la calle del Grillo o la calle Varillas acogen locales donde se pueden adquirir litros de cervezas y copas a muy buenos precios, y son las zonas más transitadas por estudiantes.

En la calle Prior hay diversos disco-bares, como el Cvm Laude, cuyo interior es una réplica de la Plaza Mayor salmantina, aunque los precios son más elevados. En la Gran Vía y alrededores también hay bastantes bares que ofrecen música comercial, y los precios son bastante asequibles. En esta zona se encuentran clásicos de la ciudad como El Moderno, el Puerto de Chus o el Centenera. Otra animada zona salmantina es la de Bordadores y alrededores, donde se encuentra locales tan populares como la Sala Camelot, ubicado en unas dependencias del Convento de las Úrsulas. También se halla aquí el Music Factory, un local famoso por ofrecer buena música y programar muchos conciertos. En la mayoría de los locales de esta zona suelen invitar a la segunda copa, y suelen contar con otro tipo de promociones.

Una zona que se ha puesto muy de moda es la del Barrio del Oeste. Aquí se creó la Galería de Arte Urbano y hay mucha actividad cultural. Paralelamente se han abierto una gran variedad de negocios y, por supuesto, de bares y locales nocturnos. Uno de los que más éxito ha obtenido es La Salchichería, que se encuentra en una antigua carnicería que ha sido reconvertida en coworking, sala de exposiciones y bar.

Fiestas en honor a la Virgen de la Vega, en Salamanca
Portal Fiestas

De fiesta en Salamanca

  • Fiestas en honor a la Virgen de la Vega: la patrona de la ciudad se festeja del 8 al 12 de septiembre con actos religiosos, conciertos, mercadillos tradicionales, pasacalles, fuegos artificiales y una gran variedad de actividades culturales y de ocio. Se instalan por toda la villa numerosas casetas donde ofrecen pinchos con cada consumición. También se montan todo tipo atracciones en el recinto ferial de la Aldehuela, a las orillas del río Tormes.
  • Festividad de San Juan de Sahagún: tiene lugar el 12 de junio en honor del patrón de Salamanca, siendo ese día festivo en la ciudad.
  • Día de las Águedas: al igual que otras ciudades castellanas, el 5 de febrero se celebra en la capital salmantina esta tradicional festividad en la que las mujeres mandan. Todas ellas van a ataviadas con el traje charro y cantan y bailan charradas en la Plaza Mayor.
  • Semana Santa: declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa salmantina no sólo posee connotaciones religiosas, también culturales y de ocio. Entre los actos más señalados se hallan los Oficios en la Universidad, el Jueves Santo, y el Descendimiento de Cristo, el Viernes Santo.