Conoce las Vías Verdes de España

Las Vía Verdes son antiguos trazados de tren reconvertidos en preciosas rutas de senderismo o ciclismo.

Vía Verde del Plazaola, entre Navarra y Euskadi
Fuente de la imagen: Aracat Camping

A principios de la década de los 90 del siglo XX había en nuestro país más de 8.000 kilómetros de vías de tren que se hallaban fuera de servicio. Muchas de ellas atravesaban lugares de gran riqueza natural, cultural e histórica. En las últimas décadas, estas vías ferroviarias que habían caído en desuso han sido reconvertidas en bonitos y cómodos trazados que reciben el nombre de Vías Verdes.


En la actualidad hay más de 70 itinerarios repartidos por toda España, los cuales se pueden realizar a pie, a caballo, en bicicleta, a caballo o con patines, incluso algunas vías están adaptadas para acceder con silla de ruedas. Te presentamos tres Vías Verdes altamente recomendables.

Vía Verde del Pas, en Cantabria
Fuente de la imagen: oevv-egwo.org

La Vía Verde del Pas, en Cantabria

Se halla sobre el trazado del antiguo ferrocarril cántabro Astillero-Ontaneda, que enlazaba Santander con la meseta a través de Burgos. Su longitud es de 34 kilómetros, y transcurre entre Obregón y Puente Viesgo.


Posee un buen firme, excelente señalización y algunas áreas de descanso. Durante su recorrido pasaremos por lugares como el Parque Natural de Peña Cabarga, junto al río Pas, y contemplaremos grandes encinares, verdes praderas y bosques típicos de las riveras.


La Vía Verde del Pas nos permitirá visitar la Colegiata de Castañeda, el Palacio de Gándara o las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo. Su acceso está restringido a senderistas, ciclistas y personas a caballo, pero hay un tramo de 15 kilómetros adaptado para realizar en silla de ruedas.

La Vía Verde de la Subbética, en Córdoba
Fuente de la imagen: Andalucía.org

La Vía Verde de la Subbética, en Córdoba

Es un estupendo trazado por la zona sur de la Península Ibérica, en la provincia andaluza de Córdoba. Con una longitud de 56 kilómetros, transcurre entre el río Guadajoz y Las Navas del Sepillar, siguiendo el antiguo recorrido del Tren del Aceite.


Es un trayecto que alterna tramos de asfalto con otros de tierra compactada, y atraviesa parajes como la Reserva Natural de la Laguna del Conde, de gran riqueza ornitológica, o el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.


También hay lugares de interés cultural en la Vía Verde de la Subbética, como los pueblos de Cabra, Lucena, Sueros, Luque o Doña Mencía, donde veremos castillos, antiguas iglesias y abundantes cuevas. La antigua Estación Ferroviaria de Luque ha sido transformada en un restaurante donde recuperar fuerzas. Se trata de una vía apta para senderistas, ciclistas, personas a caballo o en silla de ruedas.

Vía Verde del Cidacos, en La Rioja
Fuente de la imagen:  Weblog de juancarcoiz

Vía Verde del Cidacos, en La Rioja

Es una vía que pueden recorrer senderistas, ciclistas, personas a caballo o en silla de ruedas, y comienza en la localidad riojana de Calahorra. Cuenta con una longitud de 34 kilómetros, y trascurre por el Valle del Cidacos hasta la localidad de Arnedillo. Su trazado es el mismo que antiguamente realizaban los trenes que transportaban carbón.


Durante el recorrido se pueden ver yacimientos de icnitas y huellas de dinosaurios, además de numerosas aves. Y es que ésta es una zona de alto valor ornitológico. En el Mirador del Buitre, muy cerca de Arnedillo, hay un centro donde se pueden observar estas aves carroñeras.


Podremos visitar monumentos como el Monasterio del Vico, el Castillo del Quel o la Laguna de Perdiguera, y darnos un respiro en varios manantiales termales de libre acceso, como el de las Pozas. También podremos descansar en la Estación de Herce, en el kilómetro 27.


Existen otras muchas Vías Verdes que nos permitirán recorrer España de punta a punta, y las encontrarás todas en la página web viasverdes.com