Santa Cruz, sol y playas en la isla portuguesa de Madeira

La pequeña localidad de Santa Cruz, en el archipiélago de Madeira, era una antigua villa de pescadores. Hoy en día, esta bonita población de Portugal sigue manteniendo todo el encanto de su pasado colonial.


Situada muy cerca de la ciudad de Machico, Santa Cruz se halla en la costa sur de Madeira. A su término municipal pertenecen cinco freguesias o núcleos de población: Caniço, Camacha, Gaula, Santa Cruz (sede del municipio) y San Antonio da Serra. En las últimas décadas el pueblo ha experimentado un gran crecimiento económico y turístico, transformándose en uno de los mejores destinos de la isla.

Clima de Santa Cruz, en Madeira
Gracias a su privilegiada situación geográfica, Santa Cruz disfruta de un clima de tipo oceánico subtropical. Se caracteriza por contar con unas suaves y agradables temperaturas durante todo el año. La influencia de la Corriente del Golfo hace que la temperatura del agua del mar se encuentra a 26 grados en los meses de verano y a 17 grados en invierno.

Qué visitar en Santa Cruz
La oferta monumental de Santa Cruz incluye la Igreja de São Salvador o Iglesia de San Salvador, que está situada en la zona más alta de la población. Se halla rodeada por grandes árboles, entre los que surge una enorme cruz de mármol que se ha convertido en el símbolo de la localidad. Muy cerca de la iglesia se encuentra la calle comercial, que lleva hasta en la Praçete, una peculiar plaza de forma triangular. No hay que dejar de recorrer el mercado cubierto, en donde podremos comprar las mejores frutas y verduras de toda la isla.
Para conocer a fondo la historia de Madeira, en Santa Cruz debemos acudir a la Casa da Cultura. Este edificio es sede habitual de diversas exposiciones, y cuenta con un precioso y exuberante jardín.

No faltan buenas playas en Santa Cruz, como la Praia das Palmeiras, o Playa de las Palmeras. También, para pequeños y mayores, dispone del parque acuático “Aqua Parque”, con varias atracciones acuáticas, como los toboganes rápidos.


Cocina tradicional de Santa Cruz
La oferta gastronómica de Santa Cruz está estrechamente relacionada con su situación junto a la costa. Por este motivo su cocina es muy marinera. Los platos más típicos se preparan con pescados, moluscos, mariscos y crustáceos. El recetario local incluye las lapas a la plancha, el pargo, la abrótea, la garoupa, los caramujos o el bodiâo. También son muy populares el maíz con habas o los bolos de maíz cocidos en hoja de col. En Santa Cruz se puede beber la sidra de Santo da Serra, que está elaborada a base de manzanas.

Hoteles en Santa Cruz, Madeira
La oferta de hoteles en Santa Cruz incluye los alojamientos de cuatro estrellas Hotel Vila Galé Santa Cruz y Hotel Santa Catarina, o el Hotel Rural Quinta da Cova do Milho, de una estrella. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Atractivos turísticos de Santa Cruz, en Madeira
Santa Cruz es uno de los mejores destinos en la isla de Madeira para aquellos que buscan sol y la playa en cualquier época del año. La localidad dispone de varios complejos costeros, como el de la Playa de las Palmeras, el complejo de Aquaparque o el Complejo de la Playa de los Reyes Magos, situado en Caniço.

Santa Cruz es uno de los primeros municipios de Madeira en los que se promocionó el golf, gracias a la construcción de un campo. Se trata del Club de Golf Santo da Serra, fundado en el año 1937. En este campo se celebra el Open de Madeira, un torneo integrado en el PGA European Tour.

En la freguesia de Caniço, y más concretamente de Garajau, hay un buen centro de submarinismo. En él se organizan excursiones para descubrir el increíble mundo submarino de la zona, dotado de una gran diversidad de especies. La Reserva Natural de Garajau también se halla en esta misma zona, y acoge diversas especies marinas protegidas.