Sagres, un precioso pueblo costero de Portugal

Belén Valdehita

En el concelho portugués de Vila do Bispo se halla la localidad marinera de Sagres. Se trata de un pequeño y encantador pueblo costero del soleado Algarve. Entre sus muchos encantos se encuentran sus espectaculares playas, su entorno natural y su buena infraestructura turística. Además, la población es conocida por albergar la escuela náutica que el Infante Don Enrique el Navegante fundó en el siglo XV.

Otro de los atractivos de Sagres, como sucede en todo el Algarve portugués, es su clima. Es de tipo oceánico, pero posee unos marcados rasgos mediterráneos. Esta peculiaridad le proporciona unas agradables temperaturas durante todo el año. Los meses de verano son calurosos, pero sin llegar a ser bochornosos, y los inviernos son muy suaves. La época más lluviosa tiene lugar entre los meses de noviembre y diciembre, siendo enero y febrero los meses más fríos.

Entre las visitas imprescindibles que hay que realizar en Sagres se encuentran la Fortaleza (siglo XV), el Faro y la Escuela de Navegación que instauró el infante Don Enrique en el siglo XV en la zona de Lagos. También es muy recomendable acercarse a la iglesia de Nuestra Señora de la Gracia, que se haya muy cerca de la Fortaleza. Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua ermita, la de Santa María, que mandó construir en el año 1459 el Infante Don Enrique. Durante el terremoto de 1755 quedó bastante dañada. En el interior de esta iglesia sobresale un retablo de estilo barroco que procede de la Capilla de Santa Catarina de la Fortaleza de Beliche.

Además de los monumentos históricos, Sagres posee una fantástico patrimonio natural. En el entorno de la villa descubriremos bellos parajes, como sus atractivas playas, el Cabo San Vicente o el cercano el Parque Natural del Suroeste Alentejano.

A la hora de comer, la gastronomía de Sagres, como la de todo el Algarve, ofrece deliciosos platos elaborados con magníficos pescados y mariscos. Son muy recomendables los bogavantes, las langostas, los percebes, las lubinas o los sargos. Entre las recetas más populares se hallan las calderetas o las sopas de pescado. Para degustar estas delicias, recomendamos restaurantes como el O Pescador, el A Grelha, el Waza, el restaurante Carlos o el restaurante O Retiro do Pescador.

La oferta de alojamiento de Sagres es muy completa y variada. Su oferta hotelera incluye establecimientos de cinco estrellas como el Martinhal Beach Resort & Hotel; hoteles de cuatro estrellas, como el Memmo Baleeira, el Mareta View-Boutique Bed & Breakfast o el Pontalaia; hoteles de tres estrellas como el Don Tenorio y el Aparthotel Navigator, y otro tipo de alojamientos, como la Pousada de Sagres-Infante, la Casa Azul Sagres-Rooms & Apartments, la Residencia Julio, la Casa do Cabo de Santa María o la Residencia Quinta do Poco.

Motivos para escapar a Sagres no faltan. Esta localidad portuguesa nos fascinará por su maravilloso entorno natural de mar y montaña, que ofrece espectaculares amaneceres y puestas de sol. La gran tradición histórica nos proporciona un interesante patrimonio monumental. Por si todo ello fuera poco, en el pueblo y sus alrededores podremos disfrutar de hasta 25 estupendas playas, y las hay para todos los gustos.

Los aficionados a realizar actividades en la naturaleza podrán practicar la pesca, el buceo, los paseos en barco, el senderismo, la vela, el windsurf, el surf, el kite surf, el bird watching o el golf.

Sagres es una opción a tener muy cuenta para disfrutar de unas vacaciones soleadas en un bello entorno natural de la costa portuguesa. Buen clima, atractivos lugares de interés histórico y monumental, magníficas playas y una buena oferta gastronómica y de alojamiento nos esperan en Sagres.