Qué es la berrea y dónde verla

Con la llegada del otoño llega un sorprendente espectáculo natural: la berrea.

El espectáculo otoñal de la berrea
Fuente de la imagen: Cadena SER

Desde mediados de septiembre al mes de octubre tiene lugar en algunos lugares de España uno de los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza: la berrea. Con este nombre se conoce el periodo de celo del ciervo rojo, proceso que resulta particularmente llamativo.


Los machos de esta especie emiten unos peculiares gritos para llamar a las hembras y conseguir aparearse con ellas. Pero no resulta tan sencillo, ya que para alcanzar el favor de sus damas se desencadenan cruentas luchas entre los machos.


En nuestro país existen varios lugares donde poder contemplar este espectáculo en todo su esplendor, ya que va acompañado de maravillosos paisajes otoñales.

El espectáculo otoñal de la berrea de los ciervos
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Sierra de Cazorla, en Jaén

En este espacio protegido de la provincia de Jaén, el más grande de nuestro país, se puede escuchar y ver la berrea desde un lugar privilegiado. Se trata de una ruta de 16 kilómetros en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Villa que lleva el nombre del famoso naturista español Félix Rodríguez de la Fuente, y que transcurre junto al precioso pantano Tranco de Beas.

El Parque Natural de Redes, en Asturias

Declarado Reserva de la Biosfera, el Parque Natural de Redes es uno de los lugares más bellos del Principado de Asturias. Gran parte del parque está cubierto por bosques de hayas, un hábitat ideal para los ciervos y un auténtico lujo para la vista. Podemos ir por nuestra cuenta, pero también hay varias empresas asturianas que organizan excursiones guiadas para que nos pierdas detalle de la berrea.

La berrea en el Principado de Asturias
Fuente de la imagen: La Nueva España

El Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real

En pleno centro de la Península Ibérica, en la provincia castellano-manchega de Ciudad Real, también encontraremos un lugar perfecto para vivir la berrea, el Parque Nacional de Cabañeros. Durante esta época otoñal los ciervos se muestran todavía más esquivos de lo normal, pero la grandes dehesas que hay en el parque permiten avistarlos en los claros con facilidad.

El Concejo de Teverga, en Asturias

Es otro de los increíbles paraísos naturales de Asturias. El Concejo de Teverga se halla en la zona occidental del Principado, y posee espectaculares bosques de hayas repletos de ciervos. Además de la enorme belleza de este emplazamiento, es un lugar menos frecuentado que otros destinos nacionales, facilitando la tranquilidad necesaria para observar la berrea. 

Una imagen muy otoñal: la berrea
Fuente de la imagen: Viajes - El Mundo

El Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres

En la provincia de Cáceres, en Extremadura, el Parque Nacional de Monfragüe es una excelente muestra de bosque mediterráneo, el entorno perfecto no sólo para un montón de aves, también para grandes manadas de ciervos, que se pueden ver con facilidad. Como sucede es muchos de estos parques, se organizan visitas guiadas para contemplar la berrea.


Te hemos ofrecido algunos de los mejores lugares en España para ver la berrea, pero existen muchos más repartidos por la Península. Es el caso de Sierra de Hornachuelos, en Córdoba; Sierra Morena, en Jaén; la Sierra de la Culebra, en Zamora; el Parque Natural Saja Besaya, en Cantabria; el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz, o el Monte del Pardo, en Madrid.


Si tienes intención de ir a ver la berrea, no olvides tener en cuenta una serie de normas, habituales en cualquier salida al campo, como llevar ropa adecuada, comida y agua. Y, sobre todo, no molestes a los animales. Procura mantener una distancia respetuosa, que además evitará que te pueda embestir algún agresivo ciervo en celo.