Las cuatro playas más limpias de España

Belén Valdehita

La Fundación Europea de Educación Ambiental ha elegido estas playas como las más limpias de España.

Playa Urbanización Roquetas, la más limpia de España
Fuente de la imagen: Inmobiliaria en Almería

Hay que empezar diciendo que en nuestro país son mayoría las playas que están realmente limpias. De hecho, según la Agencia Europea del Medio Ambiente, en España han sido 1.537 los arenales que han recibido la mejor calificación durante los últimos seis años.


Pero vamos a rizar el rizo y presentaros cuatro de los arenales más impolutos, y que forman parte de las diez playas más limpias que ha encontrado en nuestro país la Fundación Europea de Educación Ambiental, la misma que otorga la categoría de Bandera Azul


No sólo es necesario tener una arena impoluta, también se analiza la calidad del agua, en busca de bacterias como la del E. coli y el Enterococo. El Top Ten de las playas más limpias sigue este orden: la Playa Urbanización Roquetas, en Roquetas de Mar; la Playa El Ancón, en Carboneras; la Playa de Cap Blanch, en Altea; la Playa Flamenca, en Orihuela; la Playa La Zenia, en Orihuela; la Playa sa Coma, en San Lorenzo de Cardasar; la Playa Levante, en Cartagena; la Playa Rihuete, en Mazarrón; la Playa Cristal, en Mont Roig y la Playa San Ginés, en Cartagena.

Playa Urbanización Roquetas, en Roquetas de Mar, Almería
Fuente de la imagen: El Tiempo

La Playa de la Urbanización Roquetas, en Roquetas de Mar, Almería

Es la playa que encabeza el listado de las más limpias de España. Se encuentra en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, y posee unas algas submarinas que limpian toda la suciedad que hay el agua. No recibe ningún tipo de vertidos, y sí que influye positivamente en ella la cercanía del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar


A su limpieza hay que añadir la calidad de sus servicios, que incluyen accesos para personas con movilidad reducida y puestos de socorrismo y de la Cruz Roja. 

La Playa El Ancón, en Carboneras, Almería
Fuente de la imagen: Almería de Costa

La Playa El Ancón, en Carboneras, Almería

El segundo puesto del ranking de los arenales más limpios lo ocupa la Playa El Ancón, que encontraremos en la población almeriense de Carboneras. Como todas estas playas, posee la Bandera Azul, y apenas existen rastros de algas grandes, fitoplancton o medusas. Favorece su limpieza el hecho de no encontrarse en una zona urbanizada, ya que a su alrededor sólo hay un puerto deportivo.


Por lo demás, se trata de una playa bastante tranquila, con una arena fina y dorada, un oleaje moderado y un acceso sin complicaciones, tanto a pie como en coche.  

La Playa de Cap Blanch, en Altea, Alicante
Fuente de la imagen: Playas de la Comunidad Valenciana

La Playa de Cap Blanch, en Altea, Alicante

Llegamos al tercer puesto de las playas más limpias de España, y nos encontramos con la Playa de Cap Blanch. Este arenal alicantino está situado en el municipio de Altea, y cuenta con una longitud de 800 metros y un ancho medio de 80 metros. Se trata de una playa pequeña para las dimensiones habituales de otras playas mediterráneas, que cuenta con una ocupación baja y un ambiente muy tranquilo. En su mayor parte es de arena, aunque abundan las formaciones de piedras redondeadas.


Posee todo tipo de servicios, como aparcamiento, servicio de socorrista, aseos, duchas con lavapiés o restaurantes.

La Playa Flamenca, en Orihuela, Alicante
Fuente de la imagen: holidayapartmentplayaflamenca.com

La Playa Flamenca, en Orihuela, Alicante

El puesto número cuatro lo ocupa otra playa alicantina, la Playa Flamenca de Orihuela. A pesar de hallarse en una zona con un alto grado de urbanismo, su calidad y limpieza  la han hecho digna de estar en esta lista.


También presenta una alta ocupación en verano, ya que son muchos los que la eligen por su impoluta arena blanca y sus limpias aguas de color turquesa. Dispone de todo tipo de servicios e infraestructuras, desde un paseo marítimo con una gran variedad de restaurantes, a servicio de socorristas y Cruz Roja, sin faltar duchas, lavapiés, aseos, o aparcamiento.