La Noche de San Juan en Galicia

La Noche de San Juan en Galicia lleva asociada viejas y legendarias tradiciones.

Noche de San Juan en Galicia
Fuente de la imagen: Galicia Meiga

"En San Xoán meigas e bruxas fuxirán". O lo que es lo mismo: “En San Juan, meigas y brujas huirán”. Porque según cuentan, "Habelas, hailas”, y esta mágica noche se conjuran todo tipo de hechizos y se realizan numerosos ritos para espantarlas.

A la noche del 23 al 24 de junio en tierras gallegas se la conoce como la "Noite Meiga", la Noche Bruja. Por sus pueblos y ciudades corren todo tipo de rituales asociados con el fuego, el agua y la tierra. Son muchos los eventos populares que tienen lugar durante el solsticio de verano, como la Fiesta del Aquelarre Poético en Marineda, en A Coruña, o el San Juan de Sarria, en Lugo. Toma buena nota, elige tu destino para esa noche y corre a reservar en alguno de los hoteles en Galicia para no quedarte sin plaza. 

Tradiciones gallegas de la Noche de San Juan

Lavarse a medianoche en una fuente, río o en el mar; echar sal por encima de los tejados o frotarse la piel con el rocío mañanero son sólo algunos de los rituales gallegos por San Juan. Pero el fuego es el principal protagonista, y las hogueras se prenden por toda Galicia.

Tradicional queimada gallega para la Noche de San Juan
Fuente de la imagen: Turismo en Galicia

El fuego purifica y protege, y una vez que sólo queden brasas hay que saltar por encima gritando “Bruxas fóra” (brujas fuera). Los gallegos viven en esta noche en torno a las hogueras, cantando, comiendo, bailando y bebiendo. Y qué mejor para beber en este singular evento que una buena queimada. Se prepara con aguardiente, frutas y azúcar, pero su magia no surtirá ningún efecto mágico si no se realiza antes de beberla el tradicional "Conxuro".

Noche de San Juan en A Coruña

La Noche de San Juan, la ciudad de A Coruña se transforma en una gran hoguera. A lo largo del día 23 se celebran pasacalles amenizados, como es de esperar, por bandas de gaitas. También desfilan coloridos gigantes y cabezudos, y se bailan danzas tradicionales. 

La plaza de María Pita es uno de los puntos neurálgicos. En ella se coloca un gran escenario donde no cesan las actuaciones. Por toda la ciudad se extiende el olor a sardinas asadas, ya que en todos los barrios se organizan "sardiñadas" (sardinadas).

Noche de San Juan en A Coruña, Galicia
Fuente de la imagen: Viajes Chavetas

Al caer la noche, cientos de pequeñas hogueras iluminan las playas de Riazor y del Orzán, y llega el momento estelar del día. Es “a noite da queima”, coronada por una gigantesca hoguera montada con dos días de antelación. Se saltan las hogueras y se arrojan al fuego deseos, y los asistentes se dan un baño purificador a las orillas del Océano Atlántico. El fin de fiesta es un gran castillo de fuegos artificiales.

Noche de San Juan en Vigo

La ciudad pontevedresa de Vigo no duerme la Noche de San Juan. Por todos sus barrios se organizan hogueras y actos relacionados con el evento, y la Playa de Samil acoge una multitudinaria fiesta. Todas las hogueras montadas pasan, previamente a su encendido, por los controles de los bomberos del municipio.

Una de las hogueras más populares es la del barrio de O Berbés, ya que suelen acompañarla con una actuación teatralizada y diversas actuaciones musicales. Una tradición culinaria que no falta en ningún lugar del municipio gallego son las “sardiñadas”, las frescas sardinas hechas a las brasas del fuego. Otros animados puntos son las calles del Casco Vello. Los vigueses más jóvenes suelen acudir en masa a la Playa de Samil, donde abundan las hogueras, la música y la bebida.

Noche de San Juan en Vigo, Galicia
Fuente de la imagen: La Voz de Galicia

Dos últimos consejos por si decides pasar la Noche de San Juan en Galicia. Aquí la tradición manda saltar la hoguera nueve veces si deseas protegerte de los malos espíritus, y no debes olvidar recoger el día anterior Hierbas de San Juan. Deberás dejarlas en agua toda la noche, y lavarte con ella la cara al día siguiente para disfrutar de buena salud el resto del año.