Nazare, el paraiso del surf en Portugal

Belén Valdehita

A 100 kilómetros de la ciudad de Lisboa, en la Región Centro y subregión del Oeste de Portugal, se halla la localidad de Nazaré. Bañada por el Océano Atlántico, es una de las poblaciones más típicas del país luso, y posee un gran atractivo turístico.

Nazaré está integrada por tres barrios: el barrio de A Praia es el más importante, y se encuentra junto a la playa; el barrio de O Sítio se halla sobre la cima del acantilado, y el barrio Pederneira se encuentra sobre otro promontorio. El municipio de Nazaré es conocido a nivel mundial por las magníficas olas de sus playas, que llegan a alcanzar los 30 metros de altura, y se ha convertido en un auténtico paraíso para los surfistas. En la actualidad está marcha un proyecto llamado Nazaré XXI, que intenta transformar este pueblo en un “destino de referencia para los deportes de olas”.

Nazaré posee un agradable clima oceánico bastante estable. Los meses más calurosos del año son los de julio y agosto, y en esta época las temperaturas oscilan entre los 30 y los 40 grados centígrados durante el día. La época estival es la que más turistas atrae, pero tanto la primavera como el otoño resultan buenas estaciones para visitar Nazaré, ya que las temperaturas son más frescas, pero sin llegar a ser frías.

No todo van a ser mar y olas en Nazaré, también podremos visitar diversos lugares de interés. Ente otros, el Fuerte San Miguel, el Pedrao Vasco de Gama o el popular Santuario de Nuestra Señora de Nazaré. En este peculiar pueblo portugués se puede disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas de la costa portuguesa, y el mejor lugar para hacerlo es el promontorio de Sítio. Con una altitud de 318 metros, su borde cae en picado hacía el mar. Al promontorio se puede acceder andando o en un ascensor, y en su cima se encuentra la Ermita de La Memoria.

La oferta gastronómica de Nazaré resulta de lo más marinera, abundando los platos preparados con pescados y mariscos. Son típicos las tapas o aperitivos que sirven en los bares procedentes del mar, como los berberechos, los percebes, las almejas o las gambas. El recetario tradicional de Nazaré incluye la caldeirada Nazarena, que se elabora con varias clases de pescados, patatas, tomates y pimientos, ente otros ingredientes; el arroz de marisco o de tamboril, la açorda de marisco (sopa) y las cataplanas de pescado y marisco. Como más se prepara el pescado es a la brasa, especialmente las sardinas, los chicharros y los róbalos. El pescado seco, como chicharros y sardinas secas, también es un plato típico, aunque cuesta encontrarlo, pero todavía en la playa pueden verse secándose al sol.

La oferta de hoteles en Nazaré incluye buenos alojamientos de cuatro estrellas, como el Miramar Hotel & Spa o el Hotel Praia. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

La bonita localidad portuguesa de Nazaré ofrece al viajero una buena playa de arena blanca dotada de una gran belleza natural, y que disfruta, casi siempre, de un suave clima. Algunas de las tradiciones más populares de esta localidad y, de toda la zona costera de Portugal, giran en torno a la playa y a la pesca. Es el caso de las pescaderas, mujeres que salen a pregonar su fresco género de pescado y marisco ataviadas con sus pañuelos en la cabeza y con sus peculiares faldones, que son dos en el caso de las mujeres casadas y de siete en el de las solteras, colocadas una sobre otra. Esta tradición es conocida como Arte Xávega.

La localidad de Nazaré también dispone de una completa oferta de hoteles, apartamentos y restaurantes y, aunque existe una cierta presión urbanística, ha conseguido mantener todo el encanto de las villas costeras de Portugal.