Recorriendo Mutriku, Guipúzcoa

Xabier Tovar 24 Agosto, 2018

Hacemos un alto a orillas del Cantábrico. En la costa vasca conoceremos Mutriku, la localidad más occidental del litoral guipuzcoano. Un pequeño pueblo pesquero con mucho encanto.

Mutriku
donostiarra.eus

El País Vasco ofrece un gran númerode opciones turísticas y entre ellas se encuentran sus pequeñospueblos y villas. Nos acercamos en esta ocasión a Mutriku, una deestas localidades marítimas tranquilas y en las que el tiempodiscurre mecido por la brisa costera.

Esta pequeña población guipuzcoana,entre Ondárroa y Deba, es uno de esos destinos turísticos humildes,que se ofrece tal y como es, agradecido ante el visitante.

La comarca y su centro urbano ofrecendiversos motivos para atraernos, tanto naturales como culturales.

A orillas del mar cantábrico ysituada en una estrecha bahía, se estableció una villa a principiosdel siglo XIII por orden del rey Alfonso VIII de Castilla. De todosmodos, sus orígenes se rastrean hasta el antiguo pueblo pre-romanode los várdulos.

Aunque existe debate en torno a dichosorígenes. Algunos consideran que proviene de la antigua capital deestos várdulos, que situarían en el barrio rural de la actualMutriku, llamado Astigarribia. Zona en la que se han encontradomuchos restos arqueológicos que atestiguan una poblaciónprehistórica en ella.

Nacida como villa Nueva de Motrico,que da a entender que era una refundación o que se le otorgaba elnombre de otra población; se nombrará Motrico y así será conocidahasta su nuevo cambio de nomenclatura. Este vendrá en la década delos 80, cuando oficialmente se cambie al vasco Mutriku. Que también es laforma habitual de llamarla.

Dedicada vocación marina y con unamplio legado arquitectónico que han sabido preservar. Propuestaturística agradable y llena de encanto en las soberbias costasvascas.


Aproximándonos

La ruta desde San Sebastián nosllevará junto a la costa pasando por Orio, Zarauz o Zumaya. Lugarestodos ellos que merecen también una visita.

Desde Bilbao cruzaremos laslocalidades de Durango, Éibar o Elgóibar, y disfrutaremos de losmontes y colinas hasta alcanzar la cuenca del río Deva.

Sea cual sea, los paisajes vascos y suverdor nos acompañan, recordándonos el regalo que suponen y laimportancia de mantenerlos.

Puerto Mutriku
euskadi-basquecountry.org



Atractivos

Como ya indicamos, Mutriku nos seducepor un lado con su propuesta cultural y por el otro con la natural.

Comenzamos así hablando de sus dosbellas iglesias. La de Nuestra Señora de la Asunción y la de SanAndrés, en la mencionada parroquia de Astigarribia.

La primera es una bella composiciónneoclasicista, del siglo XIX. La encontrarás en el mismo centrourbano y es el principal templo de la localidad.

Nuestra Señora de la Asunción, Mutriku
herlanchero.com

Guarda en su interior un Cristo que seatribuye al genial pintor Doménikos Theotokópoulos, más conocidocomo El Greco.


La segunda y más pequeña la hallarásjunto a la ribera del río Deva, en el barrio rural de Astigarribia;siendo el centro del mismo barrio. Forma parte del Camino de Santiagoy denota con un simple vistazo su antigüedad.

Iglesia San Andrés, Mutriku
azai.hostzi.com

Sin duda uno de los templos católicosmás antiguos de Euskal Herria, teniendo su referencia más tempranaen el año 1080, gracias a un documento que se ha conservado deentonces. Aunque se estima anterior.

Catalogada dentro del románico, perocon una curiosa planta que la distingue de otras.


Volvemos al casco urbano de Mutrikupara destacar sus numerosos edificios históricos, todos en excelenteestado de conservación.

Los palacios de Montalivet, Galdona yZabiel; palacetes urbanos que van del siglo XVI al XVIII. La TorreBerriatua, también llamada Sulenga o anterior al fuego,por ser de los pocos edificios que sobrevivió a un terrible incendioque arrasó la localidad en 1543.

Palacio Montalivet, Mutriku
wikipedia


Y porsupuesto, la casa del famoso héroe Cosme Damián Churruca, nacido enMutriku en el año 1761. Marino, militar y científico de inmensovalor y tesón. Llegó incluso a llevar la alcaldía de su villanatal, para poco tiempo después encontrar la muerte durante laBatalla de Trafalgar; donde debido a su trayectoria y renombre, asícomo por sus actos durante los combates, sería honrado por suspropios enemigos.

Cosme Damián Churruca
wikipedia


Sin olvidar dospuntos nacidos del carácter marinero de la villa.

Antelas aguas del cantábrico, la Lonja Zaharra,edificio alzado en el siglos XVIII y un emblema de esta poblacióndedicada a la pesca. Fue durante mucho tiempo la lonja en que sevendían las capturas y hoy se ha convertido en casa social de lamarina.


Yel Museo Bentalekua, original del siglo XVI, que en su momento fuela cofradía de los marineros. Gremio que se defendía así y buscabael apoyo mutuo. Hoy reconvertido en museo que acerca a la gente aaquellos tiempos pasados de la arriesgada marinería.

Pordesgracia este museo sufrió un incendio a principios del 2017, hechoque nos hace sentir la necesidad de preservar los retazos históricos yel dolor de su pérdida, por pequeños que se nos antojen en unprincipio.


Resta mencionar dentro de la ofertacultural la maravillosa gastronomía vasca.


Pasando ahora a invitar al turista adisfrutar de la agraciada belleza de estas tierras. Sea el MonteArno, junto a Astigarribia, y sus bosques de encinas cántabras. Antecuyas faldas se encontraron numerosos vestigios de poblacionesprehistóricas.

Sea la bucólica costa llena deacantilados y la rasa mareal que se forma ante ellos, al bajar lamarea y dejarse ver las rocosas playas que forman.


Pero también tendrás la playa dearena de Saturraran, si deseas un refrescante baño.

Playa Saturraran
playascalas.com


El norte peninsular goza de paisajesverdes y llenos de vigor gracias a sus lluvias, por lo que paradisfrutar la visita a tierras como las de Mutriku siempre espreferible hacerlo durante los meses cálidos.

Y es durante estos tiempos que serealizan las fiestas locales. Desde el primer sábado de abril,conocido como medieval Berdel Eguna o Día del Verdel;pasando por las Malen Jaiak, la Fiesta de las Magdalenas que secelebran en varias localidades vascas del 21 al 25 de julio, conmultitud de actividades.

mutriku
hotelrecord


Acabado el veranoaún hay un par de fechas relevantes.

Enseptiembre, en concreto el 10, es la Fiestas de San Nicolás,Sanmikollako Jaiak en euskera. Y entre el 14 y 16 las KalbaixokoJaiak o Fiestas del Calvario.

Destacando porúltimo la Gaba Beltza, el hallowen tradicional celebrado durante elsábado más cercano al 31 de octubre. La Noche Negra trae el oscuromisterio de esta festividad que no proviene de los EE.UU., sin o quenos es heredada del pasado celta y su Samhain.

Gaba Beltza, Mutriku
isustaeta blog


¿Por qué visitar Mutriku?

Mutriku se suma a la lista de pueblospor los que dejarse caer en las tierras vascas. Sea una visitapuntual o para quedarse unos días alejado de las grandes urbes.

Goza de un entorno de belleza y paz,del agradable sonido de las olas contra los acantilados o el espigónde su puerto, en esa bahía cerrada desde la que partían y partensus marinos.

La ruta cultural por estas villas, esun modelo turístico más allá de la playa y sol que otros destinosnos ofrecen, un punto diferente que nos saca de esa monotoníavacacional.

Y sobretodo perfecto para aquellosamantes de descubrir pequeños rincones para recordar.

Puerto de Mutriku
debabarrenaturismo.com