El Museo de las Brujas de Zugarramurdi, en Navarra

Belén Valdehita 20 Junio, 2019

El Museo de las Brujas de Zugarramurdi ofrece a sus visitantes un recorrido por los truculentos acontecimientos que tuvieron lugar en esta villa navarra durante el siglo XVII.

Museo de las Brujas de Zugarramurdi, en Navarra
turismonavarra.com

A Zugarramurdi, situado en Navarra a 80 kilómetros de Pamplona, se le conoce como “El Pueblo de las Brujas”. Y todo se debe a unos oscuros hechos que acontecieron en el año 1610 y que acabaron con 53 vecinos de esta comarca acusados de brujería, siendo 11 de ellos condenados a la hoguera.

Todos fueron víctimas de la Santa Inquisición y de la intolerancia social de la época. La llamada caza de brujas comenzó con la declaración de una joven del pueblo que aseguró que, tras salir volando en un sueño, pudo presenciar un aquelarre que tenía lugar en las cuevas que hay en la localidad.

En homenaje a todos los afectados, esta localidad inauguró en el año 20017 el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, que está ubicado en un viejo hospital. Muy cerca se encuentran las famosas cuevas donde tenían lugar ritos paganos, lo que para los inquisidores representaba un prueba de que en el pueblo se celebraban actos de brujería.

Museo de las Brujas de Zugarramurdi, en Navarra
Viajero Ilustrado

Visita al Museo de las Brujas de Zugarramurdi

Nada más acceder al museo seremos obsequiados con una presentación de la preciosa comarca navarra de Xareta, donde se encuentran las localidades de Sara, Ainhoa, Urdazubi/Urdax y Zugarramurdi. A continuación podremos ver el audiovisual "La caza de brujas", en el que se narran los hechos acontecidos en 1610.

En la primera planta podremos conocer todo lo relacionado con un personaje clave en esta historia, María Ximilegui. Esta mujer, tras instalarse en Zugarramurdi, comenzó a participar en aquelarres, aunque posteriormente cambió de opinión y decidió denunciarlos, dando lugar a la mayor cacería de brujas que hubo en España.

En la segunda planta se explican los mitos y la sociedad matriarcal de la época, además de descubrirnos la figura de la herbolera. Tanto las exposiciones como los audiovisuales nos revelarán todo el conocimiento que poseían las mujeres de antaño, y cómo lo utilizaban para crear remedios naturales para curar enfermedades y males.

Museo de las Brujas de Zugarramurdi, en Navarra
Flickr / Rafael Gomez

Datos del Museo de las Brujas

Horario

  • Temporada baja (de octubre a junio): miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 18:30 horas y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.
  • Temporada media (del 1 al 14 julio y del 16 al 30 septiembre): de miércoles a domingo, de 11:00 a 19:00 horas.
  • Temporada alta (15 de julio al 16 de septiembre): de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas.

Tarifas

  • Entrada adultos: 4,50 euros.
  • Entrada niños (de 6 a 12 años): 2,50 euros.

Y no hay que olvidar que en Zugarramurdi se celebra todos los años, el día 18 de agosto, una gran fiesta que revive esta historia negra de la villa, y que incluye el zikiro-jate, una comida popular cuyo protagonista es un cordero asado a la estaca.