Las mejores heladerías de Italia para tomar buen gelato

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Febrero, 2019

Si viajas por Italia, ten muy en cuenta esta lista de algunas de las mejores heladerías italianas, para que descubras las excelencias del verdadero gelato.

Helados italianos
Viajar a Italia

¿Es cierto que en Italia se preparan los mejores helados del mundo? Al menos este país europeo presume de este título, y si lo visitas, tú mismo podrás comprobarlo. Lo primero que tienes que saber para descubrir si estás ante un buen gelato, es que tiene que ser muy, muy cremoso, y que no debes tener esa incómoda sensación de que se te hiela la cabeza, con el consabido dolor intenso.

Otras cualidades del gelato italiano son que posee unos colores naturales, acordes a su elaboración artesanal; que las buenas heladerías italianas soló cuentan con sabores de las frutas de temporada; que los auténticos gelatos artesanales se conservan en cubetas de acero inoxidable con tapa, no de plástico, y que en las mejores heladerías sólo se venden helados, y nada más.

Para orientarte, en Hoteles.net hemos elaborado una lista con las heladerías con más fama y reconocimiento, para que disfrutes del mejor gelato de Italia.

Heladería Frigidarium, en Roma
Los Viajes de Carol
  • Gelatería Alberto Pica: que no te engañe el aspecto exterior de este local en Roma, nada llamativo, porque en su interior encontrarás exquisitos gelatos. Llevan elaborándolos de forma artesanal desde el año 1960, y ofrecen alrededor de 18 sabores. En los meses de verano cuentan con exquisiteces como el gelato de pétalos de rora o el de frutos del bosque. Una de sus especialidades es el helado de arroz con leche. Se halla en la Via della Seggiola.
  • Heladería Frigidarium: también en Roma, muy cerca de la Piazza Navona, se encuentra esta pequeña gelatería que cuenta con colas de espera todos los días del año. Tendrás que tener un poco de paciencia, pero merece la pena probar sus gelatos artesanales, sin conservantes ni colorantes. Entre sus sabores con más éxito están el “fior di latte”, el “cannolo siciliano”, el “Cioccolato nero”, el de “Pistacchio” o el popular “Frigidarium”. Y si lo deseas, te bañan el helado en chocolate negro o blanco. Está en la Via del Governo Vecchio, 112.
  • Osteria Hubenbauer: se encuentra en la norteña localidad de Varna, en la región de Trentino-Alto Adigio, muy cerca de la frontera con Austria. La responsable de la repostería es Elisabeth Stolz, que elabora deliciosos helados con productos de la zona. Uno de sus gelatos más reputados es el “Alma de Trentino-Alto Adigio”. Está en la calle Vicolo Ombroso, 12.
Gelatería Crispini, en Spoleto, Italia
Itinari
  • Il Vizio del Gelato: se halla en el municipio de Rottofreno, en la región de Emilia-Romaña. Justo en la zona centro, en la Comuna de San Nicoló y en una calle sin ningún atractivo, se encuentra esta magnífica gelatería, cuyos helados están entre los ocho mejores del mundo según el Gelato World Tour, una clasificación realizada por expertos. La encargada de elaborar los gelatos es Francesca Mombelli, y a ella se le adjudica uno de los mejores helados de pistacho del planeta. Lo podrás comprobar en la Via Giuseppe Garibaldi, 11.
  • Alexart Gelateria: el municipio de Corato, en la provincia de Bari, acoge esta heladería famosa por las vanguardistas creaciones de su responsable, el repostero Alessandro Leo. Es otro de los afortunados seleccionados por el Gelato World Tour, cuyos helados son conocidos en todo el sur de Italia. Aquí podrás probar gelatos con originales sabores, y nada caros, como el helado de crema de leche al aceite de oliva extra virgen. La heladería se encuentra en la Piazza Mentana, 20.
  • Gelateria Crispini: se encuentra en Spoleto, una villa de la provincia de Perugia muy conocida por acoger la Iglesia de San Salvatore, declarada Patrimonio de la Humanidad. Aquí también se halla esta reconocida y premiada heladería gestionada por Alessandro Crispini. Los sabores de sus gelatos son de lo más tradicionales, aunque te recomendamos el de pistacho. Está en el Viale Trento e Trieste, 29.