Las mejores estaciones de esquí de fondo en España

El esquí de fondo en nuestro país va ganando adeptos, y contamos con estaciones exclusivas para practicarlo.

Estaciones de esquí de fondo en España
Fuente de la imagen: El Periódico de Aragón

Tradicionalmente, el esquí de fondo venía siendo la Cenicienta de los deportes de nieve. Gran parte de esa injusta tradición se debe a que es una actividad que requiere un mayor esfuerzo físico. Además, porqué no decirlo, no resultaba tan elegante como el snow o el esquí alpino.


Este deporte surgió hace siglos en las grandes planicies escandinavas, y consiste en recorrer largas distancias nevadas en el menor tiempo posible. Para ello se utilizan unos esquíes y unos bastones especiales.


Existen dos estilos de esquí de fondo. Por un lado está el clásico, en el que se emplean unos esquís con escamas o encerados. El otro estilo es el de patinador, en el los esquíes no llevan escamas ni van encerados, pero sí que se utiliza parafina.


Estas son algunas de las mejores estaciones para practicar esquí de fondo en España.

Estación Recreativa Puerto la Ragua, en Granada
Fuente de la imagen: Granada Convention Bureau

Estación Recreativa Puerto la Ragua

Se trata de una estación dedicada en exclusiva a esta disciplina, y se encuentra en el Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada. Se trata de uno de las mejores opciones para la práctica de esquí de fondo en el sur de España.


Dispone de varios circuitos con diferente longitud; 2,5, kilómetros; 5 kilómetros, 7,5 kilómetros y 10 kilómetros. Todos ellos discurren entre grandes pinares, a una altitud de entre 2.000 y 2.200 metros.

Estación de esquí de Navafría, en Segovia
Fuente de la imagen: lainformacion.com

Estación de Esquí Nórdico de Navafría

En la Sierra de Guadarrama, justo en el límite entre las provincias de Segovia y Madrid, se encuentra esta estación dotada de varias pistas de fondo con distintas dificultades.


Hay tres tipos de pistas. Las de alta dificultad son para los más experimentados, y hay cinco kilómetros para ellos. Para los que tengan un nivel intermedio hay un total de 14 kilómetros divididos en dos pistas. Para los que se inicien en el esquí de fondo hay una pista de dos kilómetros.

Estación de esquí de fondo de Pineta

Ubicada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca, es otra estación orientada solamente al esquí de fondo. Dispone de cuatro circuitos, siendo el de Felguera el más corto, con sólo un kilómetro, el mejor para los que se inician en este deporte.


Dos kilómetros tiene el circuito de Pradas, y recorre un precioso bosque. La de Ronatiza es la más larga y técnica, con 11 kilómetros, y la de Mañaneto, con 8 kilómetros, es la prolongación de Ronatiza.

Esquí de fondo en la Estación de Tavascán, en Lleida
Fuente de la imagen: Tebarray

Estación de Esquí de Tavascán

La de Tavascán es la única estación del Pallars Sobirà, dominio SkiPallars, que posee un circuito de esquí nórdico. Se trata de una estación leridana con un ambiente de alta montaña y con una gran concurrencia de familias.


No tiene un gran tamaño, pero sus pistas son magníficas tanto para el esquí de fondo como para el de travesía. Es apropiado tanto para principiantes como para los esquiadores más avanzados.


El esquí de fondo es más barato y muy sano, y resulta mucho más natural y ecológico que esquiar por laderas preparadas artificialmente, y en las que se utilizan medios mecánicos de remonte.