La villa medieval de Stirling, en Escocia

Belén Valdehita

Escocia, en Reino Unido, es un país que rezuma historia, paisajes y tradiciones. Stirling es una de esas mágicas ciudades con un interesante pasado y un atractivo presente. La localidad surgió como un burgo en torno al Castillo de Stirling y su antiguo centro medieval. Pero Stirling tuvo que esperar hasta el año 2002 para recibir el estatus de ciudad por orden de la Reina Isabel II.

La historia de Stirling está estrechamente ligada a la de Escocia, y a todos los destacados acontecimientos que han tenido lugar durante los últimos 700 años. Sin duda, Stirling es un lugar de paso obligado para entender como ha evolucionado este peculiar y bello país.

Si viajamos a Stirling hay que estar mentalizados con su clima, de tipo atlántico y lluvioso. Puede resultar un poco engorroso, pero tanta humedad es la que proporciona a la zona sus bellos y verdes paisajes. Los inviernos de Stirling son fríos, aunque no suele nevar, pero la llegada de la primavera templa bastante el ambiente, resultando los meses de verano muy agradables en cuanto a temperaturas. No faltan en Stirling las típicas y abundantes nieblas de Escocia, que le confieren un bucólico pero sugerente aspecto a la ciudad.

El pasado histórico de Stirling le ha proporcionado un destacado legado monumental, que incluye el castillo desde donde reinó María Estuardo, la que fuera monarca de los escoceses. Muy cerca de esta fortaleza podremos ver la iglesia de Holy Rude, que es la única iglesia del Reino Unido, junto a la Abadía de Westminster, en la que se ha celebrado una coronación.

No hay que dejar de visitar en Stirling su puente medieval o el Monumento Nacional a William Wallace (National Wallace Monument), situado sobre una colina a las afueras del pueblo. Wallace fue uno de los principales héroes escoceses, y es más conocido popularmente como Braveheart. Una original visita es la de la antigua prisión de la ciudad, en cuyo interior se ha recreado como era la vida dentro de una prisión victoriana. Frente a la cárcel se halla el Torreón de Stirling que, tras numerosas rehabilitaciones, hoy en día acoge actos teatrales y musicales.

Pero Stirling no es sólo monumentos. Merece la pena recorrer las calles adoquinadas del casco antiguo de Stirling (Old Town), disfrutando del ambiente medieval y renacentista que proporcionan sus viviendas e iglesias. Para conocer a fondo la ciudad, lo mejor es pasarse por el Centro de Visitantes de Stirling, donde nos ofrecen un recorrido por los 1.000 años de historia de esta localidad escocesa.

A la hora de reponer fuerzas, Stirling cuenta con una buena oferta de restauración. La mayoría de los locales, muchos de ellos pubs, ofrecen cocina regional. La propuesta de restauración más variada la hallaremos en los alrededores de Ashgrove House. Entre los platos más típicos que podremos probar está el popular haggis, además de otras muchas recetas elaboradas con las excelentes carnes de esta zona de Escocia, como corderos, ciervos, faisanes, urogallos o perdices, o con los peces de los ríos y de las costas escocesas, como salmones, truchas, ostras o mejillones.

La oferta hoteles en Stirling incluye alojamientos de cuatro estrellas, como el Barceló Stirling Highland Hotel, el Airth Castle Hotel & Spa Resort y el Cromlix House Hotel, y los hoteles de tres estrellas Hotel Holiday Inn Express Stirling, King Robert Hotel, Hotel The Black Bull y el Golden Lion Hotel. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Escocia es un país que merece la pena recorrer de punta a punta. En su zona centro, la ciudad de Stirling nos ofrece una buena oferta histórica, monumental y cultural. Además, Stirling cuenta con varias calles peatonales que resultan ideales para salir de compras, escoger un restaurante o disfrutar de varias propuestas de ocio.

Para los aficionados al misterio, por Stirling circula la leyenda de la Dama Rosa del Castillo, que aseguran que ha sido vista en diversas ocasiones, o la del fantasma del Motel Settle Inn, situado muy cerca del castillo.