La Valeta, destino de moda en Malta para 2018

Belén Valdehita

Nombrada Capital Europea de la Cultura, la ciudad de La Valeta, en Malta, se ha convertido en el centro de atención turística durante el año 2018.

La ciudad de La Valeta, en Malta
Fuente de la imagen: Hola


La Valeta, o Valletta, capital de Malta, comparte en 2018 el título de Capital Europea de la Cultura con la ciudad de Leeuwarden, en Holanda. Sólo en la ciudad maltesa se han programado para este año más de 400 actos culturales y festivos, y se han inaugurado espacios como el Valleta Design Cluster, un antiguo matadero que ha sido reconvertido en un moderno centro de diseño.


Sin duda se trata de un buen año para visitar La Valeta, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gran Puerto de La Valeta, en Malta
Fuente de la imagen: Global DMC Partners

Actos culturales en La Valeta para 2018


  • Festival Internacional de Arte de Malta: entre el 29 de junio y el 14 de julio tendrá lugar este festival que incluye teatro, danza o música. Contará tanto con artistas locales como internacionales. Una gran parte de los eventos se celebrará al aire libre, justo en frente del histórico escenario del Fuerte San Elmo.
  • Festival Mediterráneo de Literatura de Malta: tendrá lugar entre el 23 y el 25 de agosto, y está enfocado a la literatura de los autores de la zona del Mediterráneo y más allá. El festival incluye lecturas, música, concursos de poesía, películas y otras propuestas culturales.
  • Festival de Jazz de Malta: del 16 al 21 de julio tiene lugar en La Valeta este festival que contará con algunos de los mejores músicos internacionales de jazz. También incluirá cursos instrumentales y workshops, entre otras actividades paralelas.
  • Notte Bianca: el día 6 de octubre se celebra la Notte Bianca o Noche en Blanco. Ese día los museos, las iglesias o los restaurantes de la ciudad permanecerán abiertos hasta altas horas de la madrugada.
  • Festival del Libro de Malta: el Malta Book Festival se celebrará en el mes de noviembre, y atraerá no sólo a los aficionados a la lectura de toda Malta, también del resto del mundo. El festival incluirá presentaciones de libros, lecturas, reuniones con autores, conferencias o seminarios.

La Valeta, Capital Europea de la Cultura 2018
Fuente de la imagen: Government of Malta

Qué ver y hacer en La Valeta

Durante este año en el que La Valeta ostenta el título de Capital Europea de la Cultura, será un buen momento para viajar a la capital de Malta y conocer algunos de sus principales atractivos turísticos. Por ejemplo, monumentos tan destacados como el Fuerte de San Telmo, la Catedral de San Juan, la Co-Catedral Anglicana de San Pablo, el Palacio del Gran Maestre o el Palacio del Inquisidor.


Otras visitas imprescindibles son el Gran Puerto, los jardines Upper Barrakka, el Museo Nacional de Arqueología de La Valeta, el Museo de la Guerra de Malta o el Museo de Bellas Artes. Hay una interesante propuesta turística llamada The Malta Experience. Consiste en la proyección de una película, de una hora de duración, sobre la historia de este pequeño país. Este documental se proyecta cerca del Fuerte San Elmo, en dirección a Triq il-Ghajn, a distintas horas del día y en varios idiomas, incluido el español.