La soleada y relajante isla de Tilos, en Grecia

La tranquila isla de Tilos, en el Archipiélago del Dodecaneso (Grecia), es un bello destino que invita a disfrutar de la naturaleza, de sus playas y de sus bonitos pueblos.

La isla de Tilos no es muy grande, y se encuentra entre las islas de Nisiros y Calki. En su mayoría es rocosa, pero cuenta con un verde valle en el mismo corazón de Tilos. La capital de Tilos es la villa de Megalo Corio, que está ubicada sobre las laderas de unas colinas. En la isla hay otros pintorescos pueblos, como Livadhia, que se halla junto al puerto; Eristos, un recóndito y sosegado pueblo; Micro Corio o Agios Antonios, una localidad de lo más tradicional y pintoresca.

Clima de Tilos, en Grecia

Tilos posee un clima de tipo mediterráneo. La temperatura media en verano oscila entre los 33 grados centígrados de máxima y los 21 grados de mínima. Los meses de invierno son muy agradables, con suaves temperaturas. Las mínimas no suelen bajar de los 8 grados, y las temperaturas máximas se hallan entre los 14 y los 15 grados. Las precipitaciones son más bien escasas, siendo la media de 77 días de lluvia al año, principalmente entre los meses de noviembre y mayo.

Qué ver en Tilos, Grecia

La isla de Tilos ofrece a sus visitantes un interesante y variado patrimonio monumental. Incluye el Monasterio de Agios Panteleimonas o de San Pantaleón, que es el patrón de la isla. Se trata de un importante lugar de peregrinación en la isla, y uno de los más visitados del Dodecaneso. El origen del monasterio se remonta al siglo XV, aunque fue totalmente restaurado a principios del siglo XVIII. Otro señalado lugar de interés en Tilos es un castillo situado en lo alto de una colina, que fue edificado por los paladines de Agios Ioanis. En Tilos también podremos visitar la Iglesia de de Taxiargis, situada en el interior del castillo de Megalo Corio. Fue construida a finales de la época bizantina, y se cree que era un antiguo templo dedicado a Pythios Apolo y a Atenas Poliada.

Tilos posee magníficas y tranquilas playas, como la de Plakas, que se encuentra en el camino hacia Agios Panteleimonas; la playa Lezra, ubicada muy cerca de Livadhia, o la playa Scafi, a la que se puede acceder desde Kalo Corio.

Gastronomía de Tilos, Grecia

La cocina tradicional de la isla de Tilos es sencilla pero deliciosa. En todos sus pueblos encontraremos típicas tabernas donde ofrecen platos tan populares como el stifado, que es un guiso o estofado. También hay numerosos restaurantes donde degustar una cocina griega tradicional con cierta influencia italiana. En sus cartas hay platos de pasta y pizzas, recetas elaboradas con pescados y mariscos, carnes a la brasa o verduras rellenas. Son productos muy habituales el queso fresco, la miel o las hierbas aromáticas.

Dónde dormir en Tilos, Grecia

La oferta de hoteles en Tilos incluye el Hotel Sevas Studios, de tres estrellas, que está ubicado en la población de Livadhia. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Qué hacer en Tilos, Grecia

La isla de Tilos es una estupenda propuesta viajera para todos aquellos que busquen una buena oferta de naturaleza y playas, pero, sobre todo, mucha tranquilidad. El entorno natural de Tilos está formado por montañas, bosques y algunas cuevas con estalagmitas y estalactitas, que harán las delicias de los visitantes. Uno de los mejores lugares para desconectar en Tilos es su capital, la localidad de Megalo Corio. Se trata de un agradable pueblo con pintorescas casas y antiguas iglesias.

La isla de Tilos es también un buen destino para los viajeros aficionados a la arqueología, ya que en la isla abundan los hallazgos bizantinos o paleontológicos. En la cueva Arcadio, uno de los últimos lugares descubiertos, se hallaron varios fósiles de elefantes enanos.