La pobla de benidfassa, en el interior de Castellón

Belén Valdehita

Situada en la Comarca del Bajo Maestrazgo, en el interior de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), La Pobla de Benifassà es una bella población situada en una zona montañosa de gran valor ecológico por su riqueza de flora y fauna. En el término municipal del pueblo nace el río Cenia, y sus aguas, junto a las del río Verde y las del barranco de la Tenalla, conforman el embalse de Ulldecona.

Al municipio de La Pobla de Benifassà pertenecen los núcleos de población de Ballestar, el Boixar, Coratxà, Fredes y la Pobla. La Pobla de Benifassà, a su vez, forma parte de la Tinença de Benifassà, junto a las localidades de Ballestar, Bel, Bojar, Castell de Cabres, Corachar y Fredes.

La Pobla de Benifassà posee un clima de tipo mediterráneo con rasgos continentales. Aunque la cercanía al mar que suaviza los veranos, la altura a la que se encuentra, 705 metros sobre el nivel del mar, hace que los inviernos sean fríos, con nevadas frecuentes y temperaturas que pueden llegar a descender hasta los -10 grados centígrados. La temperatura media anual se encuentra en torno a los 10 grados.

La Pobla de Benifassà, además de su bello entorno natural, ofrece a sus visitantes un interesante patrimonio monumental, que incluye tanto edificios civiles como religiosos. Entre estos últimos se encuentran el Monasterio de Santa María de Benifasar, de estilo gótico cisterciense del siglo XIII; la Iglesia de Corachar, del siglo XIII; la Iglesia de Ballestar, también del siglo XIII; la Iglesia del Bojar, del siglo XVIII; la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, o la Iglesia de Fredes, que está dedicada a los Santos de la Piedra, Abdón y Senén.

En el capítulo de monumentos civiles, lo mejor es acercarse al casco urbano de la localidad, ya que posee un gran interés arquitectónico. Otros lugares de interés son el edificio del Ayuntamiento o las pinturas rupestres de la Cueva de los Roedores (Cova dels Rossegadors), que están catalogadas como de Interés Artístico e Histórico.

La oferta gastronómica de La Pobla de Benifassà está muy influenciada por la cocina de la Tinença de Benifassà. Entre los platos más tradicionales se hallan la olleta de recapte, las carnes y verduras a la brasa o las chuletas de cordero con patatas. En toda esta zona también podremos probar y comprar deliciosos productos locales, como el jamón, la miel o la cuajada, y cuentan con una magnífica cosecha de almendras. Entre los dulces más típicos encontramos los carquiñoles y los crespillos.

La oferta de hoteles en La Pobla de Benifassà incluye el Hotel La Tinença, de dos estrellas, y el Hotel Casa Manolita, de una estrella. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Cuando pensamos en la provincia de Castellón siempre pensamos en playas, olvidando que también posee preciosas localidades en el interior. Es el caso de La Pobla de Benifassà, que además dispone de una maravilloso entorno natural, un interesante patrimonio monumental, ricas tradiciones, buena gastronomía y, sobre todo, de mucha tranquilidad. Se trata de destino muy recomendable para desconectar, disfrutar de los paisajes y degustar su estupenda cocina.