La ciudad griega de Chania, en la isla de Creta

Belén Valdehita 06 Julio, 2015

Conocida en castellano como La Canea, Chania es la segunda ciudad más importante de la isla de Creta, en Grecia, después de Heraklion. Es la capital de la región de Chania, y se encuentra al noroeste de la isla. Chania es una bonita ciudad poseedora de un interesante patrimonio monumental, además de ser un excelente punto de partida para recorrer otros pueblos, lugares y playas de la zona. Chania dispone de aeropuerto internacional, además de conexión en barcos ferry con la ciudad de Atenas con bastante frecuencia.

En Chania podremos disfrutar de un agradable clima mediterráneo, que se caracteriza en esta zona de Grecia por ser muy templado. La época invernal en Chania es corta y lluviosa, mientras que el verano resulta muy cálido y seco. La época de precipitaciones va desde finales de octubre hasta el mes de marzo. Las nevadas son realmente raras en esta zona costera de Creta. La temperatura media en el mes de junio, el más cálido en Chania, es de 29 grados centígrados, mientras que la temperatura media en el mes de enero, el más frío, es de 8 grados.

La ciudad de Chania ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un interesante patrimonio monumental, además de contar con algunos lugares llenos de encanto. Podemos iniciar nuestra visita a Chania visitando la Fortaleza de Firkas, edificio que fue construido para proteger el puerto de las invasiones. Hoy en día acoge el Museo de Historia Naval, que cuenta con una magnífica exposición sobre la batalla de Creta, que tuvo lugar en el año 1941, durante la Segunda Guerra Mundial. También podremos ver en este museo varias maquetas de barcos y submarinos, armas y todo tipo de instrumentos de navegación y documentos históricos. Dispone también de una gran maqueta de la ciudad. Desde la torre de la fortaleza podremos contemplar unas maravillosas vistas panorámicas del puerto, del faro veneciano y de la mezquita.

Otros lugares que no hay que dejar de visitar en Chania son el Mercado Municipal, que está ubicado en un edificio del 1911; el faro de Chania, que se halla situado al final de la muralla veneciana del puerto; la Mezquita de los Jenízaros, que fue construida por los turcos en el año 1645; la Sinagoga Etz Hayyim, cuya construcción se remonta al siglo XV; el Bastión Schiavo o las Murallas Venecianas. Estas últimas se construyeron a mediados del siglo XV ante la amenaza turca.

Como sucede en toda la isla de Creta, Chania posee una apreciada gastronomía local, enmarcada dentro de la dieta mediterránea. En sus restaurantes y tabernas podremos degustar platos tan típicos como la Kakkavia, que es una suculenta sopa de pescado; la Ahinosalata o ensalada cretense; los Chochlius, que son caracoles y se preparan de múltiples maneras; el Dakos, un aperitivo de pan de cebada con tomate, ajo, cebolla y queso feta; el Apaki, carne ahumada, especialmente de cordero; el Ofto, carne cocida con patatas fritas; el Gamopilafo, una especie de arroz acompañado con salsa de carne; la Kaltsounia, un delicioso dulce cretense de miel, o la Bougatsa, que es muy parecida a una tarta de queso. Entre los quesos más típicos de la isla de Creta destacan el mizithra y el anthotyro.

A la hora de alojarnos, la oferta de hoteles en Chania incluye establecimientos de cinco estrellas, como los hoteles Panorama o la Casa Delfino Hotel & Spa; hoteles de cuatro estrellas, como el Hotel Kydon, el Hotel Samaria, el Hotel Porto del Colombo o el Elotis Suites, y de tres estrellas, como el Hotel Ammos, el Hotel Kyriaki o el Hotel Kriti. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

La localidad de Chania es famosa en Creta por estar considerada como una de las ciudades más bellas y pintorescas de la isla. En los cinco barrios antiguos, y en sus alrededores, descubriremos verdaderos tesoros monumentales y muchos vestigios del pasado de esta antigua población. A pesar de haberse convertido actualmente en un codiciado destino turístico, la ciudad de Chania ha conseguido mantener el estilo clásico y pintoresco de sus calles y sus edificios.

Paseando por los cinco barrios antiguos descubriremos la verdadera magia de Chania. Merece la pena recorrer las agradables callejuelas empedradas y peculiares rincones de estos barrios, para luego acercarnos al precioso faro veneciano. En el Puerto de Chania encontraremos agradables tabernas donde relajarnos bebiendo y comiendo productos y platos locales mientras disfrutamos del mar Mediterráneo.

Los amantes de la naturaleza también encontrarán diversos atractivos en Chania. Muy cerca se halla la Garganta de Samaria, que posee un precioso entorno natural. También podrán recorrer las numerosas y paradisíacas playas que hay repartidas por la región de Chania, como la de Elafonisi, que está situada muy cerca del precioso y recomendable monasterio de Chrissoskalitissa.

Si visitas Creta, en Grecia, acércate a la ciudad de Chania y comprobarás porqué resulta tan atractiva esta mediterránea isla.